• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

¿Qué es una conducta autodestructiva?

Neo

Administrador
Una conducta autodestructiva es una acción que el individuo realiza para poner en riesgo su vida. Las conductas autodestructivas pueden ser directas o indirectas. Cuando son directas, el individuo tiene como meta principal dañarse a sí mismo; un ejemplo extremo pero muy claro es el suicidio. Por otro lado, las conductas indirectas son acciones que contemplan la muerte como un efecto indeseado conscientemente; se trata de pequeños riesgos o conductas de auto-castigo que, al hacerlas constantemente, se transforman en una forma de “muerte lenta”. Algunos ejemplos de este tipo de conductas serian el alcoholismo, el consumo de drogas, el tabaquismo o la práctica de deportes extremos, entre otros.

Estas conductas son el resultado de un evento que la persona no está pudiendo manejar, generado por un suceso angustiante, a causa de presiones, etc. A pesar de que la depresión es uno de los detonantes principales de este tipo de conductas, hay que tomar en cuenta que la angustia, la ansiedad, el estrés y la falta de confianza en uno mismo, pueden ser igualmente el origen de este lento suicidio.

Un ejemplo cotidiano son los fumadores. Cuando un fumador esta bajo una situación que no puede controlar, tiende a fumar más porque el fumar es una acción que sí controla, él decide cómo, cuándo, cuántos y dónde fumar. Esto produce una sensación superficial de control que permite a la persona descargar esa ansiedad o minusvalía que siente.

Asimismo, cabe señalar que las conductas autodestructivas tienden siempre a ir en aumento. A veces pensamos que estas personas “sólo quieren llamar la atención”, pero hay que tener cuidado, ya que es probable que, a través de esta vía, estén pidiendo ayuda, por lo que es muy importante saber detectarlo y hacer algo al respecto antes de que pase a mayores.

A causa del tipo de vida que llevamos, casi nunca estamos en contacto con nuestros sentimientos, de manera que no analizamos el por qué de lo que estamos sintiendo, en un momento dado. Es por ello que muchas veces ese sentimiento se exterioriza por medio de acciones entre las cuales se encuentran estas conductas autodestructivas.

Conocer y entender lo que nos pasa nos permite tener un poco de control sobre nuestros actos y saber cómo manejarlos. Para analizar estas conductas hay que llegar a la raíz del problema, conocer las razones y empezar a entenderlas, para después poder realizar un cambio.

No obstante, no hay que olvidar que estas conductas las podemos presentar de manera inconsciente, sin darnos cuenta del daño que nos estamos haciendo.

Un proceso terapéutico permite al adulto o al niño estar en contacto con sus sentimientos y poder cambiar estas conductas.

Es muy difícil concebir que existe depresión en niños. A veces, no logramos entender cómo se dan cuenta de ciertas cosas, cuando nosotros no se las hemos contado ni las han visto. Pero, aun así, lo cierto es que ellos se dan cuenta y muchas veces las actúan y reflejan actitudes agresivas, a través de acciones que no realizarían normalmente, y nosotros, al no estar conscientes de esta situación, lo dejamos pasar sin darle la debida importancia.

Las razones de este tipo de conductas son similares tanto en niños como en adultos. El estrés a causa de un cambio de ciudad, de escuela, problemas en casa y, el más importante, la falta de comunicación entre el niño y los papás, dan como resultado este tipo de conductas. Al no establecer un canal de comunicación entre ambas partes, el niño no sabe cómo expresar lo que siente, por lo que no está consciente de lo que está pasando con él y esto le genera mucha ansiedad, desencadenando este tipo de actitudes y acciones que provocan que se dañe. Muchas veces cuando el chiquito trata de hacerse daño es muy probable que sea para llamar la atención de sus padres. Asumimos que los niños están aprendiendo a comunicarse y cuando los papás no le dan el apoyo y atención que necesita, éste no puede separarse de ellos y busca formas de llamar la atención y la más fácil para algunos es “lastimarse”.

Como padres, hay que fijarnos en qué es lo que no estamos haciendo bien o qué es lo que el niño necesita. No todos necesitan lo mismo, por lo que la persona que más lo conoce es la que se dará cuenta del origen de esta conducta que apenas se presenta, para poder frenarla en el momento adecuado y lograr un ambiente emocionalmente más cálido y seguro para el niño.

“Es importante cuidar la infancia porque los niños son el futuro de nuestro mundo. - Donald Zolan”

Psic. Matilde Matuk*

M

María_1

Como me ha gustado, Neo,aclararme en el tema de las conductas auto destructivas : vamos que tanto el gesto auto lítico como ser fumador son conductas auto destructivas aunque de diferente tipo, yo añadiría que meterse en líos a través delante red aunque no sea de forma intencionada es otra conducta de auto castigo , otra conducta auto destructiva del tipo de la del tabaco. Ponemos en riesgo nuestra salud física y emocional.

gracias! :)

Neo

Administrador
María, lo de meterse en líos por la red tiene remedio, con un poco de voluntad. Intenta buscar otras maneras de entretenerte. Internet es muy grande y tienes millones de cosas para ver y hacer. Quítate lo de los chats de la cabeza. Ahí sólo hay gente que engaña y va a lo que va.

Un abrazote :corazon:

M

María_1

Pues yo desconozco que hay en la red que sea constructivo y entretenido a la vez. Cuales son las webs? Dónde están? A mi me gusta la fotografía por ejemplo

Mari

Usuario
Género
Femenino
Como sabes todo esto, yo me he informado y realmente es cierto. Yo lo he vivido desde pequeña

Mari

Usuario
Género
Femenino
En eso tiene razon no busques gente en internet es peligroso en serio

Patricia

Usuario poco activo
País
Perú
Género
Femenino
Ánimo
enojada, triste
Huy de conductas destructivas, que cuando no estoy enojada se me da por:
De pequeña cortes, y golpes que me hacia.
Luego drogas (de todo tipo, legales o no) alcohol
Ahora fumadora compulsiva y una conducta que no consigo comprender, no me gusta el sexo en sí, pero lo práctico con cualquiera casi, como una adicción, con alto riesgo de que me pase algo pero no me importa en ese momento, no entiendo por que.
Y más cosas que son tan vergonzosas que ya no sigo.

Z

Zaira

Patricia, no sientas vergüenza. Hay que tener mucha valentía para admitir que se tiene un problema.

Runa

Usuario veterano
Género
Femenino
Ánimo
variable
Huy de conductas destructivas, que cuando no estoy enojada se me da por:
De pequeña cortes, y golpes que me hacia.
Luego drogas (de todo tipo, legales o no) alcohol
Ahora fumadora compulsiva y una conducta que no consigo comprender, no me gusta el sexo en sí, pero lo práctico con cualquiera casi, como una adicción, con alto riesgo de que me pase algo pero no me importa en ese momento, no entiendo por que.
Y más cosas que son tan vergonzosas que ya no sigo.

Me alegra que hayas dejado atrás esas conductas destructivas.
Sobre tu actitud hacia las relaciones sexuales no tienes que avergonzarte por contarlo, además lo sintetizas con claridad... Probablemente está relacionado con la impulsividad y con la búsqueda frustrada de placer o de cariño, de sentirte más viva, de que algo te llene... Obviamente no parece estar dando resultado y además te expones a riesgos, no sólo físicos, también emocionales, ya que no te sientes a gusto con tu actitud. Tu cuerpo y tu sexo son valiosos, dale el valor que se merece y que TE mereces.
Ojo! que no te estoy juzgando! A mí la promiscuidad me parece muy bien mientras no salga nadie perjudicado, pero en tu caso no lo estás disfrutando... habría que indagar porqué no te permites disfrutarlo, probablemente hay algún bloqueo que puede ser fisiológico, o más probablemente psicológico... Y todo esto se puede tratar con ayuda profesional.
Espero que estas pinceladas, si son acertadas, te ayuden a aclararte un poco más.
Sigue peleando con fuerza :)

Antuane

Usuario
Género
Femenino
En eso tiene razon no busques gente en internet es peligroso en serio
si, algunas personas mienten en internet, lo comentabamos con Runa hace unos momentos Mari. te dicen que estan solos y en busca de compañia para hablar o para lo que sea, y en la realidad estan casados o casadas! cuida con los chats

Antuane

Usuario
Género
Femenino
María, lo de meterse en líos por la red tiene remedio, con un poco de voluntad. Intenta buscar otras maneras de entretenerte. Internet es muy grande y tienes millones de cosas para ver y hacer. Quítate lo de los chats de la cabeza. Ahí sólo hay gente que engaña y va a lo que va.

Un abrazote :corazon:
Cuanta razón tienes Neo, internet es un mundo, y puedes buscar información de lo que quieras. Y estoy de acuerdo con lo que dices, en a mayoria de los chats la gente miente.

A

Aina

para mi es no quererme a mi misma. eso es autodestructivo. Buscar siempre la aprovacion de los demas para que no se enfaden.. quedarme en casa.. no querer sentir emociones positivas por miedo a que si me lo paso bien...despues me siento culpable.. no se... estoy algo espesa.

KahloF

Usuario veterano
País
Divagando por el universo.
Género
Femenino
Ánimo
Blue, always blue.
Últimamente soy más consciente de que necesito esas emociones fuertes, destructivas, ponerme en riesgo para sentir algo y sentirme mejor.

Daliare

Usuario
Género
Femenino
Que tal foro. No sé si se considere una conducta autodestrucitva, pero una compañera me comentó (muy intimamente) que no se siente cómoda masturbándose con su manita entonces recurre a retener su orina para estimular sus órganos sexuales "al sentir el cálido paso de la orina por sus conductos y estimular el punto G" (eso dice ella), yo le recomené que use algún aparato para masturbarse (dildos, vibradores, etc) porque se puede generar infecciones en vías urinarias o incluso dañar sus riñoncitos con lo de la orina, pero no sé si sea común que pase esto, si es autodestructivo o no.

Hastío

Usuario veterano
País
Perdida en mi alma
Género
Femenino
Ánimo
Montaña rusa
La única conducta autodestructiva que he tenido fue intentar suicidarme en el 2000, me tomé muchas pastillas, ni recuerdo cuántas ni el nombre... pero jamás me he autolesionado, no siento placer con el propio dolor físico pues soy muy miedosa, y tengo un umbral de dolor bajísimo.

Sito

Usuario
País
Norte de españa
Género
Masculino
Ánimo
variable
Muchas gracias por el texto. Me he sentido identificado. De pequeño tenía sentimientos de tristeza, mis padres me decían que me oían llorar y es que ellos discutían algunas veces, generalmente cuando mi padre llegaba bebido. También me producía mucho temor la guerra, sobre todo la posibilidad de una guerra mundial termonuclear, tan en candelero por entonces y también me producían tristeza las noticias de hambrunas, con esas imágenes de niños famélicos abrazados o no a sus madres impotentes. Mi madre nos quería y nos quiere mucho a mí y a mis dos herman@s y me sentía protegido, por ello creo que es más sobrecogedora la situación descrita anteriormente. También tenía miedo de que a ella, a mi madre, le pasara algo cuando me tenía que ir de casa, al colegio por ejemplo. Y hasta los 16 años sufrimos contínuos cambios de domicilio, colegios e incluso en una ocasión y ya con 15 años, de ciudad, hasta que más o menos un año después la familia encontró por fin estabilidad en una vivienda propia. Siempre he sentido desarraigo. En la ciudad en la que hemos vivido no tenemos familia. Me he extendido más de lo que pensaba, pido disculpas.

Ups

Superusuario
País
España
Género
Femenino
Ánimo
Bajo
No te disculpes. Te agradezco que compartas con nosotros tu historia. Has tenido una historia complicada y dolorosa. Yo también tengo muchos miedos. Muchos. También pienso en guerras, en que mi pareja se va a ir a trabajar y le va a pasar algo, en que mi familia me va a llamar o whatsappear y si yo no les oigo a la primera les va a pasar algo muy grave. En fin, que te comprendo. Cuéntanos lo que quieras. Te sorprendería lo mucho que nos sonarán tus vivencias. Un abrazo

AlejandraCantillo

Usuario poco activo
País
Cali Colombia
Género
Femenino
Ánimo
Ansioso
Yo me culpo por cualquier cosa, hasta el punto de martirizarme severamente. Eso también es autolesivo. Trabajo arduamente para superar esto.

Jesie

Usuario poco activo
Género
Femenino
Hola quisiera saber que es 60.9. Se qie es no especificado pero que signigica. Es un poco de todo?