Seré una persona hipersensible?

• Autor Autor SR3
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

SR3

Usuario poco activo
Me ha surgido una duda. Yo siempre me he sentido diferente al resto, pero hace poco leí algo sobre la hipersensibilidad.
Siempre me he considerado una persona altamente empática, al punto en el que confundo mis emociones propias con las del resto, siempre he sido muy sensible a todo; mi entorno, las personas, los detalles. A veces pienso que yo no soy así, esta no soy yo, soy el conjunto de los problemas de los demás, soy como una esponja. Yo siempre he leído mucho sobre la mente, los diferentes trastornos, las dificultades, etc. Tengo el diagnóstico de TLP, aunque... ¿hay una posibilidad de que haya metido, de alguna manera, todos los síntomas en mi cabeza, al punto de creer que lo tengo, al punto de somatizar todo esto? o es solo mi cabeza que no quiere aceptar (inconscientemente) el diagnostico, siempre estoy insegura sobre lo que siento, pienso, si soy yo, siempre me han tratado de la víctima, como si quisiera aparentar, quizá me hirió tanto que ni siquiera soy capaz de saber que es lo que quiero, siento, si es mío o de alguien más, o si quizás soy hipersensible y además TLP, no lo sé, siento que nunca sé absolutamente nada.

Última edición:
Me ha surgido una duda. Yo siempre me he sentido diferente al resto, pero hace poco leí algo sobre la hipersensibilidad.
Siempre me he considerado una persona altamente empática, al punto en el que confundo mis emociones propias con las del resto, siempre he sido muy sensible a todo; mi entorno, las personas, los detalles. A veces pienso que yo no soy así, esta no soy yo, soy el conjunto de los problemas de los demás, soy como una esponja. Yo siempre he leído mucho sobre la mente, los diferentes trastornos, las dificultades, etc. Tengo el diagnóstico de TLP, aunque... ¿hay una posibilidad de que haya metido, de alguna manera, todos los síntomas en mi cabeza, al punto de creer que lo tengo, al punto de somatizar todo esto? o es solo mi cabeza que no quiere aceptar (inconscientemente) el diagnostico, siempre estoy insegura sobre lo que siento, pienso, si soy yo, siempre me han tratado de la víctima, como si quisiera aparentar, quizá me hirió tanto que ni siquiera soy capaz de saber que es lo que quiero, siento, si es mío o de alguien más, o si quizás soy hipersensible y además TLP, no lo sé, siento que nunca sé absolutamente nada.

Yo a veces también dudo de mi diagnóstico, y creo que es algo más habitual de lo que nos pensamos. A parte, en el TLP a veces hay problemas de autoimagen, el no sé quien soy, y eso lo empeora todo. Supongo que te debe de haber diagnosticado un psiquiatra, y aunque a veces se equivocan (no es fácil dar un diagnóstico si los síntomas no están bien definidos o coinciden con varios trastornos), habrá visto evidencias para diagnosticarte con TLP.

A veces es mejor no leer cosas de psiquiatría porque te acabas obsesionando y sugestionando, y te acabas haciendo un lío. Respecto a la hipersensibilidad, no se si te refieres al PAS (personas altamente sensibles). El PAS, como tal, no es un diagnóstico reconocido oficialmente (que yo sepa), tampoco creo que sea algo patológico, en mi opinión es un rasgo de la personalidad que pueden tener algunas personas.

Me encanta tu publicación porque me siento muy identificada, hace poco me diagnosticaron TOC cognitivo, hipersensibilidad y que soy una persona que somatizo mucho por tanto sufro mucho, siento dolor real a causa de mis emociones. Es algo horrible, es como llevar una mochila donde cargas con los sentimientos de todo el mundo. Si estoy en una habitación donde gritan o esta todo muy tenso me como todo eso y lo sufro bastante, lo noto dentro de mí. Y, aún siguen valorándome otras cosas. También me pasa lo mismo de que no me reconozco, a demás soy super cambiante. La gente que me conoce siempre me dice que soy muy sensible o mi ex me decía que "me ahogo en un vaso de agua" y eso me daba mucha rabia, porque yo lo sufro de verdad.

Siempre me he considerado una persona altamente empática, al punto en el que confundo mis emociones propias con las del resto,

Hola @SR3 :corazoncitos: , la Alta Sensiblidad es un concepto del que se está hablando mucho en ciertos círculos y que se estima que está presente en un 20% de la población por lo que no tiene que ver con TLP.

Lo que sí está muy relacionado con el TLP es confundir tus emociones con las del resto. Tiene que ver por la dificultad que tenemos en "diferenciarnos" de los demás; a veces nos vivimos como si el resto "fueran extensiones" de nosotros mismos, ayudamos a otras personas porque es la manera que tenemos de ayudarnos a nosotros mismos, etc.

Para ir superando este problema conviene ir construyéndonos nuestra propia vida: saber qué me gusta, qué quiero pero desde uno mismo. Olvidarte un poco de los problemas de los demás porque muchas veces en nuestro caso no es más que un impedimento para no ocuparnos de los nuestros.

Por lo general todo esto se trabaja en Terapia. El terapeuta ayuda a que nos desvinculemos de los sentimientos/problemas de los demás y seamos capaces de centrarnos realmente en los nuestros.

Es uno de los primeros pasos que más nos ayudan a ver la realidad, esa que el TLP nos impide ver.

Ánimo :bessito:

A veces pienso que yo no soy así, esta no soy yo, soy el conjunto de los problemas de los demás, soy como una esponja
Aunque un poco tarde, primero que nadaaaa:
¡¡¡ FELIZ APIO VERDEEE!!!
:fiesta::tarta:
Recibe un graaaan abrazo de una coterranea!!!

Mira, yo tb me considero una pers. extra hiper sensible, y me pasaba lo que a ti cuando era más joven(30titantos), pero sabes?... con el tiempo aprendes a DOSIFICAR esa entrega a los demás y a poner"limites" cuando otro acuden a ti para contarte sus problemas...

Hay que, como digo siempre, CONSCIENTIZARLO, es decir , apelar a tu cerebro racional, y aterrizar lo que te está pasando, analizarlo, "desmenuzarlo" y comprender por qué te pasa..

Lamentablemente, pisarás el palito muchas veces, entregando oreja y corazón...pero de cada caída, se APRENDE, en serio!...

Ahora si tratas el tema de la mano de un psico. con quien te sientas a gusto y hayas creado un vínculo sano, será más rápido de aprender y evitarás tantos costalazos...

Te dejo un artículo re interesante sobre esto de ser tan "esponja" con los demás...

Otro abrz!! 🤗🍀🌷🌻🌈

...y aguante @SR3 !... eres re joven!!, y eso lleva a que el pronóstico sea mucho más favorable en la lucha contra este demonio llamado TLP.
[ entré más temprano se pesquisa y comience un tto.Terapéutico, idealmente, con algúnpsico. que se maneje en el TLP, más chances de salir airosa y "aprender" a torcerle la mano a este trastorno ; ) ]

Hola:

Yo soy PAS (persona altamente sensible,) , lo descubrí hará 3 años en una conferencia psicóloga , hice test y tb leyendo el libro de Elaine Aaron (el don de la sensibilidad) una psicóloga tb con este rasgo. Me ayudó mucho leerlo y saber que me pasaba.

Este rasgo de la personalidad del q hablan tb las compañeras, y q según he leído, consiste básicamente en un sistema neurosensorial muy exacerbado En ocasiones, se solapa , confunde o cohabita con un trastorno mental, pero es un rasgo, no una enfermedad.

Si se encauza bien, se puede sacar partido, las personas altamente sensibles tienen gran empatía y creatividad entre otras cualidades. La parte a encauzar es la gestión del estrés, los ritmos, los ruidos , olores fuertes..precisan en general periodos soledad para centrarse y calmarse.

Suelen convivir en una familia y heredarse estos rasgos, de hecho en la mía dos hermanos , primas, tb comparten esta característica.

En mi caso , mi sensibilidad es mi mayor don y mi mayor desafío.

La susceptibilidad ante críticas u opiniones puede ser un talón de Aquiles a tratar en las personas PAS o hipersensibles, aprendiendo (no es fácil ) a no darle demasiada importancia a lo q otros digan o piensen de un@ mism@, pues si esto no se trata puede llegar a haber mayores difícultades relaciones interpersonales en los distintos ámbitos de la vida.

A mí me calma buscar ratos de soledad , respirar profundamente e ir a la naturaleza, la gran generosa 🙂.

Tb canalizar la sensibilidad a través del arte. Muchos artistas son PAS y tod@s llevamos dentro un artista🙂 con muchas ganas de c pintar, cocinar, jardinería, bricolaje, tejer, costura, diseño, cine, escritura...son ventanas abiertas a la belleza , a lo original , a eso que provoca o libera emociones.

Al margen de las personas PAS, creo q todas personas son sensibles, pues estar vivo implica sensibilidad...a veces aquellas personas q parecen más frías, más racionales, más distantes, son las más sensibles, sólo que no lo.aparentan . Una prima mía, que falleció en diciembre, era así. Toda la vida aparentando q era dura y fría, y solo a través de su larga enfermedad (murió con 42 años) se cayó su coraza e nos mostró una ternura y sensibilidad increíbles.

Habitualmente se confunde sensibilidad con sensiblería.

Y sensibilidad con debilidad.

Siento que las personas más fuertes del mundo se permiten mostrar su sensibilidad, que no... sensiblería.

Un abrazo muy fuerte y gracias por compartir y por leer.

🌻🙂

Última edición:
Atrás