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Terapia de valoración cognitiva

Neo

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El otro día estuve leyendo sobre una terapia que no conocía en profundidad y la verdad es que aunque me pareció un poco "friki" (por los nombres estrambóticos que utiliza el autor) me resultó interesante como para reflexionar. Es un modelo antiguo (de los 90) que trata sólo trastornos de personalidad, y algunas ideas que señalaba me gustaron, no sé a vosotros qué os parecerá. El modelo es bastante complejo pero intentaré resumir sólo las ideas principales que a mí me llamaron la atención:


1. INTRODUCCIÓN

- La terapia de valoración cognitiva de Wessler surgió como una terapia integradora que buscaba superar las insuficiencias de algunos modelos clásicos cognitivos.

- Fue diseñada principalmente para el tratamientos de pacientes que no responden a la terapia o que no mantienen las ganancias, y especialmente para los trastornos de la personalidad.




2. CONCEPTOS CENTRALES DE LA TERAPIA

Wessler se preguntó "¿por qué falla el tratamiento estándar en estos pacientes?" Para este autor, el fallo se produce por nuestros intentos por "estar más seguros" (poca tolerancia a la incertidumbre), y estos intentos de estar más seguros él los explica basándose en procesos inconscientes y conscientes un tanto raros pero interesantes para reflexionar:


  • Reglas personales de vida: Son patrones de procesamiento de la información que hemos ido interiorizando con la experiencia, sobre todo para procesar información social. Sirven para poder predecir las situaciones y evaluar a los demás y a nosotros mismos (con todo lo que eso conlleva, es decir, que son muy útiles para procesar información rápidamente PERO si hemos ido interiorizando reglas "incorrectas/distorsionadas", vamos apañaos, por ejemplo, "para ser feliz tengo que caerle bien a todo el mundo"). Una de las metas de la terapia es descubrir esas reglas y buscar alternativas.



  • Afecto personotípico: Este es el concepto que me pareció más interesante. Como su nombre indica (o lo intenta), este concepto se refiere al estado de ánimo típico de la persona. Igual que las reglas se referían sobre todo al pensamiento, el afecto personotípico se refiere a las emociones. Pero el autor va más alla, dice que estas experiencias emocionales nos dan una sensación de seguridad (igual que las reglas, aunque sean incorrectas), son como hábitos emocionales adquiridos, de hecho el autor dice que reflejan nuestra "adicción" a nuestros sentimientos, porque no sólo nos hace sentir seguros sino que además nos hace formar una identidad. Él también lo llama como "la vieja seguridad de lo familiar".



  • Punto fijo emocional: está directamente relacionado con lo anterior. Dice el autor que nosotros tenemos como "un punto fijo emocional" que es como "los sentimientos con los que nos sentimos cómodos, seguros, porque son familiares" (aunque sean negativos son nuestros sentimientos, a los que estamos acostumbrados). Cuando hay desviaciones de este punto fijo emocional, se activarán procesos cognitivos y de conducta automáticos para acercar a la persona otra vez a sus sentimientos típicos.



  • Conductas de seguridad: son los comportamientos que la persona hace para mantener sus sentimientos familiares, por ejemplo, si piensa que es mala persona, cuando los demás le digan que es buena persona, puede actuar de manera negativa (pero no es muy consciente de ello, sino que es más bien automático e impulsivo) para provocar el enfado de los demás y volver a sentir que es mala persona... O por ejemplo, dejar un proyecto justo cuando se está a punto de conseguirlo (los ejemplos son un poco chapuceros eh).




3. OBJETIVOS DE LA TERAPIA


- Autocomprensión: cuando la persona es consciente de las cosas que hace inconscientemente para volver a sus viejos sentimientos familiares, puede producirse un cambio.

- Autocuidado emocional: fomentar la autonomía, la NO dependencia de los demás, expresar las emociones de manera adecuada y analizando la función que cumplen y si son apropiadas para lo que pretende conseguir.

- Autorespeto: el afecto personotípico y todo esto, no es más que una manera de "quedar enganchado" a patrones disfuncionales, simplemente porque nos resultan familiares y más vale malo conocido que bueno por conocer, así que es una manera de autosabotaje, porque de esa forma nunca saldríamos de ese círculo. La terapia persigue precisamente romper este círculo, intentar salir de lo que es nuestra "zona de confort" y a atrevernos a ser "otra cosa".

Y esto es todo, me pareció interesante eso de quedar enganchado a aquello que te resulta familiar, aunque sea un pozo oscuro nada bonito. Sé que puede parecer friki el modelo, como ya he dicho, pero como mínimo es como para estar atentos por si nos pasa, no?
 

Mary

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Es muy parecida a la terapia que sigo:discusion cognitiva,y he de decir que me es muy dificil discutir los pensamientos automaticos negativos,pero estoy empezando me queda mucho por hacer...
 

Antuane

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Pues yo creo que con esa terapia y tu medicación tienes mitad de la batalla ganada!
 

Paki

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Yo también sigo terapia cognitiva. Es importante para mi evaluar adecuadamente.Y huir de lo que es la Terribilitis, que significar evaluar todo lo que me ocurre como terrible cuando por comparación no lo es. Me gusta esta terapia y me ayuda.
 

Ups

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Yo también sigo terapia cognitiva. Es importante para mi evaluar adecuadamente.Y huir de lo que es la Terribilitis, que significar evaluar todo lo que me ocurre como terrible cuando por comparación no lo es. Me gusta esta terapia y me ayuda.

Qué bien lo describes @Paki. "Terribilitis". Mi psiquiatra insiste en que cambie mi forma de hablar y de expresarme. Intenta que utilice términos más suaves y no tan extremos como es mi tendencia. Dice que como lo veo todo o blanco o negro, mi vocabulario también es extremo: o terrible o fantástico y maravilloso. Si cambio mi forma de expresarme, parece ser que también iré cambiando mi forma de pensar y sentir lo que describo. Creo que funciona.
 

Paki

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@Ups el termino terribilitis no es mío es del psicólogo cognitivo Santandreu que así lo define en sus libros. Es interesante saber valorar bien los problemas para de esa forma tratar que nuestro cerebro no ponga todas las emociones en los extremos.
 

Paki

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Como no sé muy bien manejarme en el foro, he querido abrir un hilo sobre las terapias que tenemos y si alguien practica Mindfulness. Se lo escuché decir a mi psiquiatra pero no aclaró de que se trataba. Saquitos de besos con salud para tod@s.
 
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