• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

Terapia Grupal:Lazos/vínculos familiares/ancestrales y como influyen en nuestra vida

Ruth

Usuario veterano
Hola a todos, quería comentarles acerca de una terapia que tomé el día de hoy.
Pues resulta que mi psicoanalista realizo una sesión con varias pacientes suyas.Con motivo de las fiestas navideñas, se presenta como oportunidad para estar en paz y armonía con nosotros y los que nos rodean, y por supuesto antes de darnos nuestras merecidas vacaciones de terapia un par de semanas... El tema fue acerca de como nuestros lazos con nuestros padres y ancestros, influyen/afectan en nuestras vidas, comportamientos, y emociones.
Pues fue toda una experiencia, para empezar, conocer personas nuevas de diversas edades (las mas chicas de 19 años, la mas grande 52 años) pero me hizo sentir muy en confianza que muchas de ellas han tenido momentos caóticos influenciados por sus padres (hicimos una serie de ejercicios en las que todas participamos y llegamos a esas conclusiones)
El ambiente muy ameno, sentadas sobre almohadas en el piso, música instrumental de fondo, una encendida en el centro, y mientras todos la mirábamos fijamente, nuestro analista daba instrucciones. Ejercicios de respiración, relajación y más...
Se nos permitía opinar acerca de como percibíamos a cada paciente respecto su lenguaje corporal al evocar a su padre o madre.
Llegamos todas a la conclusión de que tenemos mas "traumas" o conflictos con nuestras madres.
En algunos casos, nos toco sentir como algunas emociones negativas de la paciente que pasaba al frente, inundaba el ambiente. Escuchamos comentarios del tipo: "cuando evocaste a tu padre se sentía paz y felicidad, pero cuando evocaste a tu madre comenzó el malestar, dolor de brazo, cabeza etc...
En fin toda una experiencia, no necesitamos conocer detalles de la problemática de cada quien. Nuestro analista, nos decía individualmente que aspecto debemos manejar aun mas.
En mi caso, logré que todas percibieran el caos que provoca mi madre en mi, me mencionaron que al evocarla me notaron confundida, con miedo, y con ganas de soltarme de esos vínculos y lazos, pero aferrándome a la vez. La mayoría comento que termino con malestar, dolor de cabeza, de brazo, una me dijo que percibió angustia, otra dijo que sentía ganas de vomitar.
Posteriormente nuestro analista decidió hacer un ejercicio solo para mi, ya que al parecer yo soy la que se ve con mas conflicto e hicimos un ejercicio para desvincularme con esos lazos negativos, quedarme solo los positivos y fortalecerlos.
4 horas de sesión productivas :)
En fin solo quería platicarles esta maravillosa experiencia.

Aunque se pueda pensar que este tipo de terapia es más místico que científico, la verdad es que todo tiene una explicación (que no voy a dar porque sería eterno, jajajajja). Me alegra leer todo lo que has puesto, estoy seguro de que habéis sacado cosas muy productivas y el terapeuta hará buen uso de ellas.

Solo es una opinión personal, pero yo creo que la gracia de remover la relación con nuestros padres (la de cuando éramos niños y la actual) es la de ser conscientes de todas las cosas que tenemos gravadas en nuestro subconsciente. De esta forma, podemos decidir con qué quedarnos, qué mejorar y de qué desprendernos. Es decir, convertirnos en nuestra propia figura nutridora (madre) y nuestra propia figura orientadora (padre). En realidad es lo más natural del mundo, pero es doloroso para todos y muchas veces necesitamos ayuda.

Gracias por compartir la experiencia. Un abrazo y ánimo!!

Jeje meye muchas gracias por tu comentario, pues si, claro que todo ha de tener explicacion, pero que rayos! si me sentí con ganas de vomitar ya al final... quiza fue algo subjetivo, quizas algo de predisposicion. Pero claro que fue una grata experiencia. :)

Atrás