• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Terapias humanistas

Neo

Administrador
Registrado
5/6/14
Mensajes
37.563
País
España
Género
Masculino
1. Un poco de historia…

El inicio de las terapias humanistas se la debemos sobre todo a corrientes filosóficas como el existencialismo y la fenomenología, y al derrumbe del imperio psicoanalítico, por el descontento con ese tipo de terapias y por la inexistencia de estudios que demostraran su eficacia.
Figuras importantes que podemos encontrar del inicio de esta corriente son Husserl, Heidegger, Sartre, Jaspers, Minkowski y Binswanger.
Estos autores propusieron las ideas que ahora sirven de pilares para la psicología humanista.

2. Humanistas, esos hippies incomprendidos en busca de sentido…


Si uno se encuentra un terapeuta humanista, seguramente estará de acuerdo en las ideas de la siguiente lista, las ideas básicas de la psicología humanista:

- El ser humano necesita observarse a sí mismo sin prejuicios y sin juicios, observar las cosas tal cual son, como quien observa un objeto externo, sin preguntarse nada más. Sólo así podrá captar su esencia.

- El ser humano tiende a buscar la autorrealización y la felicidad. El terapeuta es tan sólo un medio para ayudar en ese objetivo (los terapeutas humanistas no serán tan directivos como los de otras corrientes).

- Fomentar la libertad y autonomía de los individuos es fundamental para poder alcanzar un equilibrio que permita al ser humano relacionarse con otros sin depender de ellos.

- La intención del ser humano es, ante todo, la búsqueda de sentido. El ser humano se moverá, no tanto por cosas materiales, sino por otro tipo de motivaciones: la libertad, el amor, la justicia y la moral.

- El ser humano es dueño y a la vez, esclavo de su presente. La vivencia inmediata es fundamental para comprender su comportamiento.

Resumiendo, debemos quedarnos con la idea de que los terapeutas humanistas se basarán, no tanto en el polo “negativo” de la enfermedad, sino en su vertiente positiva (de hecho, de ellos surge también la “psicología positiva”, tan de moda últimamente). Esto es, dirán “haz” en lugar de “deja de hacer esto”. Es una diferencia sutil con otros terapeutas, pero fundamental para comprender el distinto enfoque de la enfermedad, entendida como la ausencia de un bienestar que se ha perdido, y no como la presencia de malestar. No se pone en duda una cosa: El ser humano es capaz de ser feliz, pero a veces se pierde por atajos engañosos y no es capaz de reencontrarse.

Por todas estas ideas, os podéis imaginar el motivo por el cual los psicólogos humanistas se han ganado la fama de “happy hippies”, y por ello, a veces son rechazados por algunos médicos y psicólogos más rígidos o biologicistas. Otro motivo de este rechazo es que este tipo de terapia siempre ha sido extraacadémica (se forman después, no durante la carrera).

3. Cuatro enfoques principales

1. Análisis existencial

La idea principal de este enfoque es que los seres humanos tienen un proyecto existencial. El proyecto existencial vendría a ser lo que Ortega describió como “para vivir siempre hay que hacer algo”. Vivir requiere una implicación, requiere un esfuerzo, tan innato como frágil. Binswanger considera que existe psicopatología cuando se ha perdido este proyecto existencial, y la persona vive por la inercia, está estancada, renuncia a su libertad, o no se comporta de manera auténtica. Y por eso, siente un vacío existencial y una pérdida del sentido de las cosas. Sin embargo, todas las cosas tienen significado en sí mismas, y por eso, los autores de este enfoque (Binswanger, May, Laing, Frankl) consideran que incluso el sufrimiento, la locura, tienen un sentido.
Destacar de este punto que Laing es el principal autor antipsiquiatría, otro motivo por el cual se ha rechazado este enfoque desde la medicina tradicional.

2. Psicoterapia centrada en el cliente

El principal autor es Rogers, el cual propone una teoría acerca de la personalidad. Según Rogers, estamos hechos de dos sistemas: Tendencia a la autorrealización y tendencia a evaluar nuestra experiencia. El segundo (tendencia a evaluarnos) es el que genera psicopatología, pues es el que recibe más amenazas del exterior, cuando creemos que no somos lo que los demás esperan, o incluso que no somos lo que nosotros quisiéramos ser. Además de esta teoría de la personalidad, la contribución de Rogers es muy importante debido a que desarrolló una descripción detallada de cómo ha de ser un terapeuta humanista: una persona que no establezca jerarquías paciente/profesional, sino alguien que hable de tú a tú, que no dé nada por supuesto. Considera que cada persona es experta en los detalles de su vida y por tanto el terapeuta poco ha de opinar.

3. Gestalt

Enfoque muy influyente de la psicología humanista, sobre el que Hadadeabril es una experta!
Iniciado por el matrimonio Pearls. La idea esencial de los terapeutas gestálticos es, como diría Pearls “pierde tu mente y recobra tus sentidos”.
Recuperan y dan fuerza a dos ideas básicas de la psicología humanista:

- El individuo es una totalidad (“gestalt”), compuesta de su realidad, sus necesidades y el medio que le rodea, y tiende a la autorrealización. Si no existe impulso hacia la autorrealización, la “gestalt” está incompleta, la persona no está satisfecha.

- Énfasis en el “aquí y ahora”, pero no es suficiente con tener conciencia del presente, sino aceptarlo tal cual es.

4. Análisis transaccional

El principal representante es Berne, y la idea principal que aporta es el concepto de “guión” de vida, recogida en su libro “Juegos a los que juega la gente”. Es parecido al proyecto de vida pero analiza más las relaciones interpersonales y especialmente, los comportamientos que realizamos para manipular a los demás, a veces, sin darnos cuenta. Actualmente el análisis transaccional se utiliza en el ámbito educativo y empresarial (entrenamiento de personal, ambiente laboral…)

3. Método terapéutico

Dado que la psicología humanista es poco “académica”, tiene la ventaja de que es muy “aplicada/práctica” y existe un amplio conjunto de terapias basadas en la psicología humanista. Las principales técnicas que veremos utilizar a estos terapeutas se pueden resumir así:

- Análisis del proyecto existencial: Algo está fallando en el proyecto existencial de la persona que llega a la consulta. Se tratará de aumentar la conciencia del presente, que la persona se centre en el aquí y ahora (por ejemplo, con ejercicios que estimulen sus sentidos: música, olores, colores, imágenes...) con tal de que la persona “vuelva” a su realidad y no se distancie.

- Se utilizarán técnicas de la logoterapia (Frankl), consistentes en encontrar el sentido de la vida. Una pregunta muy famosa de la logoterapia es: “Por qué no se ha suicidado? Qué es lo que le ata a la vida?”, y a través de esa pregunta (que choca a los pacientes), averiguar qué cosas le acercan a vivir.

- Animar al compromiso y a la decisión. No vivir en el pasado, el pasado ahoga nuestro crecimiento. Comprometerse es estar vivo.

- Utilización del humor, se usa mucho el humor en este tipo de terapias, la exageración de los problemas del paciente con finalidad humorística, para que el paciente aprenda a reírse de ellos. Por eso, este tipo de terapia no es apta para personas excesivamente serias, pues se pueden encontrar un buen día que el psicólogo les suelte alguna frase que les resulte inoportuna.

- Biblioterapia: En este tipo de terapias se fomenta mucho la autonomía y el conocimiento a través de uno mismo. Por eso, estos psicólogos mandan mucho material para leer…tampoco es apto para personas a las que no les guste la lectura o que no tengan demasiado tiempo…

- Juego de roles: A estos terapeutas también les gusta mucho fomentar la creatividad a través del “teatro” (psicodrama), se les pide a los pacientes que interpreten papeles, que se interpreten a sí mismos, o a las personas importantes en su vida. Es una manera de trascender a uno mismo y observarse desde fuera, como grabado por un vídeo. Dentro de este apartado es muy famosa la técnica de “la silla vacía”: Se coloca al paciente al lado de una silla vacía, y se le pide que imagine que en esa silla está sentada una persona importante, o algo que le preocupa (no tiene por qué ser una persona, puede ser un concepto). El paciente habla con ese “ser” a modo de desahogo emocional, y el terapeuta analiza el contenido de la situación para poder trabajarla.

- Técnicas “zen”: La terapia zen tiene mucha influencia en la psicología humanista, y como técnica, sobre todo se utiliza el centrarse en la emoción presente, abrirse totalmente a la experiencia, aunque sea negativa, intentar no esquivarla, enfrentarse a ella, vivirla, y comprenderla, sin hacer nada más. “Mira tus problemas como mirarías las olas del mar, no los interpretes, no busques un por qué, simplemente obsérvalos”.

4. Instrumentos de diagnóstico
Bueno, los psicólogos humanistas también son conocidos por negarse a etiquetar a la persona y a diagnosticarla (aunque lo acaben haciendo, es algo de lo que no son muy partidarios). Por tanto, sus técnicas de diagnóstico no se basan tanto en cuestionarios validados, o criterio de experto, sino que se basan más en lo que se conoce como “técnicas subjetivas”, en la que el paciente es la principal fuente de información. Los instrumentos más populares son:

- la lista de adjetivos (listas interminables de adjetivos referidos a muchas áreas, en las que el paciente subraya aquellos con los que se siente identificado)

- Rejilla de constructos personales: es una tabla donde se anotan las personas y cosas importantes de la vida del paciente y luego se establecen las relaciones entre ellas (muy útil para analizar las relaciones rotas o que no funcionan, con personas o cosas).

- Registros narrativos: Se le pide al paciente que escriba historias sobre algo, la más utilizada es “carta desde el futuro”, en la que el paciente se escribe a sí mismo una carta, pero como si fuera el “Yo” de dentro de 5 años.

5. Actualidad
Actualmente, las terapias humanistas siguen teniendo mucha influencia, incluso en la manera de hacer terapia de profesionales de otras corrientes. Además, ha sido la inspiración para otras terapias que ahora están muy de moda:

- PNL (Programación neurolingüística).

- Terapia de aceptación y compromiso: muy parecido a terapia dialéctica conductual, eficaz para TLP.

 
C

Chiara

¡Hola! Yo estoy realizando esta terapia (psicoterapia humanista integrativa). En algunos aspectos no me convence demasiado; sin embargo en otros, estoy contenta.
 

Escaramush

Expulsado
Registrado
10/10/14
Mensajes
320
Edad
45
Género
Masculino
Yo siempre me he ido por este camino y megustA.habéis oído hablar del análisis transpersonal?
 

Nath

Usuario veterano
Registrado
21/8/14
Mensajes
1.249
Género
Femenino
creo q si, si se refiere al estudio de las familias. es bueno para buscar razones, aunq solo e leido sobre el tema. Supongo q es una terapia dificil de llevar a cabo, ademas.
 

Caótica

Usuario
Registrado
24/4/15
Mensajes
93
Edad
26
Género
Femenino
Ánimo
Inebrantia
Actualmente estoy llevando a cabo terapia humanista desde hace 2 años para tratar TLP y la verdad no es demasiado efectiva... por no decir que realmente lo único que me ha ayudado es el hecho de estudiar psicología. Pero vivo en una ciudad pequeña y no hay mucha oferta en cuanto a terapias, y desde luego no hay dialéctico-conductual...
 

AngelHachi

Usuario veterano
Registrado
20/3/15
Mensajes
1.006
País
Mexico
Género
Masculino
Estas estudiando psicología @Caótica? Hay algo que me intriga un poquito y quisiera saber tu opinión personal, tambien he conocido personas que estudian o piensan estudiar psicología o psiquiatría que tienen o tuvieron ciertos problemas psicologicos (una neurosis muy fuerte, depresión), crees que la razón por la que lo estudian es para aprender mas sobre si mismos y si es así sobre lo que tu has aprendido que es lo que tu le das mas importancia, gracias.
 

Caótica

Usuario
Registrado
24/4/15
Mensajes
93
Edad
26
Género
Femenino
Ánimo
Inebrantia
@AngelHachi En mi caso sí que puedo decir que me metí a Psicología sobre todo porque necesitaba entenderme. Todo era un absoluto caos y no sabía dar una respuesta a las cosas que hacía. Aunque también es verdad que siempre me ha interesado la mente humana, siempre que he observado actuar a la gente me he preguntado por qué. La mayoría de amigos que he hecho en la carrera también se metieron por algún motivo personal entre otras cosas, pero también conozco gente a la que simplemente le interesa el tema. Lo más importante cuando haces esta carrera, sobre todo en el ámbito clínico, es tener en cuenta que se te puede presentar a consulta u hospital cualquier tipo de persona. Y eso incluye violadores, asesinos, personas con los gustos más extraños e inquietantes que puedas encontrarte, y no debes juzgarlos ni rechazarlos. y muy importante, también en mi opinión, olvidarnos de conceptos como "buena persona" o "mala persona". Todo el mundo es como es por algún motivo. Puede que eso no justifique sus errores, pero sí hace comprensible su conducta.

Espero haber respondido a tu pregunta ^^

un abrazo,

Caótica.
 

AngelHachi

Usuario veterano
Registrado
20/3/15
Mensajes
1.006
País
Mexico
Género
Masculino
Gracias por tu respuesta fue muy sincera. Fue interesante lo del olvidarnos los conceptos de buena o mala persona.
 
Arriba