• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Trastorno límite de la personalidad por el Dr. Vicente Rubio Larrosa

Neo

Administrador
País
España
Género
Masculino
el-tlp.jpg

Trastorno límite de la Personalidad

Es, con toda seguridad, el concepto más desafortunado para denominar este trastorno, la denominación limite es secuela histórica de cuando este trastorno se consideraba fronterizo entre las psicosis y las neurosis. En la clasificación CIE 10 se le denomina trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad concepto que nos parece mas afortunado y más descriptivo de lo que en realidad es este trastorno si bien en esta y en otras ocasiones he defendido y propuesto otras denominaciones como Trastorno global de la personalidad, Trastorno generalizado de la personalidad, Trastorno mórbido de la personalidad o trastorno deteriorante de la personalidad.

Según nuestras propias investigaciones hemos llegado a la conclusión, y así lo he debatido en múltiples foros, como el trastorno limite de la personalidad seria el paradigma de todos los trastornos de la personalidad, así el mismo Kernberg habla de una estructura limite de la personalidad que serie la base de los posteriores diferentes trastornos, considerando pues que la patoplastia de cada uno de los diferentes trastornos seria una diferenciación biosocial del trastorno limite.

Epidemiología.- Parece ser que afecta al 2% de la población, siendo dos veces mas frecuente en las mujeres que en los hombres. En poblaciones clínicas puede llegar a un 30%. En los familiares de primer grado de estos pacientes se ha observado una mayor prevalencia de trastornos depresivos y abuso de sustancias.

Manifestaciones clínicas.- Se trata de un trastorno en el que aparece una marcada predisposición a actuar de un modo impulsivo sin tener en cuenta las consecuencias, junto a un animo inestable y caprichoso. Consiste en una inestabilidad respecto a la vivencia de la propia imagen, de las relaciones interpersonales y del estado de animo. Hay una notable alteración de la identidad, que se manifiesta por incertidumbre ante temas vitales, como orientación sexual, objetivos a largo plazo, lo que les conduce a una sensación de vacío y aburrimiento. Pueden presentar manifestaciones explosivas e incluso violentas al recibir criticas o al ser frustrados en sus actos impulsivos. Ademas de la inestabilidad emocional y la ausencia de control de impulsos con autolesiones y explosiones de violencia, comportamiento amenazante y chantajista, afectación de la imagen de sí mismos, con alteraciones de la conducta alimentaria, se implican en relaciones intensas e inestables, intentos y amenazas suicidas, sus relaciones interpersonales pasan de la idealización a la devaluación, es frecuente el abuso de sustancias psicoactivas como mecanismo de huida, frecuentes y rápidos cambios de humor, ideación paranoide transitoria, descompensaciones de tipo psicotico de presentacion atípica y corta duración.
Según nuestra experiencia clínica hemos apostado por subdividir el denominado trastorno limite de la personalidad en cuatro subgrupos que recogerían las características Sintomáticas de cada uno de ellos facilitando así la orientación terapéutica. Así pues tendríamos:

Subtipo psicótico o desrealizado

- Episodios esquizoides, psicóticos y/o disociativos.
- Corta duración.
- Evolución atípica.
- Excesivamente llamativos.
- Sin deterioro aparente ni residuo.
- Estancamiento.
- Simultaneidad de normalidad y anormalidad.
- Tendencias místicas y esotéricas.

Subtipo descontrol de impulsos

- Muchos antecedentes familiares.
- Inicio temprano.
- Onicofagia, piromanía.
- Trastornos de conducta alimentaria.
- Adicciones comportamentales.
- Autolesiones.
- Consumo de drogas y alcohol.
- Acciones violentas (trastorno explosivo intermitente).

Subtipo hipotímico

- Bajo estado de animo.
- Tono esquizoafectivo.
- Sintomatologia depresiva.
- Inicio tardío.
- Baja autoestima.
- Sentimientos de culpa.
- Labilidad emocional.
- Desesperanza.
- Episodios disfóricos no maníacos.

Subtipo distócia del Yo
- Aparatosidad.
- Egolatría.
- Afán de protagonismo.
- Tendencias manipuladoras.
- Tendencias seductoras.
- Tentativas autolíticas claramente chantajistas.
- Nula resistencia a la frustración.
- Euforia superficial.

Diagnostico diferencial.- La diferenciación respecto a la esquizofrenia y a otros trastornos psicóticos se fundamenta en la breve duración de los episodios psicóticos.
Hay que tener en cuenta la gran comorbilidad que este trastorno tiene con el resto de los trastornos de la personalidad, así como con otros trastornos psiquiátricos. En estudios realizados por nosotros apreciamos como la dificultad diagnóstica es manifiesta ya que estos pacientes, hasta que son diagnosticados de trastorno de personalidad han recibido un promedio de 8 diagnósticos diferentes.

Curso y pronostico.- El trastorno es estable a lo largo del tiempo, se aprecian mejorías según el paciente llega a los 35-40 años. Un porcentaje significativo llega al suicidio cuando el trastorno se asocia a enfermedad depresiva. El deterioro de sus relaciones interpersonales y la inestabilidad emocional le llevan a un aislamiento y en muchas ocasiones su falta de control de impulsos y su abuso de sustancias han implicado contactos con la justicia.

Tratamiento.- Psicoterapia, - Será de utilidad la de orientación dinámica siempre que sea focalizada en el aquí y ahora, evitando la regresión y las interpretaciones profundas del inconsciente. La terapia cognitiva ayudara a su control de impulsos y el entrenamiento en habilidades sociales mejorará la relación interpersonal.

Farmacoterapia.- En función de la sintomatologia que predomine será conveniente la aplicación de diversos fármacos así para los episodios psicóticos serán interesantes los antipsicóticos atípicos a dosis bajas siendo el mas contrastado la Risperidona. Los anticomiciales como la carbamacepina y mas recientemente la gabapentina. La naltrexona para la mejora del control de impulsos y los serotoninérgicos y la venlafaxina para los episodios depresivos.

Hospitalización.- Se ha comprobado como el ambiente protector de un medio hospitalario con ingresos de duración media (2 meses) y con un abordaje terapéutico que determinamos en llamar inmersión terapéutica, mediante la aplicación de diversas técnicas psicoterapéuticas, grupales, psicofarmacológicas, ocupacionales, etc.
Posteriormente el paciente puede ser derivado a recursos tipo comunidad terapéutica con ingresos de larga duración o ser insertado en centros de día siendo de interés la aplicación de técnicas cognitivas como la terapia de conducta dialéctica de M. Linehan.

(Texto del Dr. Rubio Larrosa, Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de los Trastornos de la Personalidad)

Leo

Usuario veterano
Género
Femenino
Ánimo
adaptandome a las circunstancias
Tengo trastorno de personalidad clusters b limite y no se porque tomo asenapina miedico dice q para calmar esa ansiedad y cambios bruscos de animo pero me asusta q pueda tener psicosis o principio según el no lo tengo q mis síntomas son claros d mi trastorno tuve varios intentos de suicido con fármacos y algunos solo x hacerme daño.siempre me lastimo la piel y llevo un mes golpeándome para no cortarme q s l impulso q me da realmente lo q me dice l medico al respecto q s algo habitual n mi trastorno pro tengo miedo d estar empeorando o tener síntomas de otros trastornos.. Me calma cuando m lesiono me da lo q no me da otras sensaciones como llorar o charlar d mi problema a veces me pongo a leer pro cada vez ese impulso m puede mas y te go miedo a q sea algo diario una adicción un recurso q yo se q esta mal aunque cuando lo hago siento q s justo lo q tengo q hacer .. Si alguien se siente identificadom ayudaría saber q alguien me entiende.

Corazon

Usuario veterano
País
Vizcaya
Género
Femenino
Ánimo
poco a poco ....pasito a pasito
Cuando leo esto, lo paso fatal. Se supone que tendría que estar mejor con la edad que tengo. No puedo más, tengo todas las adicciones, hasta el punto de estar haciendome daño a la salud. Estoy fatal

Sara333

Usuario
Género
Femenino
Ánimo
de cero a cien, blanco o negro,fuego o hielo
Ajgs! Cotilleando por aquí he dado con esto :( me pongo mala solo de leerlo, que mal me lo ha hecho pasar este hombre mae mía. Pero está muy bien escrito y completo, Corazon no te ralles, yo si me pongo a leer tengo muchísimas cosas pero no hay que obsesionarse ni pensar que en una edad determinada tenemos que estar así o asá, lo importante es los logros de cada día, de cada año y ver las cosas desde otra lupa,seguro que si comparas ahora con años atrás,habrá cosas que han mejorado, ánimo y cada día cuenta, porque quiere decir que lo intentamos

Merchehaydee

Usuario
País
GRANADA
Género
Femenino
Ánimo
DEPENDE, AHORA M�S ESTABLE CON LA MEDICACIÓN PERO EL LLANTO Y LA ANGUSTIA PUEDEN APARECER DE REPENTE
Si, yo también me he sentido mal con tanto síntoma...pero a mi me funciona vivir el día a día, no excederme en autoanalizarme, cuántas personas hay en el mundo que andan por la vida con prepotencia y lo que ocultan es casi pero que lo que nosotros tenemos. Está bien detectar lo que nos pasa pero que los límites los ponga el médico. Yo tengo un trastorno de personalidad límite y paranoide, delirante y borderline, casi nada. ¿Y sabéis? Estoy trabajando porque estoy sola, no tengo a nadie y si no lo hago no como, ni pago la hipoteca, ni... nada. Me cuesta la vida pues mi despertar es horrible, encarar un nuevo día, enfrentarme a las relaciones con los demás que son mi punto más vulnerable y no pensar en la soledad inmensa que me rodea, pues si no, ya me habría suicidado. Pero sigo teniendo la esperanza, Corazón y Sara33 podemos mejorar y que no es en vano este titánico esfuerzo que estoy haciendo. Hay días que no puedo y me tengo que dar de baja pero no me queda otra que seguir luchando. Sé que Dios está ahí, a mi lado y al vuestro, y que seguro me tiene preparado algo bueno, yo sólo quiero poder descansar, poder tener la tranquilidad para curarme o para tener mejor calidad de vida. No llores Corazón, saldrás de todo, créete lo maravillosa que eres y que las adicciones se superan, de verdad, mi psiquiatra es experto en eso aunque yo no he necesitado de esa ayuda pues no las tengo pero si necesitas su nombre te lo doy, es muy buen psiquiatra y muy acertado en la medicación. Animo!!! Un beso enorme:corazon:

Lucia1981

Usuario poco activo
País
Chile
Género
Femenino
Ánimo
Desesperanzado.....
Soy diagnosticada de TLP...quiza en que grupo estoy....estoy con lamotrigina, quetiapina, aripiprazol, gabapentina y vortioxetina...mi médico me cambio el antidepresivo, ya que antes usaba paroxetina a altas dosis y nada de nada...mal mal mal....

Alealma

Usuario
País
USA california
Género
Femenino
Ánimo
Preocupada
Me encanto leerte!!! Positiva !! Eso necesito para ayudar a mi hija porfavor dame consejos mi hija tiene 14 años

Kl4udi4

Usuario poco activo
País
Tarragona
Género
Femenino
Ánimo
variable
Gracias por la información tan detallada. A mi llevan 9 años haciendome de conejito de indias o almenos es como me siento yo. Yo he pasado de antiepilecticos, ansiolíticos, tranquilizantes, estimuladores de serotonina, hasta antipsicoticos. Ahora solo tomo fluxotina 3 i pastillas de dormir i un tranquilizante. En 9 años es lo unico que han conseguido. Personalmente ls medicación no me sirve de nada...

Vico

Usuario poco activo
País
Argentina
Género
Femenino
Ánimo
irregular
Muy completo y aclarador el informe! Muchas gracias por dedicar tiempo y energías a buscar el bien para aquellos que padecemos este y otros trastornos... Éxitos!

Sandy1989

Usuario poco activo
País
gye
Género
Femenino
Ánimo
inestable
a mi me diagnoticaron trastorno explosivo intermitente a un paso de llegar a este trastorno segun el dr pero yo leo este trastorno y me siento muy identificada con el pero qizas en menos cantidad el dr me mando lamital , gobal , y ansifix pero me afecto a la larga al higado :( le baje la dosis en esta semana tengo cita con el dr .. espero q me de una razón por los examanes de sangre me hicieron recientemente

Marieta

Usuario
Género
Femenino
Joder, es leer todos los comentarios y sentirse peor.
Yo también soy tlp, no sé en qué subgrupo encajó, creo que cada caso es un mundo.
Estoy de acuerdo, desde mi punto de vista, en que la medicación no ayuda, excepto para dormir.
No me relaciono con casi nadie, paso la mayor parte del tiempo diario en la cama, siempre triste, cansada y sin ganas de seguir viva. No me suelo autolesionar físicamente, no me produce placer, aunque psicologicamente sí me meto bastante caña.
Algo más de 1 año en un hospital de día tratandolo el tlp a diario, mucho linehan, terapias de grupo e individuales. Así vi que había gente que se sentía tan mal como yo, pero verlo no elimina lo propio.
Último intento de suicidio hace 2 semanas, me trataron como basura en el hospital.
Cumpleaños hace 3 días, no he tenido con quién celebrarlo. Pocos contactos, culpa mía. Me he venido muy abajo.
Últimamente vuelvo a llorar con facilidad, me crea migrañas, como si no saliese nada.
Estado físico deplorable. Cuesta comer, y más comer sano. No hago ejercicio ni quiero. Siempre duele algo, espalda, cabeza, ...somatizaciones continuas con sarpullidos, caída de cabello, bolo histérico, y demás.
En fin, una mierda.
Espero que los demás vayáis tirando, aunque supongo que si entráis aquí no será xq os sintáis muy bien...lo siento.
Os deseo a todos los mejor, a ver si hay suerte. Un abrazo y gracias por leer este rollo.

Tessa

Usuario
País
Zaragoza
Género
Femenino
Ánimo
Depende
Yo tuve a este señor de psiquiatra..., alguien más lo ha llevado? así por curiosidad

Celesteyblanca

Usuario
País
Argentina
Género
Femenino
Ánimo
maso
Para empezar nos trata de psicóticos. Y el trastorno límite se llama así porque comparte características de la neurosis y la psicosis, si bien él dice que no y lo llama de otra manera, luego vuelve a llamarlo "límite"... lo de chantajista me ha sentado como una patada en el ass. Mi ex marido llegó a decirme: "Si te suicidás, yo no sería el responsable". Con toda frialdad. Porque su terapeuta le había dicho que yo era "muy intensa" y otras indirectas que referían al TLP. Y miren por dónde, que me entero recién ahora de que lo soy, me desayuné mucho después que ellos. Yo creo que algunos psi nos ven como cobayas. Yo intenté suicidarme una vez, muchos años después de que mi ex se fuera, él, que tanto decía amarme. Acá no hay chantaje: una quiere morir en serio porque el dolor es insoportable. Y por cierto, cuando me subí a la ventana estaba sola y no intentaba chantajear a nadie, ni siquiera sabía dónde estaba él.

Marieta

Usuario
Género
Femenino
Se abusa del término "manipulación" con los TLP, creen que sólo queremos conseguir nuestros caprichos o algo, de verdad no se ve el dolor en nosotros?? Es que me resulta difícil de creer...xq somos tan transparentes en ese sentido....
También dicen que si lo has intentado (suicidio) y no te ha salido bien es xq en realidad era una farsa, y yo digo que habrán farsantes y manipuladores, pero son eso, farsantes y Manipuladores, no TLP.
Es muy diferente querer morir y tener miedo a morir, porque todo el mundo tiene miedo, y más si elige un modo doloroso, por mucho que te quieras morir. Nadie quiere más dolor...aunque sea el último, y se junta con el miedo a la muerte.
Lo de "entre la neurosis y la psicosis..." es una descripción muy extrana, ya que la psicosis es un tipo de neurosis, pero es cierto que es la descripción oficial, aunque yo no tengo ningún grado de psicótica, según los test y opiniones profesionales,...y aún así me mandan antipsicóticos...totalmente coballas.
Y sobre la discapacidad...jajaja, me río por no llorar, xq aunque la consigas, te hacen la vida imposible para que no veas un duro de la pensión, ni de ningún beneficio por una discapacidad que puede estar entre el 33% y el 65%!!!
Quien pueda trabajar, suerte, y quien no....que se jodan, xq no te permitimos morir en paz ni tener ingresos del estado, así que vive de sangrar a la familia y siéntete peor, o consigue morirte de una vez....
Siento ser tan directa pero es así, al menos a día de hoy.

Celesteyblanca

Usuario
País
Argentina
Género
Femenino
Ánimo
maso
Yo no puedo sangrar a ninguna familia porque no tengo :roll: Estoy en manos de Dios, del hado, o lo que sea... de momento voy zafando. Tengo una, pero hasta que me la quiten...

Claudia2709

Usuario poco activo
Género
Femenino
Tengo trastorno de personalidad clusters b limite y no se porque tomo asenapina miedico dice q para calmar esa ansiedad y cambios bruscos de animo pero me asusta q pueda tener psicosis o principio según el no lo tengo q mis síntomas son claros d mi trastorno tuve varios intentos de suicido con fármacos y algunos solo x hacerme daño.siempre me lastimo la piel y llevo un mes golpeándome para no cortarme q s l impulso q me da realmente lo q me dice l medico al respecto q s algo habitual n mi trastorno pro tengo miedo d estar empeorando o tener síntomas de otros trastornos.. Me calma cuando m lesiono me da lo q no me da otras sensaciones como llorar o charlar d mi problema a veces me pongo a leer pro cada vez ese impulso m puede mas y te go miedo a q sea algo diario una adicción un recurso q yo se q esta mal aunque cuando lo hago siento q s justo lo q tengo q hacer .. Si alguien se siente identificadom ayudaría saber q alguien me entiende.

Claudia2709

Usuario poco activo
Género
Femenino
Me siento identificada contigo entró en un estado de depresión y necesito cortarme intente con golpear mi cuerpo paredes , pero no es lo mismo no me da tranquilidad aun si el corte es pequeño me tranquiliza me alejado de mi pareja no quiere involucrarse y no lo culpo por que ya le hice sufrir mucho, pierdo amigos , y siento que cuando llorl no puedo controlarme hago drama , tengo miedo mi psiquiatra me trata mal por ratos me dice que me deje de cojudeces que jodo la vida de todos pero que hago voy por el tercer mes y me siento igual que hago ayudenme compartan conmigo si se sie.te igual

Marieta

Usuario
Género
Femenino
También me siento identificada. Ya no me corto, pero he empezado a robar en tiendas, cosas pequeñas, ropa, pendientes...lo que sea para ponerme en riesgo. Creo que ahora no lo quiero ni parar, porque realmente estoy tan jodida de dinero, que al menos tengo cosas.
Me deniegan la pensión por segunda vez, ayer quería estar muerta con la noticia. Estoy tomando la medicación que me da la gana, ya que en salud mental sería esperar meses y no me ayudan. Harta de ellos.
Yo sólo conozco el TLP como TLP, y no sé diferencias. Sé que casi no salgo de cama en todo el día. Que he vuelto a llorar mucho, que robo y que me obsesiono con tener gran reserva de pastillas. Creo que los psiquiatras no te hablan de lo que tienes si no preguntas mil veces, imagino que para que no te pongas una etiqueta, pero yo sé que todas las personas con TLP que conozco eran diferentes, algunas resultaron ser bipolares. Me parece que no tienen muy buena idea de cómo etiquetarnos.

Celesteyblanca

Usuario
País
Argentina
Género
Femenino
Ánimo
maso
qué sos, un volcán? el Vesubio? cómo te van a diagnosticar "trastorno explosivo intermitente>", es demasiado descriptivo, diría que metafórico...
Ya no saben qué inventar los psiquiatras... ¿será cosa del DSM V?

Celesteyblanca

Usuario
País
Argentina
Género
Femenino
Ánimo
maso
Yo estoy tomando fluoxetina y me siento mucho mejor. Solamente eso, porque me resistí a tomar ansiolíticos.