LA IMPORTANCIA DEL APEGO

• Autor Autor Xusi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
....para empezar a lograr que esas ideas dejen de penetrar en mi mente y repercutan en mi día a día, voy a tener que acallar a esa Ariana niña que se vio ridiculizada, con una mirada, con un chste de mal gusto, con alguna cargada o burla.

Hola @Ariana Tintes :corazoncitos: por mi experiencia te digo que acallar a tu niña no es lo que te va a dar paz, sino ¡al contrario!, ¡¡deja que Ariana niña se exprese todo lo que tenga que expresarse!! ...deja que te cuente qué le hizo sentirse ridícula, porque a lo mejor lo tiene detrás es una tremenda necesidad de gustar a todos y eso no puede ocurrir. Cada uno es cómo es ... y seguramente tú tienes aspectos positivos suficientes como para no fijarte (y no darle importancia) a las personas que puede que no gustes.

Te digo lo mismo que le acabo de escribir a @Lunanegra82, muchas de nuestras "malinterpretaciones" responden a nuestro Trastorno y tenemos que aprender a saber cuándo se está manifestando (al igual que un diabético tiene que aprender cuándo le pude estar subiendo el azúcar sin tener que usar el glucómetro (porque por ejemplo no lo tienen a mano).

Quitarle el miedo a nuestro Trastorno es importante y para ello hay que conocer bien cómo nos afecta (a cada uno de una forma distinta, por eso cada uno debe trabajarse).

Ahora tú ya no dependes de tus padres para que te amen y te cuiden ... es importante que comiences a hacerlo tú misma y puede que (como me ocurrió a mí) en el proceso entiendas las limitaciones de tus padres, les entiendas y hasta les perdones. A mí es lo que más paz me ha dado.

Ánimo :besote:

Hola @Ariana Tintes :corazoncitos: por mi experiencia te digo que acallar a tu niña no es lo que te va a dar paz, sino ¡al contrario!, ¡¡deja que Ariana niña se exprese todo lo que tenga que expresarse!! ...deja que te cuente qué le hizo sentirse ridícula, porque a lo mejor lo tiene detrás es una tremenda necesidad de gustar a todos y eso no puede ocurrir. Cada uno es cómo es ... y seguramente tú tienes aspectos positivos suficientes como para no fijarte (y no darle importancia) a las personas que puede que no gustes.

Te digo lo mismo que le acabo de escribir a @Lunanegra82, muchas de nuestras "malinterpretaciones" responden a nuestro Trastorno y tenemos que aprender a saber cuándo se está manifestando (al igual que un diabético tiene que aprender cuándo le pude estar subiendo el azúcar sin tener que usar el glucómetro (porque por ejemplo no lo tienen a mano).

Quitarle el miedo a nuestro Trastorno es importante y para ello hay que conocer bien cómo nos afecta (a cada uno de una forma distinta, por eso cada uno debe trabajarse).

Ahora tú ya no dependes de tus padres para que te amen y te cuiden ... es importante que comiences a hacerlo tú misma y puede que (como me ocurrió a mí) en el proceso entiendas las limitaciones de tus padres, les entiendas y hasta les perdones. A mí es lo que más paz me ha dado.

Una cosa son limitaciones de los padres y otra cosa malos tratos. Si a ti te violaron y no te apoyaron ni te defendieron etc son más k limitaciones de los padres.....no sé cómo has podido perdonar eso......yo jamás voy a perdonar el daño k se me ha hecho....otra cosa es k sea capaz de sentir pena y empatia por mis agresores k la he sentido y mucho tiempo. Y eso solo lo sé yo. Ahora estoy en otro punto de mi vida. Y después supongo k lo k kiero es cerrar la caja y no pensar en ello. Pero perdonar nunca......han reconocido? Se han disculpado? No....solo han hecho más k negar y echar más mierda y esconderse detrás de mi trastorno. No hay perdón para los malvados. K sigan con su vida, los k aún la tengan, no les deseo nada malo. Ya veremos como termina la mía, ya k no empezó muy bien...

Última edición por un moderador:
Hola @Lunanegra82 :corazoncitos: en mi opinión no planteas correctamente lo que ahora te está ocurriendo.

Tu niña estuvo muy perdida y tuvo mucho miedo .... pero está la adulta para calmarla y decirle "¡ya pasó!", "¡ya estás aquí!" "¡no tengas miedo!".

Como bien dices no es algo sencillo cambiar una forma de plantear tu realidad, pero precisamente lo que nos ocurre a las personas que sufrimos TLP es que la mayoría nos sentimos solos, incomprendidos, confusos, perdidos, incompletos, abandonados y no entendemos qué nos ocurre.

Cuando vamos aprendiendo más acerca de nuestro Trastorno vamos comprendiendo que es quien nos hace sentirnos así, pero que la realidad es distinta.

No sé si has leído el libro de Dolores Mosquera "Diamantes en bruto" pero, para mí, es uno de los libros que todos deberíamos tener a mano y releer cuando entramos en crisis y volvemos a sentirnos como te he dicho.

La Terapia nos ayuda a "resintonizar" esa realidad ... y aunque poco a poco ¡se va consiguiendo!.

Ánimo!!! :bessito:
Hola @Xusi.

Sí, cuando era niña sentí miedo y me ví perdida. Pero de "adulta" ahora me vuelvo a encontrar igual, pero es por otras circunstancias que han ocurrido.... Y no sé como encontrarme, ni siquiera entiendo lo que es reencontrarse con una misma. Qué es? Tomar conciencia de quienes somos? Pues si precisamente ahí está el problema, que no sé quien soy! Estoy muy confusa, no veo nada con claridad. Sí me repito frases como: "voy a salir de esto" "voy a encontrar mi camino de nuevo" "voy a luchar por salir de esta crisis". El problema es que no me creo esas palabras

Dices que forma parte de nuestro TLP el sentirnos perdidos, abandonados, incompletos, vacíos..., pero por qué no me he sentido así hasta ahora (siendo adulta)? Algunas son ciertas, como la de ser abandonados cuando una persona huye, pero otras no... como la de sentirnos incompletos. Pero yo lo que más siento ahora es que estoy muy perdida, que no sé quien soy ni a donde voy.

No he leído el libro de "Diamantes en bruto" pero sí he visto que lo han recomendado varios compañer@s por aquí. Ya me lo leeré.

Muchas gracias. Besos :besote:

Si a ti te violaron y no te apoyaron ni te defendieron etc son más k limitaciones de los padres.....no sé cómo has podido perdonar eso?.....

Hola @Tro.Ma :achuchon:, cada persona es un mundo y cada uno tiene su mochila y tiene que sobrevivir con ella.

¿Cómo lo pude perdonar? ... pues ¡no lo sé! ... no fue un objetivo de Terapia, ¡ni mucho menos! ... pero ¡sucedió!. Eso no significa que lo que me ha servido a mí, tenga que servirte a tí. No es lo que quería decir, siento si no me he explicado bien.

Desconozco si la historia de @Ariana Tintes es la que tú describes yo le contestaba a su mensaje:

...esa Ariana niña que se vio ridiculizada, con una mirada, con un chiste de mal gusto, con alguna cargada o burla.

Respecto a lo que comentas:

... yo jamás voy a perdonar el daño k se me ha hecho....otra cosa es k sea capaz de sentir pena y empatía por mis agresores

En mi caso mis padres no fueron mis agresores, fue bajo su techo ... y eso me costó mucho perdonar, pero sí lo he hecho. De igual manera no he conseguido sentir empatía por mi agresor, al que todavía tengo miedo ... (no te digo más :triste: ) ... sólo quiero no tener que verle en mi vida ... algo que por el momento no puedo evitar.

... perdonar nunca......han reconocido? Se han disculpado? No....solo han hecho más k negar y echar más mierda y esconderse detrás de mi trastorno. No hay perdón para los malvados.

En mi caso, no sólo no se ha disculpado (por lo que como bien dices ¡no hay perdón si no se pide!) sino que delante de su mujer me dijo que él "no se acordaba" .... ¡¡tócate las narices!! ... ¿alguien puede "no acordarse" de si mató a alguien? ... ¡lo lógico es que si no lo has hecho nunca SEPAS QUE NO LO HAS HECHO ... y por eso no necesitas recordarlo.

K sigan con su vida, los k aún la tengan, no les deseo nada malo.

Sí, en mi caso él (parece que) tiene una buena vida, socialmente reconocido, etc. ... yo ... siempre seré "la que va al Psiquiatra" .. pero ya no le tengo tan presente ... ya no me importa tanto.

Ya veremos como termina la mía, ya k no empezó muy bien...

Ánimo preciosa :bessito:

.... cuando era niña sentí miedo y me ví perdida. Pero de "adulta" ahora me vuelvo a encontrar igual, pero es por otras circunstancias que han ocurrido....

Efectivamente @Lunanegra82, esas circunstancias que te han ocurrido son el DETONANTE que te ha hecho que vuelvas a CONECTAR con esa niña que se sentía perdida y tenía miedo. Es un buen momento para que con ayuda de tu terapeuta calmes a esa niña, ya siendo adulta, y puedas continuar.

.... que no sé quien soy! Estoy muy confusa, no veo nada con claridad. Sí me repito frases como: "voy a salir de esto" "voy a encontrar mi camino de nuevo" "voy a luchar por salir de esta crisis". El problema es que no me creo esas palabras

No sé si llevas una Terapia o no (parece que no por tu desconcierto), si es así, te animo a que lo hagas porque estás en un momento en el que tu "cabeza" quiere que vayas resolviendo "nudos del pasado" para seguir avanzando.

Estás confusa, pero hay preguntas básicas que nos dicen qué/quienes somos: la profesión, la edad, la nacionalidad, la religión, la cultura, etc. Eso que normalmente se llama socialización y que muchos de nosotros la tenemos "desviada".

Nuestro trabajo personal, está precisamente en que "un guía" (el Terapeuta) nos "enseñe" a corregir lo que tenemos mal aprendimos, en cómo nos vivimos.

Los escaladores que quieren subir al Himalaya se ayudan de sherpas que "conocen" los sitios peligrosos y les guían por dónde deben ir. Nosotros somos esos escaladores, queremos hacer cumbre y lo más sensato es recurrir siempre a ellos.

La terapia nos ofrece la posibilidad de "reconocer" la lámina que tenemos que montar con las piezas de puzzle que disponemos.

Es muy difícil hacerlo mirando sólo las piezas de puzzle .... la mayoría de nosotros desconocemos esa lámina que tenemos que montar. Conocerla es básico para avanzar ... pero eso te lo da alguien que te está mirando desde fuera, el Terapeuta y las personas que te rodean y te quieren.

Hola @Tro.Ma :achuchon:, cada persona es un mundo y cada uno tiene su mochila y tiene que sobrevivir con ella.

¿Cómo lo pude perdonar? ... pues ¡no lo sé! ... no fue un objetivo de Terapia, ¡ni mucho menos! ... pero ¡sucedió!. Eso no significa que lo que me ha servido a mí, tenga que servirte a tí. No es lo que quería decir, siento si no me he explicado bien.

Desconozco si la historia de @Ariana Tintes es la que tú describes yo le contestaba a su mensaje:

Respecto a lo que comentas:

En mi caso mis padres no fueron mis agresores, fue bajo su techo ... y eso me costó mucho perdonar, pero sí lo he hecho. De igual manera no he conseguido sentir empatía por mi agresor, al que todavía tengo miedo ... (no te digo más :triste: ) ... sólo quiero no tener que verle en mi vida ... algo que por el momento no puedo evitar.

En mi caso, no sólo no se ha disculpado (por lo que como bien dices ¡no hay perdón si no se pide!) sino que delante de su mujer me dijo que él "no se acordaba" .... ¡¡tócate las narices!! ... ¿alguien puede "no acordarse" de si mató a alguien? ... ¡lo lógico es que si no lo has hecho nunca SEPAS QUE NO LO HAS HECHO ... y por eso no necesitas recordarlo.

Sí, en mi caso él (parece que) tiene una buena vida, socialmente reconocido, etc. ... yo ... siempre seré "la que va al Psiquiatra" .. pero ya no le tengo tan presente ... ya no me importa tanto.

Ánimo preciosa :bessito:
No hablo de Ariana.
Hablo de ti Xusi y de lo k has sido capaz. Y de lo k yo ni kiero ni puedo. A tus padres también los veo indirectamente agresores, lo siento.
NO HAY PERDON PARA LOS MALVADOS.
❤YOU

Hablo de ti Xusi y de lo k has sido capaz. Y de lo k yo ni kiero ni puedo. A tus padres también los veo indirectamente agresores, lo siento. NO HAY PERDON PARA LOS MALVADOS.

Entiendo tu punto de vista, pero en la historia de mis padres hay luces y sombras como las hay en la mía como madre. :triste:
Ellos no fueron perfectos pero te aseguro que no fueron malvados, no puedo decir lo mismo de mi agresor :besote:

Efectivamente @Lunanegra82, esas circunstancias que te han ocurrido son el DETONANTE que te ha hecho que vuelvas a CONECTAR con esa niña que se sentía perdida y tenía miedo. Es un buen momento para que con ayuda de tu terapeuta calmes a esa niña, ya siendo adulta, y puedas continuar.
Gracias por contestar tan pronto @Xusi, y por dedicarme tu tiempo.
Pues lo que me has dicho de que he vuelto a conectar con esa niña.... por una parte sí es verdad. Cuando acosé al chico que he mencionado en otros pots fue porque sentí auténtico terror a que me abandonara, al decirme que ya no me quería, y ahí sí sentí que era esa niña pequeña. Reviví ese miedo.
Pero con el fallecimiento de mi padre fue diferente. No me sentí abandonada. Sentí que con él se fue una gran parte de mí. De ahí que me sienta tan perdida supongo.... Y la pequeña parte que quedaba de mí siento que se fue cuando este chico cortó el contacto.
No digo que ni mi padre ni este chico sean los responsables ni los culpo, que no quiero que se malentienda. Fui yo la que me perdí.

No sé si llevas una Terapia o no (parece que no por tu desconcierto), si es así, te animo a que lo hagas porque estás en un momento en el que tu "cabeza" quiere que vayas resolviendo "nudos del pasado" para seguir avanzando.

Estás confusa, pero hay preguntas básicas que nos dicen qué/quienes somos: la profesión, la edad, la nacionalidad, la religión, la cultura, etc. Eso que normalmente se llama socialización y que muchos de nosotros la tenemos "desviada".

Nuestro trabajo personal, está precisamente en que "un guía" (el Terapeuta) nos "enseñe" a corregir lo que tenemos mal aprendimos, en cómo nos vivimos.

Los escaladores que quieren subir al Himalaya se ayudan de sherpas que "conocen" los sitios peligrosos y les guían por dónde deben ir. Nosotros somos esos escaladores, queremos hacer cumbre y lo más sensato es recurrir siempre a ellos.

La terapia nos ofrece la posibilidad de "reconocer" la lámina que tenemos que montar con las piezas de puzzle que disponemos.

Es muy difícil hacerlo mirando sólo las piezas de puzzle .... la mayoría de nosotros desconocemos esa lámina que tenemos que montar. Conocerla es básico para avanzar ... pero eso te lo da alguien que te está mirando desde fuera, el Terapeuta y las personas que te rodean y te quieren.
(Cito todo el mensaje porque quiero contestar a todo lo que me has dicho)

Sí estoy haciendo terapia. Es una terapia grupal para personas que estamos en crisis y cada día hacemos algo diferente, pero es solo 1 hora al día. Después también tengo una visita a la semana con el psiquiatra.

La terapia está centrada en el grupo, y aunque son los profesionales la que la dirigen, somos nosotros los que vamos hablando por turnos y nos vamos aconsejando. El otro día, antes de entrar a terapia, le dije a la enfermera que me sentía muy perdida, y me respondió que me diera tiempo, que poco a poco, entre la terapia grupal y las citas con el psiquiatra, me iría encontrando mejor. Y la verdad es que no me sirvieron de mucho esas palabras porque yo no le estaba diciendo que necesitaba estar mejor (que claro que lo necesito, eso está implícito), le estaba diciendo que me sentía perdida!!!. Ya supongo (no tengo la certeza) que con el tiempo mejoraré, pero nadie del grupo me va a decir quien soy ni cuál es mi camino. Ell@s ya tienen bastante con lo suyo como para preocuparse de guiarme a mí! Y si no sé ni quien soy, si siento que he perdido mi identidad, cómo voy a mejorar?

En la terapia grupal no sé tampoco si vamos a poder montar esas piezas del puzzle, porque es tan poco tiempo... y tenemos tanto que sacar tod@s....
A lo mejor necesitaría una terapia individual, pero el psiquiatra me dijo que no es recomendable hacer dos terapias a la vez.

No sé, no sé nada. Dudo de todo y todo me parece muy confuso. Como si estuviera mirando un cuadro abstracto y no lo entendiera, pues lo mismo.
Sólo veo una cosa con claridad, que no soy nada desde que mi padre se fue. Dejó un vacío tan grande... y cuando ese chico desapareció sentí lo mismo, que ya no quedaba nada en mí, que la persona que era se fue con ellos.

Última edición:
... sentí auténtico terror a que me abandonara, al decirme que ya no me quería, y ahí sí sentí que era esa niña pequeña. Reviví ese miedo.
... con el fallecimiento de mi padre fue diferente. No me sentí abandonada. Sentí que con él se fue una gran parte de mí. De ahí que me sienta tan perdida

Mi querida @Lunanegra82, la verdad es que no suelo recordar los testimonios y sólo respondo a los hilos sin mucha conexión. Me he puesto a buscar a ver cuándo había muerto tu padre, pues sé cuánto cuesta superar el duelo de los padres (si es que llega a superarse) y me he encontrado con esto:

Cada vez que siento ese miedo me vienen recuerdos de mi infancia, del miedo que sentí cuando mi madre biológica me dejó, del miedo que sentía cada vez que me dejaba en una habitación de hotel para irse a ganar la vida, del miedo que sentía por tener que dormir en el suelo porque ella estaba con un cliente en la cama, del miedo que sentí cuando estaba en el centro de acogida y me llamaba diciendo que vendría un día a verme y cuando llegaba ese día no aparecía. ¿Por qué nunca vino a buscarme? Cuando me dejó prometió que vendría y nunca lo hizo.
Y cuando por fin mis padres me adoptaron seguía ese miedo. El primer fin de semana que estuve en su casa recuerdo que se me cayó un plato y un vaso, al poner la mesa para ir a comer, y sentí terror a que por eso ellos también me dejaran.

¿Eres consciente de lo que has vivido? tu terror, tu miedo al abandono, tu falta de identidad ... tienen una razón, son una realidad, no es una percepción distorsionada.

No sé con qué edad te adoptaron tus padres, pero lo que has vivido de niña ha dejado una huella en tí ¡muy difícil de olvidar!. Está marcado en fuego en toda tu personalidad.

¿Cómo vas a saber quién eres con la infancia que tuviste? ¿sabes con qué confusión has vivido?

Supongo que tu Psiquiatra sabe todo lo que has pasado y tendrás que dar por bueno que te mantenga en una terapia grupal, pero creo que tienes "numeritos suficientes" como para haberte ganado una terapia individual.

He sido fría en mis relaciones. Siempre les decía a mis parejas que yo no era una persona cariñosa pero en realidad necesitaba tanto cariño....

Es que ¿quién te enseñó a ser cariñosa? no lo hizo la madre que te dejaba en el suelo para utilizar ella la cama "mientras trabaja" ... ¡claro que necesitas cariño! ... pero tu personalidad está muy marcada por ese tiempo de tu infancia que creciste con el miedo a que te dejaran y no te recogieran .... como al final fue.

Pero en mi interior sé que no lo merezco porque quién querría a alguien como yo?

Tienes toda la razón del mundo para sentirte así ... porque así creciste: sin recibir lo básico que un niño debe tener, una madre cariñosa y un padre protector; sufriste muchos vaivenes y el final fue que te abandonaron y otras personas que adoptaron. Es lógico que te vivas así ... tienes que comprenderte y hacer un trabajo personal orientado a disminuir todo eso.

Creo firmemente que el mundo sería un poco mejor si yo no estuviera.

La verdad es que el mundo te debe mucho ... porque lo que has vivido no es "de este mundo" ... y te toca poder vivir qué es vivir en este mundo ... en el que vives ahora ... no en el que te criaste.

En la terapia grupal no sé tampoco si vamos a poder montar esas piezas del puzzle, porque es tan poco tiempo... y tenemos tanto que sacar tod@s....
A lo mejor necesitaría una terapia individual, pero el psiquiatra me dijo que no es recomendable hacer dos terapias a la vez.

Ya nos dirás si el psiquiatra conoce tu historia. Realmente, si no puedes hacer 2 terapias a la vez, haz la individual. Tienes que decirle como te encuentras. Independientemente del hecho de que tu padre hace apenas 6 meses que ha muerto y eso es ¡¡muy poco tiempo!! ... llevas esa otra mochila de lo que supone haber vivido todo lo que has vivido, hasta que tus padres te adoptaron.

Ya nos irás contando. Ánimo :bessito:

Vuelvo a retomar este hilo...
ultimamente estos dias, al estar sola...
y pudiendo pensar y reflexionar...estoy con emociones muy fuertes...angustia, opresion en el pecho...
se que es un proceso que tengo que pasar...
Al estar acostubrada a estar con gente todo el año y decidir quedarme aca en vez de ir al campo con toda mi familia,
soy yo la que decidi pasar por esto.
Se que tengo que cortar la dependencia, la comodidad, creo que a nivel inconsciente me da miedo que mi vida dependa de mi misma al 100%.
Estoy empujandome hacia esa direccion, y estoy encontrandome con infinidad de emociones de panico, dolor, tristeza, desesperacion...
Creo que debe ser parte del camino del despegue hacia mi propio camino y vida...

Es lógico que sientas ese miedo, lo importante es que no creas que eso es malo.
Claro, eso mismo me digo. Que interesante y lindo video @Xusi , de veras que extrañaba platicar contigo :holix:.
Es un etapa de aceptacion de esas emociones para poder crecer, pero que agotador que es.
Hoy me paso cuando fui a la panaderia, inclusive en la espera me viene una angustia, una opresion, y cuando me viene ese subidon de emociones me dan ganas de salir corriendo refugiarme y protegerme. En vez de eso, me quede en el lugar, abrace la emocion de malestar, la deje que suceda, que me tome el cuerpo por completo, y me hable conmigo misma, me dije que la espera en ese momento nada tiene que ver con las esperas emocionales que tuve que pasar para que mis necesidades emocionales se vieran satisfechas.
Que ahora soy yo quien puede satisfacer esas necesidades sin depender de terceros para poder suplirlas y estar bien y estable.
El poder es mio sobre mi misma, mis emociones y mi vida.
Pero bueno, asi como con el poder propio uno retoma las riendas de su vida eso implica responsabilidad y es un peso enorme, para aquellos que nos recostamos en otros, ya sea por tener padres que no nos han dejado madurar, porque nuestro crecimiento les significa una amenaza como sucede con los padres narcisistas, aun cuando los hijos son mayores.

En fin...ya me toca responsabilizarme de mi misma, y dejar de verme como victima sino como pieza fundamental y activa de mi vida.

Última edición:
Atrás