• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Jornadas de salud mental

  • Autor Clara
  • Fecha de inicio
C

Clara

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas acoge las XI Jornadas Almerienses de Salud Mental




A lo largo de tres días los participantes han analizado la repercusión del estigma social en la recuperación de los pacientes con trastornos mentales y el impacto de la crisis económica en la salud mental de la población




Más de 300 profesionales atención primaria y salud mental, educación y servicios sociales, así como personas con enfermedad mental y familiares, han participado desde el 9 al 11 de mayo en las XI Jornadas Almerienses de Salud Mental. El encuentro, organizado por el Complejo Hospitalario Torrecárdenas a través de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Almería y que se ha celebra bajo el lema 'Estigma versus Recuperación', se ha constituido como un foro para abordar y reflexionar sobre la recuperación de las personas con trastorno mental y las limitaciones que supone el estigma en la evolución y el pronostico de estas enfermedades. Todo ello enmarcado en el proyecto colectivo que persigue convertir a Almería en una 'tierra si estigma'.
La organización de las jornadas ha contado con la colaboración de la Asociación para la Promoción de la Salud Mental en Almería. Los participantes a lo largo de estos días, a través de 19 talleres, una conferencia, tres ponencias y más de 40 comunicaciones han actualizado conocimientos y técnicas, y reflexionado sobre cuestiones relacionadas con el tratamiento del trastorno mental grave, los trastornos mentales en colectivos especialmente vulnerables, o la influencia de los medios de comunicación social como instrumento para erradicar el estigma social existente con las personas que sufren alguna enfermedad mental.
Asimismo se han abordado el afrontamiento de las dificultades de la vida cotidiana y la prevención del suicidio y su relación con la crisis económica, así como los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia. El programa se completa con un taller de habilidades de autocuidado para profesionales y otro para familiares de usuarios.
Dentro del programa científico de las jornadas, que se ha desarrollado en el Centro Periférico de Especialidades de la Bola Azul, se han celebrado un total de 19 talleres, tanto en horario de mañana como de tarde. En estos talleres se han abordado desde el manejo del Trastorno Límite de la Personalidad o el Trastorno Bipolar, hasta el Programa de Intervención Temprana en Psicosis de Almería o el afrontamiento saludable de las dificultades que tienen las personas en la vida cotidiana, entre otras cuestiones.
En la tarde del miércoles, 9 de mayo, tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Villaespesa de Almería una sesión de actividades culturales, que ha incluido un concierto, un recital de poesía y monólogos, en los que han participado profesionales y pacientes. También de forma paralela a la jornada, el Hospital Torrecárdenas ha acogido una exposición de fotografías realizadas por los usuarios que son atendidos por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, centradas en la enfermedad mental y el estigma social que afecta a quienes sufren algún trastorno.
Las jornadas ha concluido hoy con una conferencia sobre el abordaje en los medios de comunicación de masas de la problemática de la enfermedad mental y su estigmatización social, titulada 'El ojo de la prensa', impartida por el periodista Manuel León y tres mesas redondas sobre el modelo de recuperación, la ficción o realidad del estigma y la estructura del sistema público para la atención de estos pacientes.
El director de la unidad de gestión clínica de Salud Mental, Domingo Díaz del Peral, destaca que «se trata de enviar un mensaje claro como es que la recuperación de las personas con enfermedad es posible, depende de la persona, de la familia, del sistema de atención y de la sociedad». Por su parte, el presidente del comité organizador, Manuel López, señala que «una sociedad no estigmatizante, tolerante e integradora es una sociedad madura y sana y esta mucho mejor preparada para asumir las crisis».
 
Arriba