• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Un fármaco podría ayudar a olvidar los recuerdos traumáticos

  • Autor Catalina
  • Fecha de inicio
Un fármaco podría ayudar a olvidar los recuerdos traumáticos
Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) publica resultados de un estudio preclínico que alientan a pensar que borrar los recuerdos traumáticos es posible.



imagen-hipocampo_1.jpg




Diferencias de la actividad metabólica del hipocamo. (DM)


¿Podría un fármaco borrar de la memoria los recuerdos traumáticos? Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) investiga en esa dirección; hoy Cell publica resultados de un estudio preclínico que alientan a pensar en que esto es posible.
El trabajo se ha realizado en ratones con inhibidores de la histona desacetilasas (HDAC). "Para tratar el trastorno de estrés postraumático se suele recurrir a la psicoterapia, pero no siempre funciona, sobre todo cuando el trauma ocurrió hace muchos años", explica el principal autor del estudio, Li-Huei Tsai, del MIT. "Este trabajo revela el mecanismo que indica por qué los recuerdos más antiguos son los más difíciles de olvidar, y demuestra que el HDAC podría ayudar a la psicoterapia en el tratamiento de trastornos de la ansiedad, incluido el estrés postraumático".
Tsai y los otros investigadores del estudio expusieron a los ratones a determinado sonido que precedía a una descarga eléctrica; cuando el animal asoció ambos elementos -en consonancia con la conocida ley del reflejo condicional de Pavlov-, sólo con escuchar el sonido exhibía los signos de miedo, sin necesidad ya de recibir la descarga.
Los científicos aplicaron entonces un protocolo de extinción, inspirado en la terapia basada en exposición (empleada en trastornos de ansiedad), y presentaron a los ratones el sonido de forma repetida sin la descarga. La terapia funcionó en los animales que habían asociado sonido y descargas un día antes, pero no en los que lo hicieron hacía un mes.
Los científicos se plantearon que esta diferencia podría explicarse por la acción de cambios epigenéticos; recurrieron a la activación de genes implicados en la memoria y el aprendizaje mediante HDAC. Con la ayuda de esta molécula, los ratones sí respondieron al reaprendizaje, incluso los que experimentaron los traumas un mes antes.




Aviso: Muchos de los artículos que incluimos aquí, son estudios.
 
Arriba