Miedo a crear vínculos y miedo a quedarme sola

Perdía

Usuario poco activo
Hola, hace mucho que no escribo por aquí pero necesitaba desahogarme y ver si alguien de aquí me puede comprender, ya que en mi vida me cuesta encontrar a gente que empatice conmigo en la intensidad en la que lo necesito.
Hace muchos años ya que terminé con la primera y única relación que tuve, en la cual me costó mucho meterme precisamente por el miedo a vincularme con alguien y que esa persona me conozca realmente. La cuestión esque después de 4 años, de no tener casi vínculos románticos - sexuales con nadie y haciendo mucha introspección para llegar a entenderme y facilitar el crear vínculos en el futuro, me encuentro en el mismo punto.
Hay una parte de mi cabeza que ha entendido que merezco ser querida y que no todo el mundo se irá de mi vida cuando me conozcan realmente, pero eso sólo lo puedo mantener mientras la relación es superficial y en el momento en que se vuelve más profunda, o la persona en cuestión me ve vulnerable, todo cambia y yo vuelvo a tener un bloqueo enorme como si los 4 años de reflexión, teràpia y avances no hubiese servido de nada.
Siento que hace 10 años era una adolescente encerrada en su cuarto llorando porq sentía que era un problema, y que todas las personas de mi alrededor serían más felices si yo no existiera; y creía ser una adulta que había superado todo eso, porque conscientemente sé que no es verdad, pero cuando llega el momento no puedo controlarlo y vuelvo a ser esa niña.
Me vuelvo a sentir demasiado dañada, con demasiadas taras, con demasiada carga emocional, y demasiada identidad como para que alguien mínimamente sano la quiera en su vida, y siento que ese sentimiento no se va nunca por más que lo trabaje. Al final es precisamente el acto de alejarme de las personas que me ven vulnerable lo que me confirma la idea que estoy demasiado tarada como para esforzarse e intentarlo.
Por otro lado las veces que me abro emocionalmente siempre siento que la persona no empatizo conmigo al nivel que necesito, no entiendo como les puedo contar algo traumático mientras lloro y ellos se puedan mantener enteros. Entiendo que cada uno siente a su manera y el hecho de que no estallen a llorar conmigo no quiere decir nada, pero estoy cansada de estar constantemente esforzándome en entender las emociones de los demás para que no me afecten demasiado y no me las tome como algo personal.
Otras veces pienso que nunca voy a encontrar a nadie que me soporte, y otras pienso que si lo encuentro yo me voy a encargar de alejarlo y no sé cómo remediarlo.
Alguien que pueda empatizar conmigo porfa?

Hola @Perdía :corazoncitos:

.....yo vuelvo a tener un bloqueo enorme como si los 4 años de reflexión, teràpia y avances no hubiese servido de nada.

Tener un bloqueo no tiene por qué ser algo grave, sino más bien algo esperable. ¿Hace mucho tiempo que dejaste la terapia?¿has pensado en volver ahora que de nuevo tienes que poner en marcha lo que aprendiste?

.... creía ser una adulta que había superado todo eso, porque conscientemente sé que no es verdad, pero cuando llega el momento no puedo controlarlo y vuelvo a ser esa niña.

Te repito lo que te acabo de escribir: ¡no pasa nada por volver a hacer contacto con esa niña herida!, eso es algo que a lo largo de nuestra vida va a ocurrir por determinadas circunstancias. No hay que tener miedo a esa niña herida, está herida por una razón y hay que atenderla, hay que calmarla, para que vuelva a confiar ... ¿no te parece?

.... la idea que estoy demasiado tarada como para .....

Horroroso este pensamiento que tienes hacia tí misma. No sé si te llegaron a diagnosticar TLP o no. ¡No importa!, porque como bien me dijo mi psiquiatra en las primeras sesiones, las personas que están peor, son las que precisamente "no ven" sus limitaciones, así que ¡fijate!, el propio hecho de "ver tus propias limitaciones" no es un mal indicador. ¡Quédate con eso, porfi!

.....no entiendo como les puedo contar algo traumático mientras lloro y ellos se puedan mantener enteros.

¿Quieres contarnos qué ha ocurrido?, de todas formas también suele ocurrir (y más en las parejas) que cuando uno se rompe, el otro como que tiene que mantenerse entero ¿no? ... ¡no lo sé!!, ya nos contarás qué ha pasado para que te sientas así.

....estoy cansada de estar constantemente esforzándome en entender las emociones de los demás para que no me afecten demasiado y no me las tome como algo personal.

Esto es cuestión de practicar y practicar y practicar.

Si hace tiempo que has dejado la Terapia y no has seguido practicando lo que aprendiste, se trata ahora de volver a empezar (aunque necesitarás mucho menos tiempo en conseguirlo), no te preocupes.

Ánimo :bessito:

Atrás