Para las personas diagnosticadas de TLP que se sientan sin esperanza

  • Autor Autor Xusi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Xusi

Hiperusuario
Muchas de las personas que estamos en este Foro hemos sido diagnosticadas por un especialista en Salud Mental con Trastorno Límite (o Trastorno Límite de Personalidad) que es uno de los distintos Trastornos de Conducta del Grupo B (junto con el Trastorno Antisocial de la Personalidad, Trastorno de la Personalidad Histriónica y Trastorno Narcisista) según el DSM-V.

A lo largo del Foro se cita en cantidad de ocasiones el libro "Diamantes en Bruto" de Dolores Mosquera (Psicóloga y Psicoterapeuta) en cuyo Prólogo, escrito por el Psiquiatra Dr. Carlos Mirapeix, se dice caramente que considerar el TLP como un Trastorno Crónico es una postura obsoleta y que en la actualidad se sabe gracias a profundas investigaciones que el TLP puede modificarse. Los tratamientos que actualmente se han reconocido como válidos son: la terapia conductual dialéctica de Marcha Linehan, la terapia focalizada en la transferencia de Otto Kernberg y la psicoterapia cognitivo-analítica de Anthony Ryle (que utiliza el Dr. que firma el Prólogo mencionado).

Este libro fue publicado en 2004, pero van apareciendo más y más investigaciones que apoya esta idea de que se puede reducir la disfuncionalidad que presentamos las personas que sufrimos TLP y os dejo aquí, el enlace a una interesante aportación que se hizo en un Foro de Investigaciones en Formación que organizó la UNED en abril del año pasado, titulada:

Trastorno Limite de Personalidad y Calidad de vida: papel mediador de la satisfacción vital.

Como veréis se trata de una investigación que se está realizando sobre el papel mediador de la satisfacción vital en pacientes diagnosticados de TLP.

Insisten en que se potencia en Terapia la satisfacción vital (porque es modificable) y que se incluyan estrategias para reducir la disfuncionalidad que sufrimos.

Son buenas noticias, no os dejéis vencer por el desánimo si hace poco os habéis acercado a este mundo del TLP.

En este Foro hay muchas personas que ya están dadas de altas por su especialista, algunas de ellas seguimos participando, y otras lo dejan cuando se sienten mejor, pero la mejora es una posibilidad real. No tengáis miedo. Aquí estamos para ayudaros y para ayudarnos.

Trastorno límite de personalidad y calidad de vida: papel mediador de la satisfacción vital
 
Yo estuve 10 años estable, dada de alta, sin terapia ni medicación, 6 de ellos sin consumir ninguna droga. ¿Entonces, es posible la cura de estos trastornos?
 
...¿, es posible la cura de estos trastornos?​

Hablas en plural, aparte del TLP ¿a cuál te refieres?.

Tanto en el libro de Dolores Mosquera (que no sé si lo has leído) como el pequeño avance en la investigación que se muestra en el vídeo, son claros respecto a que el TLP es modificable, pero tenemos que tener claro que el primer aprendizaje, nunca se destruye y es ése el que tenemos que modificar. Pero se puede conseguir ¡por supuesto!.

Es como tener un idioma como tu lengua materna ¿se puede aprender con 30, 40, 50 o 60 años un idioma nuevo con el que puedas desenvolverte en el país que se habla? ... ¡¡por supuesto que sí!! ... pero en ello habrá muchos factores que entrarán en juego: motivación, profesorado, dedicación al estudio, inmersión adecuada, etc. etc. etc.

Es el ejemplo más parecido que se me ocurre.
 
Bueno, en realidad me quiero referir al TLP, que es mi trastorno. Es algo aprendido...

He leído el libro de D. Mosquera y algunos otros, en todo lo que he leído se dice que no tiene cura, pero se puede aprender a mejorar. Supongo que se refieren a que puedes aprender trucos y recursos para mejorar tu personalidad (reacciones, creencias...) Se me hace muy cuesta arriba, cada vez voy recordando más experiencias de mi infancia y adolescencia que me llevaron hasta aquí.

Tengo esperanza de mejorar, pero el hecho de haber estado 10 años estable y ahora volver a estar en el pozo me crea desconfianza. Aprendí recursos, pero ahora pienso que me enseñaron errores, solamente maneras de autocontrolarme para no explotar y huir de mis emociones y reacciones. Eso lo entiendo como un mal aprendizaje.
 
Pues ¡apréndelo bien! :wink:
Mi pisco opina lo mismo, y ahora estoy en ello, en aprender correctamente, en trabajar en lo que aprendí a tapar. En sentir las emociones, trabajarlas y aprender nuevos recursos. Es muy duro, pero quiero hacerlo, por eso me gusta su forma de ayudarme. Ella es lista y me pilla mucho en mis propias trampas, me confronta y me hace ver cosas que ni yo misma me doy cuenta de que hago, en no manipular inconscientemente, en ver lo que yo no veo, en autocuestionarme y preguntarme por qué pienso y hago lo que hago. En asumir, responsabilizarme y aceptar, en no resignarme.

Es muy duro y doloroso, pero pienso que con el tiempo aprenderé a hacerlo bien de verdad y entender que todos somos humanos y podemos equivocarnos, en reconocer los errores y no solo los míos, también los de mis padres y con el tiempo, perdonarme y perdonarlos a ellos también. En hacer un luto sano de mi madre. En convertirme en la persona adulta que debo ser.
 
Es muy duro y doloroso, pero pienso que con el tiempo aprenderé a hacerlo bien de verdad

Sólo un pequeño matiz: si dejas al tiempo re-aprender lo harás en base a cambiar todo lo mal aprendido; si te pones en manos de un profesional que te enseñe a cambiar lo aprendido de forma equivocada por lo bueno, tardarás menos y será menos doloroso.

Uno no aprende sólo a base de h0stias (con perdón), creo que hay muchos casos en el Foro que demuestran que eso sólo no vale.

Dices que estuviste 10 años estable y aprendiste recursos ... eso significa que te resultará mucho más fácil retormarlo y ponerlos en práctica. Es como el que ha aprendido en el cole inglés como lengua extranjera y deja muchos años de prácticar. Le costará al principio y puede que entre a un nivel de "falso 0", pero una vez que se ponga a ello avanzará mucho más rápido que quien no tenga esa base.

Por otra parte las personas que sufrimos TLP no debemos dejar de hacer Psicoterapia, es importante que haya siempre un profesional que nos vaya "corrigiendo", porque aunque no lo parezca, con el tiempo nos vamos desviando, poco a poco, poco a poco, y cómo te pasó a tí, después de 10 años habías llegado a un lugar del que el retorno ahora te parece difícil ... pero ¡creéeme!, es querer ponerse a ello, buscar la energía con una buena motivación y mirar para adelante. Gritando, Llorando o maldiciendo si hace falta ... pero siempre AVANZANDO. :besicos:
 
Sabes es la misma pregunta que me hago todos los días:triste:

Hola @Edwelin y bienvenida al Foro :bienvenido:

Además de TLP ¿qué otro Trastorno sufres que creas te ha dicho es insalvable? :mmmmmm:

Como ya estarás leyendo, hoy en día, considerar el TLP como un trastorno crónico está obsoleto (quiero decir que es como si siguiéramos con la idea de que el SIDA es mortal, cuando ahora se sabe que el VIH tiene tratamiento).

Es importante mantenerse al día y desterrar conceptos obsoletos que a veces sólo están en páginas web que no tienen ningún rigor científico.

Como reza el hilo, las personas que estén desesperadas porque crean que sufrir TLP es una condena a no poder disfrutar de una buena calidad de vida que vean el vídeo y escuchen las nuevas informaciones.

El TLP es modificable y para ello es importante potenciar la satisfacción vital en Terapia.

Ánimo :bessito:
 
Hola @Edwelin y bienvenida al Foro :bienvenido:

Además de TLP ¿qué otro Trastorno sufres que creas te ha dicho es insalvable? :mmmmmm:



El TLP es modificable y para ello es importante potenciar la satisfacción vital en Terapia.


Sufro de TLP y trastorno de depresión moderado , considero que de depresión es algo también muy fuerte pero poco a poco me doy ánimos a mi misma .

gracias por tus lindas palabras !
 
Atrás
Arriba