Siento que no encajo en mi familia

Duathor

Usuario veterano
Cena de nochevieja. Estábamos mi madre, mis hermanos, mi cuñada y yo. En un momento dado hemos hablado de maltratadores, etc, y he dicho que dicen que la gente que de joven maltrata a los animales tiene muchas probabilidades de maltratar a una persona. Y he sentido que "se me han tirado encima" metafóricamente.

Me han dicho que no, que ellos conocen a muchos que de niños maltrataban a los animales y ahora de adultos no tratan mal a las personas.

Y la conversación ha seguido hablando de cómo sus amigos trataban a los animales cuando eran pequeños.

Quería quedarme por ser el día que es, pero no he podido soportarlo. Momentos antes le dije a mi madre que por favor se callase, pero nada.

He intentado estar tranquila, procurar que no me afectase, pero no he podido. Escuchar a alguien hablar así de cómo han tratado a los animales, excusando sus actos (bueno, los de sus amigos) en un "es que no había más cosas que se pudieran hacer" … me ha sobrepasado.

:triste:

Duathor yo estoy ahí y me uno a tu bando. Sea la edad o la época que sea a mi nada me justifica un maltrato hacia un animal. Quizás tomaste una decisión inteligente marchandote para evitar un conflicto mayor ( de hecho me lo apunto para las próximas reuniones en familia). Pero yo llego estar ahí y también sentiría que no encajo en esos comentarios. Te digo una cosa tomate esas uvas y date un buen brindis a tu salud aunque sea sin ellos y... siento mucho que no sientas que encajes porque es una sensación horrenda :nuse:

Cena de nochevieja. Estábamos mi madre, mis hermanos, mi cuñada y yo. En un momento dado hemos hablado de maltratadores, etc, y he dicho que dicen que la gente que de joven maltrata a los animales tiene muchas probabilidades de maltratar a una persona. Y he sentido que "se me han tirado encima" metafóricamente.

Me han dicho que no, que ellos conocen a muchos que de niños maltrataban a los animales y ahora de adultos no tratan mal a las personas.

Y la conversación ha seguido hablando de cómo sus amigos trataban a los animales cuando eran pequeños.

Quería quedarme por ser el día que es, pero no he podido soportarlo. Momentos antes le dije a mi madre que por favor se callase, pero nada.

He intentado estar tranquila, procurar que no me afectase, pero no he podido. Escuchar a alguien hablar así de cómo han tratado a los animales, excusando sus actos (bueno, los de sus amigos) en un "es que no había más cosas que se pudieran hacer" … me ha sobrepasado.

Creo que en esa conversación no se te estaba respetando a ti y por supuesto estoy de acuerdo contigo en que quien es capaz de maltratar a un animal será capaz de maltratar a una persona, sea a la edad que sea. Es una conducta en la que la persona se cree más que lo que tiene delante y cuando eso se produce sea un gato indefenso, sea un niño, sea una mujer, un compañero al que creen inferior... Se crecen. No puedes razonar con ellos, yo me limitaba a callarme en esas situaciones pero todo se paga y ahora no me callo ni un suspiro que me roce (mal para mí, que acabo sola 😞)

Muchas gracias.
Al final me comí las uvas con ellos, después de que mi cuñada insistiera. Pero no fue una noche fácil.

Hubo varios momentos en los que se oían petardos. No tengo claro quiénes los tiraban, pero sí que olía bastante mal nada más salir de casa. Ese ruido me hizo estar tensa casi todo el rato.

Llegaron a decir, mi cuñada creo que fue, que ella no maltrataba a los animales, pero que le tiraría un petardo al perro de su vecino para que dejara de ladrar. Y yo pensaba, ¿pero cómo puedes decir algo así? Aunque sea solo un pensamiento, lo dijo tan seria que jolín, parecía que lo decía de verdad.

Tanto a ella como a mi hermano les encantan los petardos. Y ayer quedó claro que ponen su disfrute por encima de los animales (perros, gatos).

Mientras, mis gatos lo pasaron mal cuando alguien tiraban alguno. O cuando se tiraron los fuegos artificiales. No sabían dónde esconderse.

Por suerte ya pasó.

Un abrazo.

Te comprendo, sobretodo en el sentir arrollador de un sentimiento de no pertenecer, en mi caso de querer/necesitar aislarme.
También me pasó que sentí tensión, fue peor con los petardos, pólvora y además los ladridos incesantes por casi media hora de mi perro a causa de la pólvora y además peleando con mi papá y deseando en un año estar con una familia escogida, priorizando mi paz mental.

Te comprendo, sobretodo en el sentir arrollador de un sentimiento de no pertenecer, en mi caso de querer/necesitar aislarme.
También me pasó que sentí tensión, fue peor con los petardos, pólvora y además los ladridos incesantes por casi media hora de mi perro a causa de la pólvora y además peleando con mi papá y deseando en un año estar con una familia escogida, priorizando mi paz mental.

Un abrazo muy muy fuerte, @Arkadievna . Esperemos que este año sea mejor que el anterior.

I Love You Hug GIF by Chubbiverse

@Duathor te mando un abrazo bien grande.

Yo también estuve un poco incomoda con uno de mis familiares anoche así que te entiendo perfectamente.
Como que, a veces, nos sentimos « atadxs » a la familia pero no nos apetece estar aquí en absoluto.
En mi caso fue mi padre quien se coló en mis planes, pero luego era el primero en decirme lo que teníamos que hacer, en concreto regresar a casa temprano después de las uvas para descansar. Y no pude evitar pensar : « no vengas si es para imponerme tu forma de ser tuya » pero me callé. Porque es mi padre. Y diga lo que diga, le quiero. Y sé que si no hubiese venido conmigo anoche se hubiese quedado solo. Lo que me dio pena en el fondo. Así que anoche me tragué mi amargura con cada uva y luego nos fuimos sin decir ni mu.
Empezar el año así no es muy empoderador la verdad, pero espero encontrar en mí a lo largo de este 2023 las herramientas y las claves para formular lo que no me gusta o las cosas con las cuales estoy en desacuerdo porque va siendo hora de dejar de tragar en silencio.

@Raphi66 pues sí. Ese "callar" al final hace más daño que otra cosa, porque no nos deja ser nosotros mismos. Por supuesto habrá veces que tocará hacerlo, pero no siempre. No debe ser costumbre.

Un abrazo y fuerza.:superabrazo:
Chicas pues yo os envidio porque yo con mi familia no sé callar y acabo haciendo llorar y mucho daño. Incluso después al pedir perdón... Ya causé el daño y me siento fatal... Con eso os digo que me gustaría preguntaros cómo hacéis para callar?? Pero también te entiendo Duathor con lo de que al callar no sois vosotras mismas porque a mí me pasa eso fuera de la familia, con el resto del mundo son incapaz de decir nada conflictivo. Y al final me siento fatal porque la gente no me conoce y piensa que soy un cordero y te sientes súper sola... Entonces Duathor y Raphi... es eso lo que os pasa a nivel familiar? Que os da la sensación de que como callais no os conocen???un abrazo enorme:abrazo-grupo:

Gracias por vuestros mensajes chicas. Pues, en mi caso @Ood, te diría que el callar no es tanto una sensación que me haga pensar que no me conocen. Al contrario, yo no tengo particular tabú y le cuento todo a mi familia. Pero cuando hay una situación « conflictiva » por así llamarla (o al menos, cuando yo veo un posible conflicto porque no estoy de acuerdo) pues ahí me callo. Como que si me diera miedo expresarme, hacer daño al otro, sentirme inferior…
A veces, me pasa que cuando alcanzo a decir algo, pues no me siento escuchada tampoco. En la situación que mencionaba de anoche, creo que a mi padre le diese igual lo que sintiese. Prevalía para él el no estar solo y estar conmigo y mis amigos anoche. Pero cuando me « imponía » sus « reglas », pues no veía que ellas me afectaban.
No es siempre así tampoco. Creo que mi padre está consciente de mis problemáticas ligadas al TLP pero creo que se siente realmente impotente y no sabe cómo ayudarme. Y en situaciones como la de anoche, pues su miedo a estar solo pasaba por encima de mis deseos/necesidades. Y me apena un poco.

Creo que sí lo miras desde fuera y con la cabeza fría, es un tema que no deberías tratar con tu familia y con cualquier persona, porque está claro que te afecta y te altera mucho. Una de las cosas que he aprendido en terapia es evitar yo misma cosas que me alteren, otra diferente es si alguien lo saca a colación, pero si tú eres sensible con ciertos temas, evítalo, no todo el mundo piensa y ve las cosas cómo nosotros.
Un abrazo fuerte y feliz año 😘

Pues en mi caso muchas veces prefiero callarme por evitar que ese otro pueda ofenderme, por sentirme inferior... Este miedo al rechazo se gestó en el colegio, en el instituto y también en casa. Todo lo que decía/hacía, o incluso lo que no decía/hacía, podía ser objeto de burla, de descalificación.
Entonces tengo muchos pensamientos intrusivos relacionados con eso: soy una inútil, no sé hacer nada bien, etc.

También a veces me callo para no ofender a nadie.

@yeinF sí, tienes razón. Es lo mejor. Lo tomaré en cuenta. Muchas gracias.

:abrazo-grupo:

Pues en mi caso muchas veces prefiero callarme por evitar que ese otro pueda ofenderme, por sentirme inferior... Este miedo al rechazo se gestó en el colegio, en el instituto y también en casa. Todo lo que decía/hacía, o incluso lo que no decía/hacía, podía ser objeto de burla, de descalificación.
Entonces tengo muchos pensamientos intrusivos relacionados con eso: soy una inútil, no sé hacer nada bien, etc.
Duathor nunca dejes de ser tu misma porque te aseguro que vales más que toda esa gente que lo único para lo que han servido es para hacer sentir mal a las personas. Tú vales mucho mucho y ojalá esos pensamientos acaben donde debería acabar esa gente en la basura. Eres única y vales un montonazo!!! Campeona:ola:

Duathor nunca dejes de ser tu misma porque te aseguro que vales más que toda esa gente que lo único para lo que han servido es para hacer sentir mal a las personas. Tú vales mucho mucho y ojalá esos pensamientos acaben donde debería acabar esa gente en la basura. Eres única y vales un montonazo!!! Campeona:ola:

:cortee::besote:

También a veces me callo para no ofender a nadie.

@yeinF sí, tienes razón. Es lo mejor. Lo tomaré en cuenta. Muchas gracias.

:abrazo-grupo:
Ése es un típico pensamiento de TLP, lo que te digo de alejarte de lo que te pueda dañar es lo mejor, pero también es importante trabajar en terapia ése sentimiento de inferioridad interno que tenemos con respecto al mundo externo, tenemos que superar esos pensamientos intrusivos, al final son los que no nos permiten relacionarnos de forma sana con los demás. Porque siempre nos persiguen y algo o alguien no dañará, por que es algo interno nuestro.
Yo estoy en esa lucha, no culpo al mundo, trato de lidiar con esas malas ideas que tampoco son ciertas. Somos personas tan válidas como cualesquiera.

Muchas gracias.
Al final me comí las uvas con ellos, después de que mi cuñada insistiera. Pero no fue una noche fácil.

Hubo varios momentos en los que se oían petardos. No tengo claro quiénes los tiraban, pero sí que olía bastante mal nada más salir de casa. Ese ruido me hizo estar tensa casi todo el rato.

Llegaron a decir, mi cuñada creo que fue, que ella no maltrataba a los animales, pero que le tiraría un petardo al perro de su vecino para que dejara de ladrar. Y yo pensaba, ¿pero cómo puedes decir algo así? Aunque sea solo un pensamiento, lo dijo tan seria que jolín, parecía que lo decía de verdad.

Tanto a ella como a mi hermano les encantan los petardos. Y ayer quedó claro que ponen su disfrute por encima de los animales (perros, gatos).

Mientras, mis gatos lo pasaron mal cuando alguien tiraban alguno. O cuando se tiraron los fuegos artificiales. No sabían dónde esconderse.

Por suerte ya pasó.

Un abrazo.
Hola y buenas noches, la verdad entiendo porque te fuiste, no estaban respetando tu punto de vista, tus límites y estaban menospreciando la vida de los animales tema controversial.

Hiciste bien en decir que creías lo correcto, si les gustan los animales ese tipo de actos o comentarios, sobraban totalmente, además sabiendo que te podían hacer daño. Nunca dudes de ti misma en exponer lo que piensas aunque la gente se ponga así, al final sabes lo que tienes alrededor y que temas puedes hablar con ellos/as. Conoces más a la gente y aunque no te guste, los descubres, ese día descubriste algo malo de tus allegados, pero también algo positivo en ti, que eres capaz de exponer ante ellos tus discrepancias y no muchos/as pueden, ya que temen al abandono o rechazo de los mismos.

Un saludo y abrazo y cuídate muchiño💖✨

PD: sigue creciendo así 💖

Atrás