LA IMPORTANCIA DEL APEGO

• Autor Autor Xusi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Xusi

Hiperusuario
Si me permite @Ruth, me gustaría contestar a algunas cuestiones que ha planteado en el hilo de @Amarenoni que me parecen muy interesantes y creo que no estaría mal abrir un hilo nuevo con este tema.

Yo desde muy tempranas edades siempre supe que algo andaba mal conmigo... que no era normal que una niña de 5 años tuviera pánico a salir a la calle por miedo a ser "robada".

Es increíble que una niña ¡tan pequeña!, tuviera ya ese tipo de sensaciones. Para que os hagáis una idea: los gemelos de Elsa Pataky tienen apenas 5 años. Los vemos mucho en la prensa y ¡¡son muy pequeños!! ¿verdad?.
¿Qué debió vivir esa pequeña @Ruth en su más tierna infancia para que tuviera que desarrollar tan rápidamente esas sensaciones?
Si tenías ese miedo, seguramente era porque “ya habías vivido alguna situación de abandono” o de pérdida. ¿Te han contado algo acerca de cómo fue tu familia en esos apenas 4/5 años?.

…que a los 8-9 años pensara que me iba a enfermar de cáncer, incluso asociaba mis dolores NORMALES de mi crecimiento y desarrollo como síntomas de una enfermedad terminal.

¿Te han contado alguna vez si en tu familia hubo alguien enfermo? Tal vez algún abuelo/a mayor; algún tío … ¿tal vez alguién cercano murió?

Y poco después, quizás 11-12 años tenía fobia inmensa a tocar "objetos" contaminados y tuviera que lavarme 10 veces las manos tras tocar algo, lo que sea que yo consideraba "sucio".

Estaría bien que pudieras reflexionar acerca de qué podrías considerar “sucio”.

Fué a partir de los 12-14 años que ocurrió uno de los cambios que más impacto tuvieron en mi vida: cambié mi círculo de amistad, y aún a la fecha me parece increíble que me dejara manipular por una "supuesta amiga" y yo obedeciera absolutamente todo lo que me dijera, así como juntarme con equis o tal persona, no hablarle a Fulano y perengano entre otras cosas que podría citar...

En los grupos de la adolescencia siempre hay un “lider” y luego están los acólitos, pero tú no lo cuentas como que fuera “la lider” del grupo, ni que tú formaras parte de un grupo. ¿Hiciste algo de forma demasiado sumisa que ahora mismo te llama la atención o todo puede englobarse dentro de actividades propias de adolescentes?

15-18 años e incluso quizás más comenzaron los desórdenes alimenticios y una erronea autopercepcion de mi persona en el espejo y comenzaron las autolesiones para olvidar todo el dolor espiritual/mental que sentía.
Después de los 18 años todo empeoró y comencé con arranques típicos Borderline.

¡Eso es! … al final, todo estaba dando a entender, que desde muy temprana edad, no eras una “niña” a la que se le estaba cuidando y ¡aún peor! … ¿se le había cuidado de forma adecuado en su más tierna infancia?.

¿Conoces algo de cómo era tu familia cuando tenías 1 año?

Es evidente que no tuviste unos cuidadores que te hicieran sentir que te querían de manera incondicional y duradera. Si lo hubieras teido hubieras crecido siendo “una niña” normal con las preocupaciones propias de su edad.

No “asumiendo” miedos que seguramente le venían de sus mayores.

..qué hubiera pasado, qué hubiera cambiado si me hubiera atrevido a abrir la boca de la forma en la cual lo hizo tu hija. (se refiere a la de hija de @Amareroni) Si quizás yo hubiera pedido ayuda desde muy pequeña, ya que lo que viví no es normal en un niña.

¿De verdad crees que hubiera cambiado algo? ¿de verdad crees que una niña de 5 años debe pedir ayuda? ¿acaso los adultos no están viendo qué le sucede?.

Creo que nada hubiera cambiado, porque es evidente que no tuviste unos “cuidadores” que velaran por ti; que estuvieran pendientes de ti … por ello desarrollaste esa “necesidad” de no enfermar … de tener que “cuidarte” a ti misma, no fuera que te robaran.

No pediste ayuda, porque no tenías a nadie para hacerlo. Tal vez has crecido en un ambiente de un grave abandono afectivo.

Aún a la fecha mis padres aunque ven que actúo de forma NO convencional ellos creen que trato de justificar todas mis acciones con un "supuesto" diagnóstico.

Por romper una lanza a favor de esos padres que en las actuaciones de los hijos todo les parece “supuesto”, me gustaría decir que seguramente ellos vivieron unas infancias parecidas a las nuestras.

Es muy difícil que alguien que ha crecido en un ambiente seguro, no dé a sus hijos ese apego seguro.

Pero claro, ahora estamos hablando de “sus hijos” y no de ellos … así que sigamos.

Mi misma madre siempre dice que me conoce al 100%, y yo puedo asegurar que solo puede juzgar lo que ve. Ya que en múltiples ocasiones yo he vivido lejos de casa y es en esas situaciones cuando mi conducta ha empeorado. Creen saberlo todo pero no es verdad.

Efectivamente. Así es y así ha sido siempre y lo será.

También tu madre “ocultaría” cosas a su madre … y sucesivamente.

Los padres no sabemos todo de los hijos … y quien así lo crea es que ya no recuerda cuando él era joven.

No sé si te vienen bien mis líneas o no. No es fácil tampoco “analizar” todo sólo porque alguien “te cuestiona tus propios pensamientos”.

Lo que está haciendo @Amareroni es difícil y demuestra lo fuerte que es.

Un abrazo para tod@s :abrazo-grupo:

Hola Xusi. Excelente post. Vos podrías definirme exactamente el apego seguro? poniendo ejemplos y tal

A ver si lo puedo explicar bien.

El apego seguro lo proporcionan los cuidadores que están pendientes de las necesidades del niño. Por ejemplo, si llora porque tiene hambre o por cualquier otra razón, harán lo necesario hasta conseguir que el niño se calme y solucionar su malestar.

Deben estar atentos a sus posibles “llamadas de atención” y en lugar de reprochárselo con burlas, desprecios o ignorándole, tratar de responder a la necesidad que muestra.

No es tan importante “saber” qué quiere el niño o qué le pasa como “responder a sus llamadas” para que él perciba esa atención incondicional.

Si esto ocurre la mayoría de las veces, el lazo afectivo se reforzará y dará lugar a un adulto seguro en las relaciones con los demás.

La mayoría de nosotros no hemos tenido un apego seguro. ¡¡Más bien al contrario!!, la mayoría de nosotros hemos crecido sintiéndonos abandonados, ignorados, no atendidos, burlados, incluso maltratados.

Conocer las secuelas que deja crecer con “falta de afectividad” nos ayuda a entendernos; nos ayuda a comprender por qué nos sentimos ¡tan vacíos! … porque tenemos ¡tanto miedo al abandono! ... porque idealizamos a las personas y queremos que nos amen.

En el fondo somos niños con una tremenda necesidad de afecto que no llenaron nuestro cuidadores, cuando lo necesitábamos.

Gracias Xusi!!!!!! Cómo estás hoy? Cómo está tu hija? Les mando un fuerte abrazo a las dos!!!!

Preparando la maleta porque nos vamos de vacaciones. Una semanita ... ¡¡a descansar!! ... y a ponernos al día porque no vivimos juntas, así que estos viajecitos ¡nos vienen de maravilla! :besote:

Qué lindo Xusi!!!!!! yo tengo ganas de viajar con mis hijos en julio, ojalá podamos!!!! Les deseo un buen viaje. Que lo disfruten a full!!!!!

Aportar un detalle @Xusi y @Amarenoni, el apego inseguro lo que también hace es que al no haber sido calmados de pequeños, no sepamos hacerlo bien nosotros. No sepamos gestionar nuestras emociones.
Abrazos

No pediste ayuda, porque no tenías a nadie para hacerlo.
Esto me ha recordado mucho a mi infancia... Dejando a parte que una niña pequeña no debería de tener semejante responsabilidad de pedir ayuda... ni que todo recaiga sobre ella (a los niños hay que cuidarlos y protegerlos), me ha recordado cuando yo de pequeña no es que no tuviera a quien pedir auida (que tampoco), es que me pedían que guardara silencio y no contara lo que pasaba en casa... Que tenía que ayudar y estar callada, que no podía decírselo a nadie... Mientras yo rezaba por no volverme loca, porque sí, miraba a mi madre y pensaba que me volvería loca... La quería y la odiaba, no quería ser como ella, no entendía nada.

Con los años cada vez soy mucho más consciente de que las cosas que he vivido me han marcado más de lo que yo pensaba... Demasiado, diría yo...
Por romper una lanza a favor de esos padres que en las actuaciones de los hijos todo les parece “supuesto”, me gustaría decir que seguramente ellos vivieron unas infancias parecidas a las nuestras.

Es muy difícil que alguien que ha crecido en un ambiente seguro, no dé a sus hijos ese apego seguro.
Esto creo que es lo único que a veces me mantiene cuerda y me hace tener paciencia con mi familia....

Yo ya no tengo familia. Mis padres fallecieron hace unos años, con 6 meses de diferencia. De cáncer. Murieron en su casa. Yo les cuidé hasta el final. Me siento muy orgullosa. Sentí amor limpiandoles el culo.
Mi hermano mayor vive muy lejos hace más de 30 años. Y con mi hermana, enferma también pero sin querer tratarse, no me habló aunque la mantengo.
No guardo rencor. Les veo víctimas también. Y creo que hicieron lo que supieron.
Ahora soy adulta. La responsabilidad de arreglar lo que no salió bien es mía.
Por si os sirve.

Yo ya no tengo familia. Mis padres fallecieron hace unos años, con 6 meses de diferencia. De cáncer. Murieron en su casa. Yo les cuidé hasta el final. Me siento muy orgullosa. Sentí amor limpiandoles el culo.
Mi hermano mayor vive muy lejos hace más de 30 años. Y con mi hermana, enferma también pero sin querer tratarse, no me habló aunque la mantengo.
No guardo rencor. Les veo víctimas también. Y creo que hicieron lo que supieron.
Ahora soy adulta. La responsabilidad de arreglar lo que no salió bien es mía.
Por si os sirve.
Yo no tengo mala relación en si con mi familia, creo que hacen lo que pueden con lo que les tocó vivir... para ellos supongo que tampoco es fácil... pero no quita que me hagan daño... y no por ello hay que consentirlo todo... mi madre es una persona dependiente, pero es más dependiente porque tampoco quiere dejar de serlo, y eso no es mi responsabilidad. Uno llega hasta donde llega.

la familia es familia pero a veces hay que separarse de ella... en la vida nada es incondicional... y menos el amor!! Ayer hablaba con una persona que no quiere saber nada de su madre y se lo ha dicho ya en varias ocasiones y eso también es cuidarse. No mantener en tu vida lo que te hace daño. Quizás sea por sus vivencias pero como bien dices, uno crece y debe hacerse cargo de sus “mierdas”.

crecer con ciertos apegos es una mierda, pero también podemos Intentar llevarlo lo mejor posible y trabajar en ello!!

Si. Por eso yo hace un año ya que no le cojo el teléfono a mi hermana. Sé que lo pasa mal. Pero a mí me daña mucho. Siento culpa pero lo contrarrestó con "yo primero"

Hola, gracias por este hilo de conversacion.
Estoy dandome cuenta del tipo de apego inseguro, y desorganizado que sufri, y que varias de las cosas que me pasen parten de esa falta de contencion temprana, de amor e incondicionalidad.
Estuve pensando en empezar a trabajar el maternme a mi misma, como adulta pensar de que maneras puedo empezar a brundarme a mi misma eso que me falto a tan temprana edad,
Ideas?

Ser a la vez adulta y niña. Qué tu yo adulto cuide y consuele a tu yo niña. Qué le diga que a partir de ahora ya nunca va a estar sola porque tú, adulta, estarás siempre a su lado, que no volverá a tener miedo, que la quieres tal y como es,...
Y cuando estés de crisis dialogues otra vez desde tu yo adulta con tu niña. Qué le preguntes qué le pasa. Yo estos diálogos los hacia escritos porque me eran más fáciles. Me calmaban mucho.

Ser a la vez adulta y niña. Qué tu yo adulto cuide y consuele a tu yo niña. Qué le diga que a partir de ahora ya nunca va a estar sola porque tú, adulta, estarás siempre a su lado, que no volverá a tener miedo, que la quieres tal y como es,...
Y cuando estés de crisis dialogues otra vez desde tu yo adulta con tu niña. Qué le preguntes qué le pasa. Yo estos diálogos los hacia escritos porque me eran más fáciles. Me calmaban mucho.
Me emocione mucho con tu escrito. Gracias!

Te aseguro además que a mí me funciona muy bien. La idea es que la niña se exprese sin censuras y le dejemos espacio para hablar lo que necesite. Qué le preguntemos luego en qué podemos ayudarla y le hablemos con cariño. Ayuda a sanar, ayuda con las crisis, da seguridad,... No sé os animo a probarlo pero no un solo día sino varios. A cada uno le va una cosa. Pero por probar nada de pierde....

Estuve pensando en empezar a trabajar el mantenerme a mí misma, como adulta pensar de qué maneras puedo empezar a brindarme a mí misma eso que me faltó a tan temprana edad,
Ideas?

Hola @Ariana Tintes :corazoncitos: ¡ya eres adulta! ... y todas las personas que te rodean te tratan como adulta ¿por qué crees que tú no te tratas como adulta? :mmmmmm:

La falta de apegos te dificulta mantenerte de manera sana, por eso es importante tener un Terapeuta que te enseñe lo que tus padres (o tus cuidadores) te enseñaron de forma errónea. Si os adultos te enseñan que 2 + 2 so 5, tú no es que no lo sepas bien, es que te enseñaron mal.

Ser adulto significa ser responsable de tus actos y por lo general mucha disciplina para conseguir tus objetivos vitales.

Quieres mantenerte a tí misma, por lo que todavía no eres independiente económicamente ... ¿qué te falta para conseguirlo? ... ahí es dónde tienes que enfocarte ... en tu objetivo. ¿Quién quieres ser?. Busca tu objetivo y haz un plan para conseguirlo. A partir de ahí, la madurez supone disciplina :bien:

Me gusta lo que te dice @Blanca01, pero recuerda que "tu niña interior" ¡siempre va a estar ahí! ... y es realmente tu media naranja :wink:

Ánimo!!! :bessito:

A ver si lo puedo explicar bien.

El apego seguro lo proporcionan los cuidadores que están pendientes de las necesidades del niño. Por ejemplo, si llora porque tiene hambre o por cualquier otra razón, harán lo necesario hasta conseguir que el niño se calme y solucionar su malestar.

Deben estar atentos a sus posibles “llamadas de atención” y en lugar de reprochárselo con burlas, desprecios o ignorándole, tratar de responder a la necesidad que muestra.

No es tan importante “saber” qué quiere el niño o qué le pasa como “responder a sus llamadas” para que él perciba esa atención incondicional.

Si esto ocurre la mayoría de las veces, el lazo afectivo se reforzará y dará lugar a un adulto seguro en las relaciones con los demás.

La mayoría de nosotros no hemos tenido un apego seguro. ¡¡Más bien al contrario!!, la mayoría de nosotros hemos crecido sintiéndonos abandonados, ignorados, no atendidos, burlados, incluso maltratados.

Conocer las secuelas que deja crecer con “falta de afectividad” nos ayuda a entendernos; nos ayuda a comprender por qué nos sentimos ¡tan vacíos! … porque tenemos ¡tanto miedo al abandono! ... porque idealizamos a las personas y queremos que nos amen.

En el fondo somos niños con una tremenda necesidad de afecto que no llenaron nuestro cuidadores, cuando lo necesitábamos.
Me ha emocionado mucho tu mensaje. Gracias por describir nuestras realidades, a las que debemos enfrentarnos y aceptarlas, para entender ese terror al abandono, y la tendencia que tenemos a idealizar a la otra persona cuando nos da algo de afecto.

Me he dado cuenta que esa falta de apego, que tod@s la sentimos en este foro por experiencias en nuestra infancia, aunque de diferentes maneras... en mi caso hace que dependa emocionalmente muchísimo de la otra persona, que sienta que necesito que me quiera pero que me quiera como yo quiero que me quiera, incondicionalmente... y no funciona así, eso no es sano, ni para nosotr@s ni para la otra persona. Primero tenemos que querernos nosotr@s. Cuidar y mimar es@ niñ@ que llevamos dentro, siendo adult@s, como dijo @Blanca01.
Bueno... yo ya dije que no me siento una adulta, me sigo sintiendo esa niña y ahora esa niña está muy perdida y tiene mucho miedo....

Última edición:
Hola @Ariana Tintes :corazoncitos: ¡ya eres adulta! ... y todas las personas que te rodean te tratan como adulta ¿por qué crees que tú no te tratas como adulta? :mmmmmm:

La falta de apegos te dificulta mantenerte de manera sana, por eso es importante tener un Terapeuta que te enseñe lo que tus padres (o tus cuidadores) te enseñaron de forma errónea. Si os adultos te enseñan que 2 + 2 so 5, tú no es que no lo sepas bien, es que te enseñaron mal.

Ser adulto significa ser responsable de tus actos y por lo general mucha disciplina para conseguir tus objetivos vitales.

Quieres mantenerte a tí misma, por lo que todavía no eres independiente económicamente ... ¿qué te falta para conseguirlo? ... ahí es dónde tienes que enfocarte ... en tu objetivo. ¿Quién quieres ser?. Busca tu objetivo y haz un plan para conseguirlo. A partir de ahí, la madurez supone disciplina :bien:

Me gusta lo que te dice @Blanca01, pero recuerda que "tu niña interior" ¡siempre va a estar ahí! ... y es realmente tu media naranja :wink:

Si, creo que como adulta no soy una adulta funcional. Estoy entrando a una etapa de estabilidad,en donde las emociones estoy empezando a estabilizarlas, a entenderlas y a aceptarlas tratando de que no me sobresalten ni sentirme culpable por tenerlas.
Supone un trabajo inmenso para lo que cualquier ser humano normal es algo que ya tiene por sentado.
A eso agragale ciertos sintomas disociativos, que creo que ese es mi gran talon de aquiles, desde octubre hasta la fecha que he compartido mis problemas noto que a diferencia de varios otros usuarios mi tema preponderarte a superar es mis aspectos psicoticos/disociativos, se que otros batallan con las drogas, otros con relacones toxicas, mi batalla es con mis ideas, descabelladas, que me miren mal, que me digan algo hiriente, y supongo que para empezar a lograr que esas ideas dejen de penetrar en mi mente y repercutan en mi dia dia, voy a tener que acallar a esa ariana niña que se vio ridiculizada, con una mirada, con un chsite de mal gusto, con alguna cargada o burla.
Creo que por eso digo que necesito entrar en paz conmigo misma y con mi niña hiriente para poder convertirme en una adulta sin miedo a la sombra del bullying que alguna vez sufri por parte de las personas que se suponia mas me cuidaban y amaban.

.... no me siento una adulta, me sigo sintiendo esa niña y ahora esa niña está muy perdida y tiene mucho miedo....

Hola @Lunanegra82 :corazoncitos: en mi opinión no planteas correctamente lo que ahora te está ocurriendo.

Tu niña estuvo muy perdida y tuvo mucho miedo .... pero está la adulta para calmarla y decirle "¡ya pasó!", "¡ya estás aquí!" "¡no tengas miedo!".

Como bien dices no es algo sencillo cambiar una forma de plantear tu realidad, pero precisamente lo que nos ocurre a las personas que sufrimos TLP es que la mayoría nos sentimos solos, incomprendidos, confusos, perdidos, incompletos, abandonados y no entendemos qué nos ocurre.

Cuando vamos aprendiendo más acerca de nuestro Trastorno vamos comprendiendo que es quien nos hace sentirnos así, pero que la realidad es distinta.

No sé si has leído el libro de Dolores Mosquera "Diamantes en bruto" pero, para mí, es uno de los libros que todos deberíamos tener a mano y releer cuando entramos en crisis y volvemos a sentirnos como te he dicho.

La Terapia nos ayuda a "resintonizar" esa realidad ... y aunque poco a poco ¡se va consiguiendo!.

Atrás