• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

Pensamiento NO PUEDO opositar con TLP

Pensamiento
Estudié una diplomatura de educación social, dos máster, no se cuántos cursos (uno de docencia que estoy haciendo ahora), TODO MI CV es de educadora porque cuando no he trabajado me he formado porque es mi vocación ayudar.
Tengo 33 años, me han diagnosticado el TLP como tal hace relativamente poco. Y hoy me he enterado de que NO PUEDO OPOSITAR A EDUCADORA POR TENER TLP.

Se me acaba de caer el mundo, no soy capaz de independizarme, no consigo trabajo de lo mío fijo y tendré que aceptar que acabaré limpiando suelos xej. (sin desprestigiar) pero no de lo mío x más que haya luchado.

Estoy que me da algo. 🤦🏽‍♀️🤦🏽‍♀️🤦🏽‍♀️🤦🏽‍♀️😭😭😭😭😭😭😭😭

Último punto de la imagen
Pues yo también soy educadora y pensaba opositar en el futuro y me has asustado, de todas maneras como valoran tus capacidades psiquicas? Porque imagino que no tienen acceso a tu historial clínico ni diagnóstico. Ahora estoy buscando trabajo como azafata de vuelo que para eso son bastante estrictos pero por lo que me han dicho simplemente te pasan tests psicologicos, así que echandole un poco de morro todavía te lo sacas (o como mínimo eso espero).

@Perdía NO ESTOY SEGURA, pero creo que al no poder pedirte el historial deben de pedirte un informe médico como que eres apta, imagino... Mira la imagen que he subido en el post, ahí te vienen las bases donde dicen este problema para poder presentarte al examen.
De todas formas hoy he hablado con mi psiquiatra que casualmente hoy tenía cita con ella y me ha dicho que se informará, así que cuando lo sepa de fijo, te digo ok?

Aún hay esperanza mujer.. 😉

Yo tengo entendido que incluso teniendo el grado de discapacidad, no tienes obligación de presentarlo ni mencionarlo. En salud mental hay mucha privacidad respecto al resto de salud. (Por lo menos en Catalunya)

Yo tengo entendido que incluso teniendo el grado de discapacidad, no tienes obligación de presentarlo ni mencionarlo. En salud mental hay mucha privacidad respecto al resto de salud. (Por lo menos en Catalunya)

En un trabajo en empresa privada diría que no tienes porque decir nada si es que no optas a un trabajo protegido o a un empleo reservado para personas con discapacidad en empresas grandes. En todo caso, si que te preguntarán tu situación para el descuento del IRPF de la nómina, pero eso ya depende de cada uno decir lo que crea conveniente. En todo caso, si te descuentan más de la cuenta, luego al hacer la renta te lo devuelven.

Ufff ojalá que sea así!! En unas semanas saldremos de dudas.. pero si es verdad que el historial médico es privado, eso sí.

Gracias x la aportación. 😉

Si, lo he mirado pero eso lo pone para muchos trabajos, lo del buen estado fisico y psiquico pero luego aver como lo demuestran.
@Perdía NO ESTOY SEGURA, pero creo que al no poder pedirte el historial deben de pedirte un informe médico como que eres apta, imagino... Mira la imagen que he subido en el post, ahí te vienen las bases donde dicen este problema para poder presentarte al examen.
De todas formas hoy he hablado con mi psiquiatra que casualmente hoy tenía cita con ella y me ha dicho que se informará, así que cuando lo sepa de fijo, te digo ok?

Aún hay esperanza mujer..eso lo pone

hoy me he enterado de que NO PUEDO OPOSITAR A EDUCADORA POR TENER TLP.

Sabrías explicar en qué limita tu TLP en la realización de esa profesión?

Vamos a hablar claro: ¡¡nadie puede opositar si conoce que "no puede" realizar el trabajo por el que está opositando!! ... pero ... ¿quién te ha dicho a tí que tu Trastorno precisamente no te permite realizar esa determinada profesión? ... :rascarse:

De todas formas ¿qué posibilidad tienes de sacar una plaza de Educadora Social sin experiencia? ... no son muchas tampoco ¿eh? :nonono:

Sabrías explicar en qué limita tu TLP en la realización de esa profesión?

Vamos a hablar claro: ¡¡nadie puede opositar si conoce que "no puede" realizar el trabajo por el que está opositando!! ... pero ... ¿quién te ha dicho a tí que tu Trastorno precisamente no te permite realizar esa determinada profesión? ... :rascarse:

De todas formas ¿qué posibilidad tienes de sacar una plaza de Educadora Social sin experiencia? ... no son muchas tampoco ¿eh? :nonono:
Joder no tengo muchas posibilidades pero lo tendré que intentar no??? Vaya ánimos! 😔

Y a ver, tiene todo el sentido del mundo, trabajar de educadora implica ser estable para trabajar para personas inestables.. es normal que lo pidan.. tengo 10 años intermitentes de experiencia por lo privado..

Joder no tengo muchas posibilidades pero lo tendré que intentar no??? Vaya ánimos! 😔

.... tengo 10 años intermitentes de experiencia por lo privado..

Sí, sí .... yo soy de intentar todo ... creía que no tenías experiencia, pero tienes 10 años, eso está muy bien.

¿Tienes a mano la última Oposición que se convocó de ese tipo de plazas para saber qué piden, cuánto te contaría la experiencia y demás?

A veces hay Cursillos, incluso voluntariado que pueden puntuar más que otro tipo de Títulos. Echa un vistazo a las últimas convocatorias porque puede que te ayuden a sumar puntos.

La Psiquiatra que a a preguntarte el tema ¿es quien te dio el diagnóstico de TLP?

Hola ,referente a las oposiciones yo este año me presento a las de la generalitat,pero tengo un 65%de discapacidad y una incapacidad absoluta, es decir soy pensionista .Al enviar el formulario en mi caso había x plazas para discapacitados pero al estar incapacitada absoluta me llamaron y tuve que pasar una entrevista con una psicóloga de la generalitat la cual me vió apta para poder optar a realizar las oposiciones.
Mi duda era cómo con una incapacidad absoluta podía optar en caso de que aprobara todas las pruebas a una plaza de funcionaria y me explicó que en caso de obtener la plaza sólo tenía que renunciar a la pensión siempre y cuando recibiera por parte de la generalitat un documento oficial el cual recibí apta para la oposición.
Pero si no tienes reconocida una discapacidad ó incapacidad cosas diferentes no tienes que revelar tú historial médico creo que nadie te ha incapacitado ni tienes un grado de discapacidad reconocida.
Lo que no sé, es i todas las comunidades autónomas se basan en los mismos criterios y en el caso de estatal tampoco ya que yo me presento a las de mi comunidad pero supongo que hay unas bases hacia el opositor que son generales para todos

Si, pero la experiencia es por privado lo que implica que no cuenta para oposiciones.. así que es como no tener nada de cara a los puntos.

Y @Xusi no ha sido esta psiquiatra, fue el que la dejó la plaza a esta chica el que primero me lo diagnosticó, luego fue otro psiquiatra cuando estuve interna en proyecto hombre el que me lo comunicó porque yo no tenía ni idea.. y esta chica que está ahora me quiere llevar a una terapia especializada para TLP porque lo considera necesario tal cual me ve ahora mismo, más bien hoy, que hoy la he visto.

En fin.. una sartá de líos! 🤦🏽‍♀️

Última edición:
Ostras @Constancia Gracias por tu aportación!En mi CCAA no sé cómo será porque no viene en las bases o yo no lo he encontrado.. estoy a la espera de que mi psiquiatra y el colegio de educadores de mi ciudad me informe porque estoy en un mar de dudas.

.... si no tienes reconocida una discapacidad ó incapacidad cosas diferentes no tienes que revelar tú historial médico creo que nadie te ha incapacitado ni tienes un grado de discapacidad reconocida.

Muy clarificadora tu aportación.

Yo estaba pensando precisamente que si el Psiquiatra le dice a @n0viembre que no es apta, es que podría con ese mismo Informe solicitar una Valoración de Discapacidad, pero sin tenerla ¿quién es el médico que se va a atrever a firmar un Informe diciendo que no es apta? :triste:

Si os sirve os redacto de forma informativa el informe en el que me reconocen apta para las oposiciones por parte de en mi caso la generalitat ,la cual sólo por la informacíon que yo declaré en el formulario para acceder a las oposiciones ,recibí una carta donde tenía que presentarme para considerar si era apta ó no en la cual no presenté ningún informe médico unicamente el papel oficial de mi grado de discapacidad y la resolución de mi incapacidad pero porque yo soy pensionista reconocida por la seguridad social y tengo reconocida una discapacidad, y en este caso la persona que me valoró a través de la entrevista reconocíó que era apta y además me animo a que lo hiciera .
Por eso creo que no te lo pienses ,tienes un diagnóstico que debes seguir pero por ahora no tienes una resolución incapacitandote de forma absoluta para cualquier trabajo y aún así yo he optado ha poder realizar las oposiciones.
Yo personalmente me decantaría por pedir información ya que es más a nivel de derechos del opositor aunque no tengas reconocida ninguna discapacidad, dirigirte alguna entidad ó fundación para discapacitados donde te resolveran en tú caso a nivel de los derechos u obligaciones del opositor sin discapacidad pero con un diagnóstico médico y te lo aclararan ya que creo que un informe médico ,dos ,tres mientras no pases un tribunal médico que reconozca que te incapacita de forma parcial total ó absoluta no tiene peso a la hora de de negarte realizar las oposiciones.
Imaginate es cómo si ahora tú cambiaras tú curriculum y pusieras al final Observaciones: diagnosticada de XXXX por el doctorXXX y terapia semanal, para optar a otro trabajo.

Estudié una diplomatura de educación social, dos máster, no se cuántos cursos (uno de docencia que estoy haciendo ahora), TODO MI CV es de educadora porque cuando no he trabajado me he formado porque es mi vocación ayudar.
Tengo 33 años, me han diagnosticado el TLP como tal hace relativamente poco. Y hoy me he enterado de que NO PUEDO OPOSITAR A EDUCADORA POR TENER TLP.

Se me acaba de caer el mundo, no soy capaz de independizarme, no consigo trabajo de lo mío fijo y tendré que aceptar que acabaré limpiando suelos xej. (sin desprestigiar) pero no de lo mío x más que haya luchado.

Estoy que me da algo. 🤦🏽‍♀️🤦🏽‍♀️🤦🏽‍♀️🤦🏽‍♀️😭😭😭😭😭😭😭😭

Último punto de la imagen
Buenos días ya me han informado, te transcribo lo que me dicen:
"Si la persona no tiene una incapacitación, el TLP no tiene porque ser necesariamente una limitación para ejercer una profesión. Puede influir, pero no tiene porque condicionar. En cualquier caso si habría que valorar la estabilidad de la persona sobretodo de cara a que pueda estar protegida y pueda reaccionar adaptativamente a la exigencia y el potencial estres asociado a ese trabajo." Por lo que yo entiendo, si tienes estabilidad puedes perfectamente ejercer cualquier profesion. Va a depender de la situación actual de la persona en concreto.

"Si la persona no tiene una incapacitación, el TLP no tiene porque ser necesariamente una limitación para ejercer una profesión. Puede influir, pero no tiene porque condicionar. En cualquier caso si habría que valorar la estabilidad de la persona sobretodo de cara a que pueda estar protegida y pueda reaccionar adaptativamente a la exigencia y el potencial estres asociado a ese trabajo." Por lo que yo entiendo, si tienes estabilidad puedes perfectamente ejercer cualquier profesion. Va a depender de la situación actual de la persona en concreto.

¡Efectivamente! ... más o menos lo que estábamos comentando aquí.

Pues ... @n0viembre ... ¡¡a por ello!!.

Ánimo :bessito:

Son muy buenas noticias!!! Aún así esperaré a ver qué me dicen tanto mi psiquiatra como el colegio de educadores.
De todas formas igual me interesa más mirar la discapacidad porque tengo 7 dioptrías en cada ojo y tengo escoliosis.. así que igual puede que me den el 33 con suerte, no sé.. mi psiquiatra me dijo que mi nivel de gravedad de mi TLP es medio.

Esperaré a ver... GRACIAS A TODAS!!! 💜💜💜💜💜💜💜

Como comenté os escribo el informe que recibí para poder realizar las oposiciones:

DICTAMENT DE ADECUACIÓN AL PUESTO DE TRABAJO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

HECHOS

Constáncia con dni xxxxxxxx tiene reconocido un grado de discapacidad del 65% lo cual cosa dificulta su integración laboral i autonomía personal.
ANALIZADAS LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA INTERESADA Y LAS EXIGÉNCIES DEL PUESTO DE TRABAJO de agrupación profesional de funcionarios de adminiistración de la Generalitat de Catalunya que se describen en el doc xxxxxx el equipo de valoración i orientación laboral de xxxx emite lo siguiente:

DICTAMEN
1.La sra.xxxx SI se encuentra capacitada para desarrollar el puesto de trabajo
2.Que no precisa de adaptaciones funcionales para la realización de la prueba
3.Que NO PRECISA ,en el supuesto de superar las pruebas adaptaciones funionales para la realización del trabajo

EQUIPO E VALORACIÓN DE ADULTOS DE BARCELONA
DEPARTAMENTO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES I FAMLIAS
GENERALITAT DIRECCIÓN GENERAL DE AUTONOMÍA PERSONAL I LA DISCAPACIDAD

Atrás