• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

TLP y depresión

Ambivalencia

Usuario
Ambas diagnosticadas. Es tan difícil llevar el día a día, sentir que todo te afecta demasiado, cuando estas contento sentir euforia y tener que decirte a vos mismo: cálmate, lo mismo cuando siento tristeza y tengo que decirme a mi misma no estas destruida, es un engaño de tu mente, ya estuviste así y no paso nada. Nunca pasa nada, siento que no hay mejorías, por mas que haga esfuerzos por estar y mantenerme estable me desgasto física, mental y emocionalmente hasta el punto que no siento nada. A veces no tengo sentimientos, como si andaría en piloto automático, como si hiciera las cosas porque tengo que hacerlo y me canso de hasta levantarme, físicamente me agito, lo mismo cuando tengo alguna emoción fuerte mi corazón se acelera y tengo que respirar profundo para calmarme, sentir que camino por la calle y que todo molesta, la gente, los ruidos que me irritan y mi cara cuando paso por una vidriera se ve ida. estoy ida. Sentirme mediocre en todo lo que hago. La mayoría de las veces no termino lo que empiezo, me siento mal con mi cuerpo, con mi peso, no como, no tengo hambre y cuando lo hago siento culpa. Estoy cansada de fingir con los que me conocen, fingir una sonrisa porque es mejor que estar dando explicaciones que ni siquiera tienen la empatia de poder entender. No poder superar una ruptura con alguien que alejé me consume el pensamiento la mayor parte del tiempo y prefiero no buscar consuelo en un amor pasajero, tiendo a encerrarme, llorar y culparme, me gustaría desaparecer con tantas ganas. irritabilidad, enojo, tristeza, sentirse ausente cuando estas presente- siento que si no es ahora va a ser algún dia... me da miedo perder esta batalla conmigo misma. Tengo días mas positivos aunque no se cuantas personalidades tengo, lo que si se es que todas terminan angustiadas y lastimándose.

Pues si, esto es una mierda pero tmbien tenemos momentos buenos..vamos aprovecharlos!:hearth::animillos:

Ambas diagnosticadas. Es tan difícil llevar el día a día, sentir que todo te afecta demasiado, cuando estas contento sentir euforia y tener que decirte a vos mismo: cálmate, lo mismo cuando siento tristeza y tengo que decirme a mi misma no estas destruida, es un engaño de tu mente, ya estuviste así y no paso nada. Nunca pasa nada, siento que no hay mejorías, por mas que haga esfuerzos por estar y mantenerme estable me desgasto física, mental y emocionalmente hasta el punto que no siento nada. A veces no tengo sentimientos, como si andaría en piloto automático, como si hiciera las cosas porque tengo que hacerlo y me canso de hasta levantarme, físicamente me agito, lo mismo cuando tengo alguna emoción fuerte mi corazón se acelera y tengo que respirar profundo para calmarme, sentir que camino por la calle y que todo molesta, la gente, los ruidos que me irritan y mi cara cuando paso por una vidriera se ve ida. estoy ida. Sentirme mediocre en todo lo que hago. La mayoría de las veces no termino lo que empiezo, me siento mal con mi cuerpo, con mi peso, no como, no tengo hambre y cuando lo hago siento culpa. Estoy cansada de fingir con los que me conocen, fingir una sonrisa porque es mejor que estar dando explicaciones que ni siquiera tienen la empatia de poder entender. No poder superar una ruptura con alguien que alejé me consume el pensamiento la mayor parte del tiempo y prefiero no buscar consuelo en un amor pasajero, tiendo a encerrarme, llorar y culparme, me gustaría desaparecer con tantas ganas. irritabilidad, enojo, tristeza, sentirse ausente cuando estas presente- siento que si no es ahora va a ser algún dia... me da miedo perder esta batalla conmigo misma. Tengo días mas positivos aunque no se cuantas personalidades tengo, lo que si se es que todas terminan angustiadas y lastimándose.
@Ambivalencia te entiendo perfectamente porque has descrito tal cual lo que siento a diario. Ayer mismo estaba triste y a punto de llorar mientras fregaba los platos y tuve que decirme a mí misma "anímate, tú puedes con esta mierda, sabes que es lo mismo de siempre y mañana será distinto, no te vengas abajo". Tenemos que vivir con esto. Yo tampoco me siento bien con mi cuerpo y por eso he empezado a salir a caminar cada día, porque creo que el ejercicio físico ayuda mucho al estado de ánimo. Salgo una hora. Los primeros días era pesado y me daba pereza, pero luego empieza a ser gratificante, ya que no puedo apuntarme a clases dirigidas. Lo peor es dejarlo, porque también soy inconstante, me aburro y me vengo abajo rápidamente, pero no podemos permitirlo. Te animo mucho a que salgas a caminar cada día y que escribas en este foro siempre que tengas crisis, te sientas frustrada o tengas ganas de desahogarte.

Un abrazo!!

Un abrazo para ti, de corazón a corazón que entiende y siente demasiado parecido a ti y diagnosticada con TLP y Depresión también.

Un abrazo para ti, de corazón a corazón que entiende y siente demasiado parecido a ti y diagnosticada con TLP y Depresión también.

Hola @ambivalente .....sabes, todo l que describes con tanto detalle me pasa exactamente, salvo eso de sentirte "plana" ...como sin emociones...como por ejemplo no poder llorar. En mi caso fue por un antidepresivo que me.dejaba.asi. Era tan desagradable NO sentir nada que le pedí a mi doc que me lo eliminara. La verda prefiero desangrarme llora do que sentirme como una muñeca de palo. Desgraciadame te la.Depresion va muy de la mano del TLP, pues una de sus caract. Es tener un nivel bajisimo a la tolerancia a la frustración (al menos asi me pasa a mi) que cualquier fuente de estrés me detona un bajón, mucha angustia, labilidad y fi almente depresión. Ademas tengo un tipo de depresion que esta.relacio ado con tu perso alidad que es la Distimia que esta siempre presente. Es unestado permanente de bajae ergia y motivacion. Hace.años me la descubrieron. En fin.....tldoese.coctel hace que sobreponerse al TLP con depre sea mas dificil. Hoy en mi caso la depresión se gatilló por.estar.sin trabajo durante mas.de un año. Tengo 50 años.y para la.sociedad podriamos decir que "ya no les.sirvo". Me nombran.la.palabra trabajo, y me viene una angust8a enorme...me pongo a pensar en el futuro...qué será de mi cuando jubile. Soy de Chile y.aca las pensiones por vejez son una mierda de bajas...entonces digl: ¿y como viviré? Como pagaré las.cosas basicas, etc.
La verdad esto de tener TLP es como un camino donde se intensifican las dificultades para tener una vida 'normal' como la de cualquier mortal. Aunque estés pasando por un buen momento, al menos en mi caso, me encuentro reconociendome patro es finos.del.TLP como es la."impulsividad". Tomo malas.desiciones en el trabajo....y después me vengo.a dar cuenta. Lo peor es cuando ęsas afectande alguna forma a tu equipo de trabajo o.compañeros. Hoy estoy con terror de buscar un trabajo que me estrse porque sé que detonará algún rasgo de mi personalidad. A veces pienso que desearía tener una enfermedad organica como diabetes, hipertension etc...porque por ultimo esas se curan medicandote y cuidando la.salud fisica....pero el TLP es unte.a de personañidad que muchas veces no puedes manejar...final.ente es un tema mental. Solidarizo co tigo NO SABES CÓMO!!! porque todo esto tiene tantas aristas que i fluyenen tu.diario vivir que a veces danganasde tirar la toalla..realmente te supera...yo ya no quiero mas.guerra....llevo.años.con depresiones, etapas.de estres duro y mil cosas mas que a esta altura la verdad.ESTOY CANSADA...quisiera (y.sorry por.decirlo) que todo se acabara ya! :" ((( Pucbas...un abrazo enorme de mucha contención y amor para.ti! Amor...una palabra que nos hace.tanta falta. (a mi? A GRITOS...porque lllevo.este.peso sola. No cue to con mi familia. Solo con plata. En finnn disculpas.aquienes aburrí con mi cantinela. Pero no tengo con quien hablar.. Otro abrazo de osa para.ti mujer!!!! 😘

Agradezco tanto tu mensaje ! Y agradezco que por medio de este foro podamos sentirnos acompañados y entendidos sabiendo que es una lucha continua vivir así pero que en definitiva no somos los únicos ni somos incomprendidos. Nos tenemos entre nosotros y nos apoyamos y te mando todo mi apoyo y cariño. Entiendo tus preocupaciones en cuanto al futuro porque yo tengo las mías también y ufff es doloroso pensar tanto porque no es solo un pensamiento es una somatizacion general física. Es una labor dura estar en el presente y tratar de disfrutar el momento porque es compulsivo el pensamiento. Te mando un gran abrazo

Ufff...eso del minfulness no es tan facil de hacer...me refiero a vivir EL AQUI Y EL AHORA porque tarde o temprano tus pensamientos se arrancan al futuro pq no se puede esperar que las.cosas (trabajo en mi caso) se solucionen casi por osmosis!
A veces hago eso del aquí y ahora enfocándome en quehaceres mecanicos de la.casa (jardin..arreglar cosas..ordenar cachureos) para NO pensar, pero cuando se me acaba la."distracción" se reavivan los malditos pensamientos catastroficos.... sé que soy solo yo la que me boicoteo...pero es algo que con depresion se gatilla y aun no puedo pensar en positivo, o al menos no de manera tan derrotista.
La verdad es que hoy veo todo muy negro...no logro ver MATICES :" ((
Mas.encima el escenario mundial con esto del coronavirus ha echado a la basura la posibilidad de Lllegar a encontrar trabajo. Esto recien comienza! : (( y se ve venir una crisis económica y una recesión de las grandes!! Eso mas me angustia y me debilita emocionalmente! Es pensar que las oportunidades se verán con suerte en 1 - 2 años mas...
Si para.la gente "normal" ya es.difícil. ...¿qué nos.queda a los que tenemos.TLP y más encima con depresión grave?
....sorry....ando con mucha negrura :'' (((

Te mando un enorme abrazo de osa @Ambivalencia. ...y agradzco tus comentarios y sugerencias. Como dices...al menos en este espacio no hay que andar.con máscaras o fingiendo. No hay que tener que explicar nada a nadie...pq tod@s sabemos perfectamente lo q se siente/piensa día a día con esta enfermedad...

Mis pregunta es si se pueden tener TLP. Y trastorno bipolar a la vez ??..
Conozco en la terapia a gente con variad enfermedades pero distintas eentre si.pero al ser estas parecidas ...
..

Mis pregunta es si se pueden tener TLP. Y trastorno bipolar a la vez ??..
Conozco en la terapia a gente con variad enfermedades pero distintas eentre si.pero al ser estas parecidas ...
..
Existe comorbilidad entre ambas

Efectivamente....y desgraciadamente a la vez, si se puede sufrir de depresión (uni o bipolar) y por otro lado tener un trastorno de personalidad. Habrá momentos en tu vida que la depresión baje, pero el trastorno seguirá existiendo porque es algo que la verdad no tiene cura. El estrés, sea cual sea, es un factor gatillante de la depresión, y con ésta, es como que se activaran los switch del trastorno de manera mas marcada en algunas personas. Por eso ojo con el estrés. Con el tiempo y madurez irás aprendiendo a identificar qué situaciones son gatillantes...y asi adelantarte para al menos, aminorar el impacto o de frentón hhacerle el quite al estrés a tiempo.

Es m,uy positivo que en este trastorno puedas aprender a auto reconocerte con los rasgos del TLP (saber cuales son los mas marcados en ti) por ejemplo, y en base a eso "adelantarte" a tus reacciones frente a estresores en tu vida (aunque sean los mas tontos o pequeños, pero que se sobredimensionan pa quien padece TLP). Para eso existen varias terapias. La más conocidas son las de la corriente conductista conductual, que te ayuda a auto conocerte en tus puntos débiles o tus rasgos y a aprender a manejarlos desde el "Pensamiento" antes que se gatille la emoción desbordada. Y también — por qué no— te ayudará a sacarle partido a ciertos rasgos...que podrian serte útiles a la hora de elegir un trabajo, por ejemplo. Entre otras, los TLP somos muy autoexigentes y perfeccionistas...pues bien, esa rigurosidad bien encausada podria ser un plus en un trabajo que requiera orden, disciplina y metas a corto plazo. No sé...me imaginé a una bibliotecaria por ejemplo.
No sé qué edad tienes Bor...pero si eres joven, el pronostico de adherencia y compromiso con la terapia y los avances positivos son muchísimo más auspiciosos en personas jovenes.
Un abrazo graaande!!!
M.Paz

Atrás