• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos munutos!

Acabar con el aislamiento social

Duathor

Usuario veterano
Hola.
Siempre he sido tímida, y por mi historia personal me cuesta bastante confiar en la gente. Pero antes de que llegara el covid tenía amigos: uno con el que corté porque fui tonta (supongo que por miedo a que fuese él que terminase, pero realmente no había motivos para pensar algo así), y otro que simplemente dejó de responder a mis mensajes.

Pero aunque parece que huyo de la sociedad, en realidad no me considero una persona antisocial. Tampoco extrovertida claro, pero me gusta estar con la gente, una vez que le empiezo a coger confianza.

La cosa es... que estos últimos 3 años he ido cuesta abajo, hasta el punto de que el único contacto social que tengo es con la familia, los compañeros de trabajo, y a veces con algún contacto del Facebook, aparte de este foro y del psicólogo.

Y la cuestión es que tengo oportunidad de hacer un nuevo amigo, pero no tengo claro cómo se hace.

Os cuento: es un chico al que le encantan las plantas, así que tenemos eso en común. Hace como un año, le propuse quedar algún día para tomar algo, y le pareció bien. Pero se ha quedado ahí.

No hace mucho tuvimos nuestra primera conversación "larga" (de más 5 minutos) por el WhatsApp. Aunque la realidad es que hablamos muy muy poco.

Estoy desentrenada xD

¿Qué le diríais?

Si @Duathor o puedes decirle para ir a tomar un café y así estáis más ratito hablando. A lo mejor el también es tímido. Coge fuerzas y haz tu el paso. Cuando quedéis el primer tema de conversación puede ser el de las plantas. Lo digo por si tu no sabes de que hablar. Comentarle que tienes tales plantas... que le pasa algo alguna, si él sabe cómo curarla o cuidarla. Cosas así
Espero haberte ayudado! 😘 😘

Por lo que cuentas ya os habéis visto físicamente ¿no?, suponiendo que no sea del entorno laboral (lo cual siempre suele traer algún problema), si lo que pretendes de él es que sea amigo, primero tiene que ser "conocido". Para ser conocido es importante que le conozcas, no sólo físicamente, sino conocer cómo es, qué le gusta, qué sueños tiene, si tiene amigos, si no los tiene, si tiene pareja, si la ha tenido, si hace mucho que han terminado, si tiene hermanos, qué tal se lleva con sus padres, si estudia algo, si algo le interesa aparte de las plantas ... ¡hay muchas cosas que puedes ir conociendo de él!.

Puedes empezar hablando de tí y luego le preguntas tu. Por ejemplo si quieres preguntarle si estudia algo o si tiene algún sueño, lo ideal sería que hablaras tú primero y luego le preguntaría: "y ¿qué hay de tí?" y dejar que hable y se explaye ...

Si es tímido, al principio le costará ... pero irás viendo si vas ganando terreno en el ámbito de los "conocidos" según vaya hablando más.

Lo importante es que tú tengas claro que no vas a idealizarlo o que estés "tratándolo" como si fuera una potencial pareja, porque eso podría hacer que lo malinterpretaras ... (al menos por el momento). :wink:

--

Uhm, entiendo. Sí, pues tendré muy en cuenta lo que me habéis dicho, porque uno de mis problemas es que no sé a veces cómo continuar con una conversación.

Muchas gracias :abrazo-grupo:

Hola @Duathor! Me alegro de que puedas ampliar tus contactos sociales con este nuevo amigo. Y espero que podáis conectar y que os podáis conocer y que surga algo bonito, y sino, pues no pasa nada, dicen que el mundo está sobrepopulado, por lo tanto, alguno cae seguro 😜😊
Yo te comprendo completamente, hace nada me he dado cuenta de que he llegado a un punto, engañando me a mí misma, en el que me he aislado. Le comentaré al psicólogo, a ver qué me dice.
Tú sientes agorafobia? O tienes miedo a situaciones en las que puedas sentir pánico? O es más relacionado a como socializar?
Es que a mí me pasa que cuando estoy con las personas pues sí que puedo hablar de cualquier cosa, pero al igual que tú, me cuesta muchísimo confiar en las personas y cuando he sentido que alguna amiga me ha herido o me ha fallado automáticamente dejo de quedar con ella y tomo distancia. No sé si te pasa a ti también, o son por otras razones.
Crees que me pasó cuando hago eso?
Se que es tu post y es para responderte a ti, pero como ha salido el tema he pensando que también me podrías dar alguna opinión vuestra.

Hola @Salsha !
Pues a ver, sí que me preocupa que me ataquen de alguna manera, que me hagan daño (real o imaginario), porque si eso ocurre termino la relación "a la de ya". O sea, no paso ni una, a no ser que esa otra persona haya tenido buenos motivos para hacer eso, o que me haga ver que realmente he exagerado (para ser sinceros, esto es rarísimo que ocurra).

Agorafobia como tal no sé si tengo. Me agobian mucho las multitudes, eso sí. Pero a menudo la necesidad de relacionarse, de charlar con alguien, es tan fuerte que no me preocupa tanto el sitio donde quedemos, como el hecho de que esa persona acuda a ese lugar.

No sé. Aquí creo que es bueno pensar bien en qué es lo que estás dispuesta a hacer para que esa relación se pueda primero formar y luego fortalecer. Sin llegar a extremos insanos, claro.

Un beso.

Creo que lo mejor es ser uno mismo, dejar que fluya todo y ya está. Lo único que yo soy muy nervioso e impulsivo entonces intento controlar eso. Me he unido a dos grupos, uno de senderismo y a otro de hacer cosas en general, así que a ver cómo va la cosa.😂

Hola @Duathor :)
Gracias por contestar, mucha gente no entendía porque no podía ir a ciertos sitios, o que necesitaba está con gente que para mí fuese 'mi proteccion' o que me hiciese sentir segura. Leyéndote, saber que alguien te pueda entender es un alivio, a día de hoy sigo sin poder hacerles entender que siento miedo y si llegase a pasarme algún suceso que me genere ansiedad podría sentir pánico.

Si lo pienso detenidamente, es absurdo, pero como tú dices es tan real aunque sea imaginario que me paraliza, y al final, me he aislado totalmente.

A día de hoy, tampoco me gustan las multitudes, me agobio, tampoco podría estar en grupos grandes de amigos... Me dices pero, que si las ganas de hablar y socializar son más grandes que sueles animarte. Tienes alguna herramienta para gestionarte o gestionar la situación si te sientes mal o ves que te estás agobiando? Yo normalmente, me voy, suelo querer desaparecer cuanto antes. Y al final eso es una putada para quien te esté acompañando, por eso ya evite quedar con gente. Por no dejarlos colgados..

Si, yo sé claro que quiero en una amistad pero no sé si podré encontrarlo lo que busco (creo que estoy idealizando la amistad). Además que me suelo volcar muchísimo al principio, y eso no es bueno. Pero me sale así, y no se ir poco a poco, es como si depósito mi confianza en ti al cien por cien y cuando vea alguna cosa que no me gusta o que me has herido o fallado, seguro que no vuelvo a quedar contigo más.

Un beso y gracias por contestar 😘

Hoola!

Tienes alguna herramienta para gestionarte o gestionar la situación si te sientes mal o ves que te estás agobiando?

Intentar no pensar en eso jeje Es algo que pongo en práctica mucho. Cuando salgo a la calle, intento no pensar. Pero claro, a veces es difícil parar. En esas situaciones, intento poner el foco en algo que me pueda ayudar a tranquilizarme. A menudo opto por mirar lo que hay a mi alrededor, deteniéndome si puedo en los detalles.

Eso me suele ayudar bastante.

Pero sí, es complicado.

Un beso.

Os cuento: es un chico al que le encantan las plantas, así que tenemos eso en común. Hace como un año, le propuse quedar algún día para tomar algo, y le pareció bien. Pero se ha quedado ahí.

No hace mucho tuvimos nuestra primera conversación "larga" (de más 5 minutos) por el WhatsApp. Aunque la realidad es que hablamos muy muy poco.
Hola!
No sé si viviréis en el mismo barrio o si quizá a medio camino hay algún programa de huertos urbanos.
En mi barrio hay un par; y son los mismos vecinos los que planifican qué plantar y cuidan las plantas y hortalizas.
Quizá podrías decirle si le apetece tomar un café y si a ti te apetece alguna actividad de esta índole proponerle buscar alguna asociación de vecinos (quizá a medio camino de vuestros barrios) e invertir tiempo en esa actividad.
Además si llegáis a participar en ella es muy fácil hacer más amistades. Ya que en esas actividades la gente invierte su tiempo de forma gratuita y altruista para hacer del barrio un rincón más agradable y apartar aunque sea un poquito tanto adoquín y carreteras de la ciudad.

Atrás