• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

Importantísimo - Muchísimo cuidado con la terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing)

Lunanegra82

Usuario veterano
Buenas noches a tod@s,

Voy a tratar de ser lo más breve posible.
Primero, voy a explicar en qué consiste esta terapia pero antes que nada, por experiencia propia, quiero dejar claro que NO ACONSEJO A NINGUNA DE LAS PERSONAS QUE TENEMOS TLP QUE HAGÁIS ESTE TIPO DE TERAPIA, NI A NADIE QUE TENGA TRAUMAS MUY PROFUNDOS (especialmente, traumas infantiles sobre abusos, sea cual sea el tipo de abuso)
En general, estoy totalmente en contra de las terapias regresivas, como es el EMDR. Pero, especialmente el EMDR es una terapia durísima que puede "despertar" cosas de las que no seáis conscientes. Si la mente bloquea algo, es por alguna razón. Y la mente es muy sabia, más de lo que puedan serlo los profesionales. Nuestra mente realmente nos protege de cosas que NUNCA DEBEN ABRIRSE.

Por partes:

1. ¿En qué consiste el EMDR? (para quien no lo sepa) Esto lo escribo yo, porque, repito, me la han hecho. Pero podéis buscar información para contrastar lo que es (al final yo no soy una profesional y estoy hablando desde mi experiencia).

Más o menos ya lo he explicado pero voy a concretar más.
Se trata de una terapia que, como sus siglas en inglés indican (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), a través de movimientos oculares, accede a lo más profundo del inconsciente. Esto ya de por sí asusta, ¿verdad? pues esto sólo es el principio. Ese reprocesamiento de información, a través de los movimientos de los ojos, vuelve al presente. Pueden venir recuerdos que sean reales, o no... pero yo, personalmente, creo que entrar en el inconsciente son temas muy delicados.

2. Mi experiencia personal con el EMDR:

Estoy tratando de alertaros por lo que voy a explicar ahora. Ya he dicho que no estoy, PARA NADA, de acuerdo, con hacer terapias regresivas (EMDR, hipnosis...) por lo peligrosísimas que pueden llegar a ser.
¿Estoy tratando de transmitiros miedo? Pues la verdad es que sí, pero creo que en este caso es MUY NECESARIO. Prefiero que tengáis miedo, a que os arriesguéis a que os pase lo que me ha pasado a mí.

Voy a mi experiencia personal, que sino me lío...

Empezaron a hacerme EMDR en un hospital muy reconocido de mi ciudad. Obviamente, accedí porque en ningún momento se me pasó por la cabeza que pudiera ser tan peligroso, y confiaba plenamente en este Hospital. Esta terapia, tan horrorosa, la empecé el año pasado (sobre septiembre) y tuve que pedir el alta voluntaria el 30/06 de este año, por no poder soportarlo más.

Ayer, tras un ingreso en Urgencias, mi psiquiatra del CSMA (Centro de Salud Mental de Adultos) de la SS me confirmó lo que yo ya estaba viendo, que la psicóloga que me lo hizo no tenía experiencia. Pero no sólo fue eso, sino que la psicóloga que me hizo esta terapia ESTABA EN PRÁCTICAS (palabras literales de mi psiquiatra). (Este tema, llegado el momento, lo llevaremos con abogados, y vamos a ser muy duros, en contra del Hospital, por permitir que una persona en prácticas haga este tipo de terapia que, ya de por sí, es muy DURA. Y si no se hace bien... no hace falta que os lo imaginéis porque también lo voy a explicar).

El 30/06 de este año tuve que pedir el alta voluntaria porque, como he dicho, no podía soportar más los recuerdos, ya en forma de flashbacks, que estaban viniendo (cosas del pasado, infancia... que yo desconocía. Otras sí... pero mi mente había conseguido "bloquearlas".
Tras pedir el alta, tampoco se me informó de que aún era más peligroso. Consecuencia: estos flashbacks los estoy teniendo desde que pedí el alta voluntaria. Flashbacks, sin entrar en detalles, muy horrorosos. Pero, si os digo que son de INFANCIA... ya os podéis imaginar. HORROR ABSOLUTO.
Por otro lado, sé que son reales porque me veo a mí de niña pero sintiéndolo todo en mi piel de mujer, en la actualidad. Es como si todo lo que pasó estuviera volviendo a pasar... No son flashbacks sólo de infancia, sino de TODO lo que salió en la terapia, de otros momentos MUY DUROS (pero, los peores son los de la infancia, desde luego).

Estoy teniendo ayuda pero la SS no me está convenciendo lo que me están ofreciendo. Hospital de día para hacer DBT. ¿El DBT en qué me va a servir para momentos flashback? Si cuando se da el flashback no soy capaz de pensar, cómo voy a ir a la nevera a por hielo? No me puedo mover en ese momento! (lo único que me sirve es un bote de tabasco que siempre llevo encima, y cuando EL HORROR llega... le doy un chupito, y me saca de ahí).
Por otro lado, estoy en tratamiento en un centro especializado en TLP, aunque mi psiquiatra y enfermera del CSMA me han dicho que ahora mismo no hay que tratar TLP (sino un estado crítico de TEPT - Trastorno de Estrés Postraumático. Claro, al estar saliendo traumas y estarlos reviviendo como si estuvieran pasando actualmente... tengo TEPT. ¿Cómo no iba a tenerlo? en fin...
Lo dicho, estoy en un centro de TLP y voy a tratar de buscar soluciones al estropicio que me han hecho por la SS (como he dicho, el Hospital donde me lo hicieron pertenece a la SS).
Ahora mismo estoy con ansiolíticos, y rescate del mismo ansiolítico, para cuando "vuelva" TODO... no hacer algo que no voy a decir, porque trato TODO LO QUE PUEDO de no pensarlo, y porque no quiero transmitir ese mensaje por aquí.
Espero poder encontrar salida pero, por si acaso... y para acabar...

¡¡¡¡POR FAVOR, HACEDME CASO Y NO HAGÁIS ESTA TERAPIA!!!! También debo decir que sé que hay personas que sabrán que el EMDR está indicado para trabajar traumas, y que para el TLP es una técnica que utilizan.
Mi mensaje está claro pero, aún así, si alguien se decide a hacerlo.... POR FAVOR, TENED MUY EN CUENTA EL PSICÓLOGO QUE OS LO HACE (a ser posible que sea un psicólogo clínico), PEDIR EL NÚMERO DE COLEGIADO Y BUSCAD INFORMACIÓN SOBRE EL NIVEL DE EMDR QUE TIENE (hay dos niveles formativos, EMDR I y EMDR II). Pero, lo más importante,

- ANTES DE EMPEZAR QUE OS INFORMEN DE LOS POSIBLES RIESGOS QUE HAY (conmigo no lo hicieron, ni el Hospital, ni la propia psicóloga).
- QUE SEA UN TERAPEUTA QUE CONOZCA MUY BIEN VUESTRA HISTORIA VITAL,
- CON EL QUE OS SINTÁIS CON UNA CONFIANZA ABSOLUTA,

- QUE VAYA CON MUCHÍSIMO CUIDADO. DE POR SÍ, ES UNA TERAPIA DURÍSIMA,

________

(A mí se me hace muy duro hablar de todo esto pero, si alguien tiene alguna duda sobre mi experiencia... me podéis contactar, o preguntar por aquí, como queráis. Yo ya tengo mecanismos, como ya he dicho, para que sea menos duro. Además de la ayuda que voy a tener, de la que me voy a informar muy bien antes)

No sé qué va a pasar conmigo pero voy a hacer TODO lo que esté en mis manos, con el apoyo de mi madre (que a la pobre la estoy destrozando viéndome como estoy, y la culpa es algo que se sale de este tema que estoy exponiendo. Pero vamos, aún así lo digo. La culpa es BRUTAL), y con el profesional (profesional de verdad) para salir de esto. Esto es algo que a mí no me había ocurrido antes. Y espero que pase lo antes posible. LO NECESITAMOS.

Aquí no voy a poner pensamientos machacadores que tengo (con razón, por preocupar...) pero bueno, ya os lo podéis imaginar. Seguro.

Yo ya he escrito varias veces en el Foro que a mí el EMDR me llevó a los infiernos. Es cierto que de ahí ya sólo subí, pero tenía una psiquiatra particular siempre a mi disposición que no tengo la menor duda que fue la que me salvó la vida.

Ella misma me desaconsejó hacer EMDR, pero yo quería "avanzar" y creía que deshaciendo "mis nudos" con e EMDR ganaría tiempo.

La realidad es que no se tiene por qué "buscar" en el pasado para trabajar un trauma; por el mismo hecho de serlo es porque ¡está en el presente!.

Espero que todo vaya bien @Lunanegra82 :bessito:

Gracias @Lunanegra82 , yo hago terapia cognitivo conductual y tratamos de dejar atrás el pasado y centrarnos en lo que podemos hacer de ahora en adelante, lo que está en nuestras manos poder cambiar. El pasado es inamovible. A veces hablamos sobre ello pero sin convertirlo en el centro de la terapia.

• Me gusta
Reacciones: Nmb
Pues yo le pedí a mi psico hacer esta terapia y me dijo que no era buena idea porque ahora estoy muy inestable y podría ser peligroso ahondar en el pasado.

Pues yo le pedí a mi psico hacer esta terapia y me dijo que no era buena idea porque ahora estoy muy inestable y podría ser peligroso ahondar en el pasado.

Creo que es mejor mirar al futuro y centrarnos en lo que podemos cambiar de nuestros hábitos y nuestras inseguridades, miedos y anhelos para vivir el presente y dejar el pasado como alg que sucedió y que ya quedó atrás.

Aviso, antes de empezar que, sin llegar a concretar nada... hay partes en este relato que son MUY DUROS. Aviso para quien no pueda leer este tipo de cosas (no especifico eh? pero se sobreentiende.... pero eso, no llego a decir palabras. Pero vamos, que DURO es. Si alguien ha sufrido abusos que, por favor, no lo lea.

Sólo deciros que la parte en que me "abro" es, en parte, para desahogarme, y en parte para proteger de esta terapia TAN HORRROROSA, que puede llegar a sacar cosas tan profundas que es MUY INSOPORTABLE.
OS SUPLICO QUE NO HAGÁIS ESTA TERAPIA (casi todos aquí, por desgracia, hemos sufrido abusos, de algún tipo... así que, eso, MUCHÍSIMO CUIDADO9 (No es una terapia para personas como nosotros. Trabaja traumas, sí, pero saca TODO lo que hay) - Sé que suelo repetirme mucho pero, aquí, es necesario que repita este mensaje de ALERTA. Y esto debería llegar a las redes sociales, para darle muchísima más visibilidad.
Casos como el de Xusi, y el mío, y muchos otros que habrán... para temas más "suaves", vale. Pero cuando hay temas TAN TAN duros... NO.

Yo ya he escrito varias veces en el Foro que a mí el EMDR me llevó a los infiernos. Es cierto que de ahí ya sólo subí, pero tenía una psiquiatra particular siempre a mi disposición que no tengo la menor duda que fue la que me salvó la vida.

Ella misma me desaconsejó hacer EMDR, pero yo quería "avanzar" y creía que deshaciendo "mis nudos" con e EMDR ganaría tiempo.

La realidad es que no se tiene por qué "buscar" en el pasado para trabajar un trauma; por el mismo hecho de serlo es porque ¡está en el presente!.

Espero que todo vaya bien @Lunanegra82 :bessito:

A mí me dijiste algo similar. Otras publicaciones que hayas hecho acerca de esto, la verdad, no las he leído. Pero lo haré, seguro (no sé cuándo porque ahora no me quiero "embutir" de demasiada información, y sería MUY DURO leer lo que pasaste.... aunque ya haya pasado para ti, por suerte).
Yo siento lo mismo. Que bajo al mismísimo INFIERNO (un infierno al que sé que voy a volver cuando aparezca otro flashback, sólo que no sé cuando. Se junta el miedo de "estar allí", en las escenas que se reproducen pero que sé que son reales por lo que ya he explicado con el miedo de la incertidumbre, de no saber cuándo va a suceder el siguiente flashback.

Ahora cito en concreto (aunque vaya a quedar hiper largo. Esto creo que es muy importante, SOBRE TODO PARA ALERTAR. Que nuestra experiencia, Xusi, sirva para que las personas que están aquí (que no todas, pero espero que muchas lean este mensaje, y el tuyo también, Xusi)

Ya.... pues tú aún que al menos tuviste consejo. Luego actuaste como creíste que era mejor, claro. Las dos hemos pasado por la peor terapia que nos podrían haber hecho. Por suerte, tú conseguiste salir adelante. Yo estoy en ello.
A mí sí me avisó, mi psiquiatra del CSMA, que era una terapia dura pero si hubiera sabido lo de los flashbacks, que esos flashbacks se quedarían por dejar la terapia a medias... no lo habría hecho. Y si me hubiera dicho lo que me dijo después de acabarla, te aseguro que tampoco la hubiera hecho (lo que me dijo, después de acabarla, fue que había pacientes que habían empeorado mucho y otras cosas que no quiero decir por aquí.... no lo dijo literalmente, porque un psiquiatra no puede decir eso pero se sobreentendía. Ingresos y digamos que lo que "no son ingresos" (imagino que se entenderá).
Por "suerte" como sabes, tengo medicación de rescate (aunque los ansiolíticos que tomo durante el día no me están dejando suficiente sedada). También tengo tabasco para momentos flashback (lo llevo siempre conmigo, en casa -no estoy saliendo ahora- no quiero que nadie me vea así, además de por otros síntomas de TEPT que estoy teniendo).
A Urgencias no quiero ir por no preocupar a mi madre (todo y que el otro día sólo había dos opciones. Urgencias o... dejémoslo ahí. Sé cuanto afectan ciertas palabras y no las voy a decir).

(Bueno, que ya me lío....).

Entiendo muy bien eso del tiempo porque, aunque no aconsejo para nada EMDR estoy tratando de informarme para hacerlo, para que cierren "esas puertas" que han quedado abiertas. "Puertas" que, cuando se "abren" a través de los flashbacks salen MONSTRUOS DEL PASADO (-Monstruos que hicieron mucho daño -sobre todo a una niña, una niña que era yo (y SÉ que es real porque es algo muy nítido, muy real, y lo siento en mi piel)- Pero esos MONSTRUOS vuelven a hacer esas cosas, que no puedo pronunciar, ni tampoco quiero que sepáis. Es protección a mi, y también a vosotros... porque sé que sería muy duro para ti, Xusi, y para much@s de los que hay aquí, por desgracia. Y otras cosas que no sabía también... más alla de esos MONSTRUOS y las MONSTRUOSIDADES que hicieron, porque sí, los monstruos existen. Ya lo sabéis muchos... por no decir la mayoría. No todos son el mismo tipo de abuso, pero al final... ABUSO ES ABUSO, y cuando es a un niñ@.. es REPUGNANTE.

Por eso tenemos esta basura de trastorno llamado TLP (que NO NOS DEFINE). Tened claro, para quien no lo sepa, que el TLP es consecuencia de lo que vivimos, y de que NO SE NOS PROTEGIERA COMO DEBÍAN HABER HECHO LOS ADULTOS QUE ESTABAN A CARGO DE NOSOTROS).

tenía una psiquiatra particular siempre a mi disposición que no tengo la menor duda que fue la que me salvó la vida.

Sé que esto que sentiste es literal. Si a mí me acaban ayudando (que seguro que sí), me sentiré igual. Lo sé porque ya cuando veo que hacen algo, lo siento... pero necesito TANTA URGENCIA... (no quiero ingresar por no preocupar a mi madre pero no sé si debería hacerlo. No sé qué es peor. Si que me tenga en casa, viendo mi sufrimiento a momentos.... o que me tenga lejos. En la SS desde luego no quiero porque a saber con quien me pondrían... y podría ser aún peor. La SS, en muchos sentidos, es una BASURA.
Pero por privado me lo tendría que pagar mi madre, y es un tratamiento carísimo además, y NO QUIERO QUE ELLA SE HAGA CARGO DE ESTO (No puedo sentir más culpa con ella, ni con TODO. Hay cosas en las que entiendo esa PUTA CULPA (o responsabilidad) -perdón @Neo, necesito expresarme así, me sale así- pero hay otras que no. Aunque creo entender de dónde viene esa CULPA tan autodestructiva (pero este ya es un tema a tratar en terapia, o uno más -una vez pase esta tormenta, o tsunami más bien porque lo está arrasando TODO. Y yo y mi madre (me pongo primera porque soy yo quien sufro los flashbacks) somos lo que queda cuando pasa ese tsunami (pero ese tsunami cada vez es MÁS FUERTE, para mí -No sé si me estoy explicando aquí- pero voy a parar un poco, y a darle un trago al tabasco).

Creo que, con lo que he dicho, ya ha quedado claro el mensaje. De desahogo, de una experiencia más, además de la que escribió @Xusi (que te aseguro, @Xusi, leeré) pero, sobre todo, de ALERTA (como ya he dicho. Me repito un montón, lo sé. Lo hago a propósito pero tampoco me doy cuenta siempre) (Lo siento, @Neo. Bueno, a ti, @Neo y a tod@s los que sean capaces de leer esta historia REAL de TERROR - Sin especificaciones eh? aunque vaya... "blanco y en botella... leche")

(Paso a citar lo último @Xusi)

Entiendo que aquí me estás hablando de la terapia DBT. Pero es que yo no sé en qué me puede ayudar esa terapia respecto a los flashbacks. Para mí, lo más urgente ahora es parar esos flashbacks (el tabasco, sobre todo, me saca de ahí... pero me acabará reventando el estómago porque es MUY PICANTE -Quien lo haya probado, lo sabrá).

Esto del tabasco me lo sugirió la enfermera, para sacarme de esos flashbacks y de a donde me llevan... por lo tremendamente vívidos que son. También me sugirió wasabi (pero con eso ya no me atrevo. El wasabi lo probé hace muchos años y no recuerdo cuánto picaba, pero es mundialmente conocido que pica la ostia (sacarme del HORROR me sacaría, eso seguro) pero sé que si el nivel de picante del tabasco es 100, el de wasabi debe ser 300). Tengo pendiente hablar con ella, para en momentos de flashback tener algo cerca que me "saque del peligro" (un peligro en el que cuando estoy "fuera" sé que no es real ya, pero que cuando "estoy dentro" es tan real... y ahí sí corro peligro de verdad. También hay peligro cuando no estoy en flashbacks porque tengo MUCHO MIEDO de no poder con esto. Quería tnto deshacerme del MIEDO y, por una cosa u otra, NUNCA PUEDO. BASTA YA!!!!!!!!!!!).

(Me he alargado muchísimo. Lo sé. He tratado de reponderte, @Xusi, y a la vez hablar sobre lo que está pasando. Razones: las que he dicho al princiio de este segundo mensaje).

Ahora mandaré otro mensaje seguido para dar las gracias a unas personas en concreto (porque esto también quiero que sea público - que se sepa, y se valore, la maravilla de personas que hay por aquí).

Yo sólo puedo decirte que estuve ingresar en una clínica después de un intento de suicidio posterior a un tremendo brote de TLP de varios días y que fue lo mejor que pudieron hacer por mi, dejarme un mes ingresada. Durante ese tiempo aprendí muchas cosas y me regulé, y perdí el miedo a este tipo de internamiento. Si me viera mal ingresaría voluntariamente.

Quiero, y NECESITO, dar las gracias por aquí... especialmente a @Neo, @Xusi y @Maribisian (sois ÁNGELES, no sólo por ayudarme a mí, sino por tod@s a los que lo hacéis. Tenéis un corazón que no os cabe en el pecho).

(A ti, @Maribisian no te quería nombrar porque sé cómo estás pero debes leer esto también. Por los peligros...)

También estoy muy agradecida, por muchos otros momentos, a @eMe02 (que sé que, aún pasándolo muy mal, SIEMPRE apoya a otros, no sólo lo ha hecho conmigo, otra ÁNGEL). A @Bonifacia (otro ÁNGEL que también me ha ayudado y ayuda siempre que puede, a @Ood (bueno, Ood es que tú... eres muy especial... con un corazón tan puro... espero que estés bien, @Ood, de verdad).

Dar las gracias, también fuera de esto, a @Duathor, por ser un ejemplo de lucha y superación (ahora mismo, @Duathor, lo siento pero hay cosas que no puedo leerlas. No es tu responsabilidad, eso tenlo muy claro. Bastante lucha tienes tú pero podrás, yo estoy segura. Ya estás avanzando... aunque tú no lo veas, o creas. El jardín, el centro al que fuiste el lunes... todo eso no sé si lo ves pero son PASOS de GIGANTE, y aunque tú no lo veas... tienes una FORTALEZA BRUTAL, aunque tú haya momentos que no te sientas así. Aún sintiéndote " TÚ "DÉBIL", te aseguro que eres TODO LO CONTRARIO).

Seguro que me dejo a personas eh? pero ahora mismo son las que se me han ocurrido. Las primeras que he dicho... nunca podré transmitiros lo SUMAMENTE AGRADECIDA que estoy (y también, en parte por vosotros, voy a luchar)

En general, hay cosas que en el Foro no puedo leer tampoco (en estos momentos)

Aprovecho para transmitir otro mensaje (aunque sé que no es la sección adecuada) (Quizá con esto me vaya a ganar una expulsión pero TENGO QUE DECIRLO, O REVIENTO. Sé también que posiblemente me gane algunos "enemigos" pero, sinceramente, en estos momentos, y en posteriores también... me la sopla. Quien se de por aludido y se ofenda... tampoco me interesa tenerlo en "mi vida" porque está claro que quien se ofenda es porque cumplirá con lo que voy a decir -fuera de las excepciones que también diré, eh? eso sí, sin nombrar a nadie).

A ver... aquí, igual que en el mundo "allí fuera" hay mucho sufrimiento, MUCHO. Pero todos, dentro de nuestras posibilidades tratamos de ayudar. No voy a dar nombres concretos pero, por favor, tened esto en cuenta. AYUDAD a otr@s que lo necesitan. Basta ya de ser egoísta (fuera de las personas que no pueden eh?) Basta de miraros a vosotros mismos únicamente (no sois el ombligo del mundo).

Y para las personas que están tan mal.... ESTE FORO NO ES UNA COMPETICIÓN DE A VER QUIÉN ESTÁ PEOR (TODOS, repito, estamos mal... unos mejor, otros peor....). Pero para las personas que están mal, y tienen recursos... por favor, HACED ALGO PARA ESTAR MEJOR. La solución no va a venir a picaros a la puerta, OS TENÉIS QUE MOVER. Y los que no tengáis esos recursos... tratad de buscar la ayuda que podáis. Y si no os la ofrecen... LUCHAD POR VUESTROS DERECHOS.
Yo estoy en un momento MUY CRÍTICO y lo estoy haciendo, así que si yo puedo, os aseguro que vosotros también. "Sólo" tenéis que poner en duda esa "vocecilla" que os dice que NO PODÉIS (si no sacáis la fuerza por vosotr@s mism@s hacerlo por otro, hasta que aprendáis a quereros y a hacerlo por VOSOTROS MISMOS).

Resumen aquí. Los que podáis... AYUDAD MÁS, POR FAVOR
(porque este es una de las finalidades de este Foro, no sólo desahogarse, porque si sólo entráis para "echar" lo vuestro, y os vais... también estáis haciendo daño. Ya no sólo no ayudáis, sino que eso, HACÉIS DAÑO. Así que por favor, quien sea capaz... que tenga unos mínimos de valores como personas (excluyo aquí narcisistas, que también los hay. Los que hacen daño, y les da igual...).
Y si alguien os ayuda, SED UN POCO MÁS AGRADECIDOS (que dar las gracias no cuesta nada, y también os servirá como terapia. Para aprender a SER MÁS AGRADECIDOS, y no ver sólo la basura)

Luego os respondo @Metàfora y @Mariajo.76.

Os he leído a ambas y os agradezco mucho vuestros consejos pero ahora me encuentro muy cansada. Y aún tengo que seguir intentando contactar con ayuda).

Pero de verdad, muchas gracias. Sé que todo lo que me decís es con la mejor de las intenciones (y tendré en cuenta cada uno de los consejos antes de tomar una decisión, que espero que no tarde demasiado).

También estoy muy agradecida, por muchos otros momentos, a @eMe02 (que sé que, aún pasándolo muy mal, SIEMPRE apoya a otros, no sólo lo ha hecho conmigo, otra ÁNGEL)
Gracias 🫂
Intento ayudar, pero no sé si lo consigo. A veces estoy taaan mal q pienso de mí "hipócrita" y no sé qué responder. Pero me alegro de haberte servido :rubor:

Yo también hice EMDR, recomendada por la psicóloga de la asociación de TLP.
La chica tenía mil títulos, e incluso daba/da cursos de EMDR. Pero a mí no me ayudó, me hundió más... aguanté un año y poco con esa terapia. Siento q no logré estar bien por mi culpa, pero leyéndote...

El Tabasco pica muuuucho. El wasabi también. No me gusta ninguno...

En fin, muuuucho ánimo!!!!!!
:cariño:

• Me gusta
Reacciones: Nmb
@Lunanegra82 siento mucho que estés pasando también por un mal momento. Me encantaría poder decirte algo que te sirviera, pero no estoy para nada. Solo decirte que te quiero mucho, y que gracias por todo lo que me has ayudado. Espero volver pronto y ayudar yo también en lo que pueda. Pero a veces hay que alejarse, priorizarse, y así recuperar fuerzas.

Un abrazo enorme, a ti y a todos los del foro. :superabrazo:

Gracias @Lunanegra82 , yo hago terapia cognitivo conductual y tratamos de dejar atrás el pasado y centrarnos en lo que podemos hacer de ahora en adelante, lo que está en nuestras manos poder cambiar. El pasado es inamovible. A veces hablamos sobre ello pero sin convertirlo en el centro de la terapia.

Yo igual

Gracias 🫂
Intento ayudar, pero no sé si lo consigo. A veces estoy taaan mal q pienso de mí "hipócrita" y no sé qué responder. Pero me alegro de haberte servido :rubor:

Yo también hice EMDR, recomendada por la psicóloga de la asociación de TLP.
La chica tenía mil títulos, e incluso daba/da cursos de EMDR. Pero a mí no me ayudó, me hundió más... aguanté un año y poco con esa terapia. Siento q no logré estar bien por mi culpa, pero leyéndote...

El Tabasco pica muuuucho. El wasabi también. No me gusta ninguno...

En fin, muuuucho ánimo!!!!!!
:cariño:
Yo creo que ayudas muchísimo la verdad. A mí me ayuda leerte siempre, no sólo cuando me escribes a mí sino cuando escribes a los otros,

Gracias por este post. No he tenido mucha experiencia con esta terapia, pero me flipa que estando cómo estás seas capaz de sacar toda esa preocupación y empatía hacia nosotros. Percibo hasta preocupación porque no nos pasé nada igual. Y tienes razón en cada palabra, y en qué este trastorno depende mucho mucho de nosotros mismos y de no centrarnos sólo en nuestro dolor. Doy gracias por haber encontrado este foro y a personas cómo vosotros, que si os vierais con mis ojos, os sentiriáis los mejores

Responderé a tod@s en cuanto pueda, pero la verdad es que tengo mucho lío. También os dejaré, tanto aquí, como en la sección que pertoca unos libros que me han ofrecido. Porque creo que pueden hacer mucho bien (también, aviso ya... de que pueden ser duros, y que posiblemente sea necesario PARAR de leer cuando vuestro cuerpo os lo pida. NO HAY QUE FORZAR NUNCA. Pero, principalmente es un libro que os ayudará a entender la disociación traumática. De ahí que pueda ser duro...
Tengo otro libro que me han recomendado (las recomendaciones, tranquilos, son de profesionales) pero especialmente este lo quiero leer antes porque es sobre EMDR, y quiero leerlo muy bien antes, para ver lo que dice....)

Buenas noches a tod@s (y hasta otro momento. No sé cuándo, fuera de cuando publique este libro. Lo dicho, de momento... sólo uno).

@Lunanegra82
(A ti, @Maribisian no te quería nombrar porque sé cómo estás pero debes leer esto también. Por los peligros...)
Muchísimas gracias por tu preocupación.
Yo soy la que te da las gracias a ti por ser tan maravillosa y que estás ahí siempre a pesar tus problemas.

Gracias por la información que nos has mostrado, se agradece muchísimo. :besote:

Contestaré a todos y cada uno de los que me habéis respondido (en cuanto tenga un momento, voy súper liada)

- A "mi" tan apreciada @Xusi -sabes lo que significan esas palabras de "aprecio", el sentimiento hacia ti va mucho más allá de un simple aprecio -pero no puedo decir esas palabras..., me has ayudado tanto a mí, y a tantisimas personas... y sigues haciéndolo (eres pura luz, un ángel que ha pasado por infiernos (me duele tanto por tí...), y aún así ha conservado la bondad que te caracteriza tanto. Además eres una superviviente, y sabes que te admiro muchísimo. Y quien se tome a mal tus comentarios, el problema lo tiene la otra persona (todos hemos malinterpretado alguna vez -me incluyo-, pero siempre se puede rectificar, y ver que aquí, a excepción de algunas personas... nadie va a hacer daño. Las personas que hacen daño quiero pensar que no es voluntario, pero sí se nota que no les importa porque entran, "sueltan" y se van).
Volviendo... @Xusi, recuerda, el problema no es tuyo. Tú tienes, SIEMPRE, la mejor voluntad.

- @Mariajo.76, gracias a ti por lo que me dijiste (contigo no puedo alargarme tanto porque realmente casi no te conozco pero sí sé que ayudas a otras personas también. A mí trataste de ayudarme, y te malinterpreté, y ya te pedí disculpas por ello, pro lo vuelvo a hacer. No voy a entrar en otros temas que sé que no malinterpreté, y que me sentaron mal con razón (porque realmente, aunque lo esté nombrando porque no puedo decir mucho mas sobre ti, no es porque te guarde ningún rencor ni nada por el estilo. Al contrario, te agradezco tus palabras de esta vez y, como he dicho, que ayudes a otras personas. Así que, gracias a ti... y espero conocerte mejor cuando vuelva.

- @eMe02... eres una persona muy especial para mí también (y para muchas personas de aquí). Y sí, has ayudado muchísimo (a mí y a muchas otras personas, y mucho además, aún cuando estabas mal, muy mal incluso... eso es digno de una heroína, además, también eres una superviviente. Has pasado también por tus propios infiernos (y lo mismo que con @Xusi, me duele tanto saber por lo que has pasado. Pero @eMe02, recordad... es pasado ya. Es muy duro el recuerdo pero ya no estáis en ese infierno -supongo que me entenderéis- si son recuerdos... tratad de pensar en otras cosas, de distraeros, porque vosotras, @Xusi y @eMe02, merecéis más que nadie VIVIR.

- @Duathor, eres tan especial para mí también. No te disculpes por estar mal, ni por no poder estar ayudando. Sé que tú tampoco eres una de las personas a las que me refería. Vas a salir de esto. Te estás esforzando muchísimo, y todo esfuerzo tiene su recompensa. Lo estás haciendo lo mejor que puedes, y al menos yo, con eso tengo suficiente. Pero recuerda, por favor, NO TE RINDAS (sigue luchando) porque también, eres una de las personas que más te mereces vivir. Toda esta tormenta en la que estás... pasará. Primero, amainará... y poco a poco irá desapareciendo, hasta que puedas ver el sol (algún rayito ya estás viendo... sé que te cuesta verlos, pero están ahí. El jardín, el programa al que fuiste este lunes, día 02... No dejes de hacer esas cositas que, aunque tú creas que no tienen importancia, son PASOS DE GIGANTE que estás dando.

- @Nmb, a ti creo que no te conozco (no sé si eres "nuevo" en el Foro, o si has vuelto... no hemos llegado a coincidir porque últimamente he estado más ausente, la verdad. Y más que voy a tener que estar....
Pero no me importa no conocerte, ya lo haré llegado el momento. Lo que sí quiero agradecerte es tus palabras a @eMe02 (ves, eme02? hay tantas personas que te aprecian, y te valoramos tanto...). Y las palabras que me has dedicado.
Yo ahora no puedo ayudar mucho por el Foro, porque hay muchas cosas que me duele leerlas, por cosas concretas que se dicen, en las que yo no quiero pensar. Me duele tanto por vosotros también...
En cuanto a mí, soy una persona que se preocupa por todo, y tod@s.... y muchas veces me olvido de mí misma. Pero ahora estoy en un punto en el que me tengo que priorizar (lo siento por estar fallando). Cuando esté bien, o más recuperada, prometo que volveré (hasta que el cuerpo y la mente aguanten).
No soy nada por ayudar, porque ni siquiera sé si he ayudado realmente (he dudado tantas veces... sé que otras he metido la pata hasta el fondo...) pero la intención te puedo asegurar, @Nmb (a ti, y a tod@s... que siempre ha sido la mejor. Fallo, porque también soy humana... y perfecta nunca podré llegar a ser. Ni pretendo serlo. Sólo quiero una vida digna para mí, y para vosotros. Algo de paz, y un poco menos de lucha.... aunque cuando es necesario LUCHAR, con garras y dientes (eso sí, procurando no hacer daño a nadie en el camino. No siempre lo consigo, porque a mi madre, que es a la que más QUIERO, le estoy haciendo mucho daño preocupándola. Pero ya trato de "aguantar", de "hacerme la fuerte" por ella, para no preocuparla de más... porque NO SE MERECE ESTO. Aquí debo parar un momento...)

- @Maribisian... ya sabes lo especial que eres para mí. Me ayudas tanto... y a otra persona que sé que estás tanto por ella... Eres otra persona que has vivido tus propios infiernos, pero también, saliste de allí, como la campeona que eres. Sé que te esfuerzas tanto todos los días, y como he dicho con otras personas, tendrá su recompensa, lo verás. Todos los que se esfuerzan, incluyendo los que he mencionado (qué sé que os esforzáis MUCHO tod@s... tendréis vuestra recompensa. Pero tenéis que quitaros las gafas que no os dejan ver, y poneros unas "gafas más bonitas...", que os permitan ver lo bueno también (porque seguro que hay cosas buenas también. A mi misma me cuesta muchas veces, y a veces es imposible cambiarme las gafas, pero, en cuanto puedo... "me las cambio".
Volviendo a ti, @Maribisian, te llevo siempre en el corazón, y cada día, en algún momento, en el pensamiento... al igual que con @Xusi, @eMe02.@Duathor... y, por supuesto, @Neo.... (que no me olvido de ti eh? vas a tener tu guión. Si he escrito estos nombres ha sido porque he ido en orden de respuestas...).

-@Neo.... te sales ya de lo especial, eres... especial nivel supernova. Tengo tantísimo que agradecerte... por mí, y por tantas personas a las que ayudas (manteniendo este Foro...). Este Foro sé que lo creaste con la mejor voluntad pero, a veces, también es un pozo negro, para todos. Pero, aún así, no puedo dejar de agradecerte por todas las cosas buenas que nos aportas y, como te he dicho otras veces, encima de manera COMPLETAMENTE ALTRUÍSTA (que esto te cuesta mantenerlo...).
A nivel personal ya... también, GRACIAS ENORMES por estar siempre ahí, por aguantarme, por no mandarme a la porra muchas veces que sé que me lo he ganado a pulso (extendiéndome demasiado, por ejemplo... tienes una paciencia de santo conmigo, y con muchas otras personas. A veces no tanta, con otras personas a veces eres un poco duro, pero entiendo que hay momentos que tienes que intervenir. Aunque recuerda, hay personas que, aunque se equivoquen (como tú, como yo... como todo el mundo, porque todos nos equivocamos) no tienen mala intención. Otras sí que se la pela... (narcisistas que hay sueltos, como ya dije. Como pille a uno de ellos, verás... siendo educada eh? pero ya lo pondré en su sitio, cuando tenga más fuerza y sepa detectarlos mejor. Aunque tengo alguno en mente eh? Por supuesto, ninguno de los que he mencionado).
Bueno, @Neo, que eso, que GRACIAS (muy sentidas).

Pero es que estas GRACIAS, en mayúsculas va por tod@s (en especial las personas que he nombrado. A excepción de las que no conozco... pero que también les agradezco porque una de ellas, @Mariajo.76, sé que también ayuda todo lo que puede. A ti, @Nmb, como no te conozco ni recuerdo haberte visto... no puedo opinar respecto a esto. Pero vamos, que seguro que también ayudas (voto de confianza).
Y oye, que yo no estoy juzgando a nadie eh? sólo agradezco quien ayuda. Pero entiendo perfectamente que hay momentos que no se puede (como me está pasando a mí), y NO JUZGO. Cuando no se puede.... no se puede.

------------------------

El último comentario en esta sección (ahora sí, prometido):

Hay otras personas que sé que han pasado por sus propios infiernos también, pero no podría nombralas a todas aquí. Pero lo siento por cada una de las que lo habéis vivido, y el mismo mensaje que he dejado, es para tod@s vosotr@s también.

Ahora, tema libros que dije que os iba a mandar:

Sólo quiero hacer una rectificación. Y es que dije que iba a dejaros unos libros que me habían ofrecido... Al final no va a poder ser (por derechos de autor, porque uno de los libros además es de entrenamiento de paciente y terapeuta, como un libro de ejercicios, que imagino que tendrá su lado explicativo, supongo... porque aún no he empezado a leerlo). Pero no quiero dar pasos en falso, y, sobre todo, que no los deis vosotros sin la autorización de vuestro terapeuta (quien lo tenga...) Quien no tenga terapeuta, por favor, buscad ayuda (la SS ya sabemos tod@s cómo funciona, pero si sólo podéis acceder a eso... solicitad la ayuda que necesitéis. No permitáis que no os hagan caso. Pero, tanto con la SS como con terapeutas privados, mucho cuidado con las terapias que os ofrecen -informaros muy bien antes-, como dije con el EMDR, pero también hay otras regresivas... que pueden ser peligrosas. Y si hacéis alguna de éstas, sobre todo, tenéis que estar lo más estables posible antes -esto lo digo gracias a @Xusi, que me ha ayudado a darme cuenta, y os lo transmito a vosotros -Seguro que @Xusi, que es un amor de persona- ya lo habrá especificado en otros hilos además).

(Aquí me voy a salir un momento del tema libros... aunque está relacionado con uno de ellos, el de EMDR, por eso me ha venido esto)

POR FAVOR, LEED ESTO ESPECIALMENTE (HAY PARTES DE MI EXPERIENCIA PERSONAL)

Añado otra cosa, para personas que puedan estar interesadas en hacer EMDR. Mucho cuidado con el HOSPITAL DE SANT PAU de Barcelona (en el momento que me lo hicieron a mi Sant Pau estaba experimentando con el EMDR -yo no sé si llegué a firmar algo- eso ya es un tema a parte. Di mi consentimiento verbalmente, pero tengo que llamar y pedir que me manden el consentimiento firmado, en caso de que lo haya, a ver si realmente firmé algo o no. Si no lo firmé... ya os digo que se les VA A CAER EL PELO, porque vamos a ir fuertes con abogados contra Sant Pau, y también contra la psicóloga por no haberme avisado que estaba en prácticas -porque sino yo no habría hecho la locura que hice.

Si firmé algo habría letra muy pequeña, o no leí lo que tenía que leer...pero vamos, me lo podrían haber dicho de palabra. Ante la duda, lo pediré. O llamaré a abogados que conocemos a ver qué paso es más recomendable dar primero, porque claro, si pido un consentimiento firmado de hace meses.... ya estaré poniendo al HOSPITAL DE SANT PAU en guardia. Tengo que ser lista ahora... aunque la cabeza no me da para mucho).
Bueno, a lo que iba... que muchísimo cuidado con esta terapia, y para las personas que sean de Barcelona... muchísimo cuidado con este Hospital (el recinto modernista, donde están los pabellones. Concretamente fue en el pabellón nº 15 - psiquiatría, y la nombre de la psicóloga era Alba -no puedo dar más información del nombre, por protección de datos).

Cuando hable con el abogado/s... y me recomiende lo que tengo que hacer... le haré otra consulta y, quizá, os la traslade a vosotros también, para saber vuestra opinión (relacionado con RRSS), pero para ello primero tengo que saber si hay consentimiento firmado... Como ya véis, pienso en TODO (mi cabeza está en modo hiperactivo, a lo centrifugadora con revoluciones máximas). Me falta algo de medicación, seguro (porque esta hiperactividad DEBE parar sino voy a tener un cortocircuito al final, o yo que sé!).

El tema de las RRSS lo comento ya, va, porque quiero avisar de lo del Hospital de Sant Pau, y de la "psicologuilla" en prácticas (aunque sin especificar nombres. Pero esta publicación, indepdnientemente de si firmé o no, será para avisar de que se está experimentando CON PERSONAS).

PREGUNTA PARA QUIÉN QUIERA RESPONDER:

- ¿Qué os parece la idea de las RRSS?

Como he dicho yo no sé si firmé un consentimiento por escrito (no lo recuerdo, hace meses, empecé EMDR en Septiembre del 2022. La reunión fue en Agosto de 2022 (el año pasado, vamos), pero de todas maneras deberían avisarlo de palabra, porque son cosas MUY GRAVES como para leerlas por escrito. Fue mi responsabilidad no leerlo pero, por un abuso que hubo el año pasado, tres meses antes de empezar con el EMDR... no estaba nada bien. Y la psicóloga lo sabía, porque esto sí se lo expliqué, al igual que el diagnóstico principal que tenía en ese momento: TLP y TEPT, y fobia social (¿cómo no?), y conducta adictiva (al juego online), porque cuando pasó lo que pasó... necesité evadirme, y no quería hacer uso de otras sustancias, así que tiré por el juego... (aviso también, para uqe nadie se preocupe... que hace más de un año que no juego. Aunque hace tres semanas, por un flashback BRUTAL, estuve muy a punto de recaer. Por suerte, no lo hice. No recuerdo cómo lo hice, pero pasó un rato y pude "volver" del flashback... y ya cuando fui capaz de pensar... pude recordar lo horrible que era jugar también, lo mal que me ponía tanto jugando como después..., y lo mal que se ponía mi madre también... ahí ya frené en seco. Pero cuando digo que estuve a punto, creedme, no voy a dar detalles... pero ESTUVE MUY, MUY A PUNTO. Desde entonces, desde hace estas tres semanas, no he vuelto a hacer nada relacionado con el juego. Más que jugar a videojuegos, que eso sí lo tengo permitido. Ayer, un ratito... con la PS4... jeje. Siempre me ha gustado jugar pero nunca había tenido juego patológico, hasta el suceso del año pasado... todo esto lo explico para avisar, porque sino yo os aseguro que no explicaría esto, pero también es terapéutico. ESPERO NO PERJUDICAR A NADIE CON MI RELATO.
@Neo, si he metido la pata con algo, no lo veo... pero si tú lo ves... por favor, bórralo. Dañar no quiero dañar, todo lo contrario. Quiero AYUDAR -aunque sé que ahora no estoy para AYUDAR, aún así... hago lo que puedo. Pero, de momento, hasta aquí. Ahora sí, a centrarme unos días en buscar soluciones, informándome bien de TODO):

(CAMBIO - AHORA SÍ, TEMA LIBROS)

Paso a especificar los títulos de los libros:

1) Una de las psicólogas con la que voy a tratar de "cerrar" lo que está pasando me recomendó este: "Vivir con disociación traumática: entrenamiento de habilidades para pacientes y terapeutas" (tengo visita mañana con ella, y a ver qué me dice. Yo tampoco voy a dar ningún paso en falso, conmigo misma.
Estoy mejor en algunos sentidos, gracias a medicación que me han puesto, y si los flashbacks siguen remitiendo... quizá no lo haga. Pero tengo que ver qué es mejor, lo que me ofrece en la sesión de mañana y, sobre todo, que me hable de PELIGROS que pueden haber. Esta psicóloga, por teléfono, ya me dijo que se podía hacer algo para mejorar sin retraumatizar más. Ya veremos. Tengo prisa pero realmente no tanta como para tomar una decisión impulsiva, ni dejándome llevar por las emociones. Voy a tratar de usar la razón todo lo que pueda, que es lo que tenéis que hacer vosotros también. O usar la razón lo máximo que podáis. Las emociones, como sabéis, nos pueden nublar...).

Esta psicóloga, con la que tengo visita mañana, sí me recomendó un enlace de Anabel González (para quien no la conozca, es psiquiatra y escritora). Me pasó un enlace de la misma web de Anabel González porque, al parecer, hay una sección dentro de la misma web en la que explica cómo tratarnos mejor a nosotros mismos. El diálogo interno que tenemos a veces, HAY QUE CAMBIARLO. Esto es tan importante, que esto sí os lo mando. No sé deciros dónde está la sección porque yo aún no he podido ni empezar con esto (pero para mí esto es básico, y como sé que para la mayoría de vosotr@s también... pues eso, aquí os dejo la web):

https://anabelgonzalez.es/ (este enlace creo que sería interesante, para quien no lo conozca que se publicara en alguna otra sección, para darle más visibilidad. Pero no sé dónde. "Kiosco"? (bueno, yo lo voy a meter en Kiosco también... para lo que ya he dicho).

2) Este segundo libro me lo recomendaron en TLP Tractaments donde estaba en tratamiento con una psicóloga clínica (había tenido dos sesiones pero por tema flashbacks, en la SS, el psiquiatra y la enfermera que me llevan.... me recomendaron dejar en pausa el TLP, para tratar el TEPT ya que cumplía, y cumplo, con todos los síntomas. En esto tengo un poco de lío porque parece ser que el TEPT puede derivar en TLP. Seguro que a algunas personas de aquí os ha pasado eso -pero esto os lo tiene que valorar un PSIQUIATRA (repito, con credenciales -pedir el número de colegiado del profesional y buscad información en el "Colegio de médicos" - hay un buscador que es por secciones (si no recuerdo mal en este buscador del mismo colegio de médicos, dentro de la sección medicina hay una subdivisión, psiquiatría- esto lo digo sólo para quien no lo sepa, aunque imagino que lo sabréis la mayoría). Pedid también, nombre y apellidos, a ver si podéis acceder al currículum también - Tenéis derecho a saberlo.
Me estoy liando un poco (disociando... aunque todo está relacionado).

Volviendo al libro que me recomendó una psicóloga, también especialista en EMDR dentro del mismo centro de TLP Tractaments (Barcelona centro. Si a alguien le puede interesar... mi psicóloga, Neus Salvado, parece muy buena. Es psicóloga clínica). Pero la psicóloga de EMDR, Diana (tengo que pedirle los apellidos) me recomendó un libro sobre EMDR. Este tampoco lo puedo pasar (primero porque está escaneado, y creo que eso no se puede... ya lo confirmará @Neo. Y segundo, quiero leerlo antes porque si lo pintan todo de "color rosa" desde luego, no lo voy a pasar. Porque el EMDR es una terapia, como ya dije MUY DURA. No me voy a repetir aquí porque ya dije lo que dije, pero mucho cuidado con el EMDR. En serio. Si lo hacéis... recordad, en un momento en el que estéis estables... sino mejor DBT. Mi recomendación personal es, y será siempre, DBT. Si yo me estoy metiendo en EMDR ahora, o toma la decisión de meterme es para parar todo lo que está pasando. Que está más tranquilo, pero sólo hace un día que no tengo flashbacks, y aún no puedo valorar. De ahí que quiera informarme también antes. NO DARÉ UN PASO EN FALSO, por si no había quedado claro... jeje).

Ha quedado súper lioso pero he tratado de hacer separaciones para avisar (repito, lo hago lo mejor que puedo. Pero lo del Hospital de Sant Pau sí es algo que habría que avisar con Urgencia, para que no experimenten más con PERSONAS, tengan o no su consentimiento, porque no dan suficiente información como para saber a qué tipo de terapia se están ENFRENTANDO. Y como ya he dicho, a mí cuando me la hicieron no estaba NADA ESTABLE, como ahora....). Toda ayuda que pueda ofrecer yo, y si alguien por RRSS puede ofrecer alguna también... será bien recibida (no pido ayuda económica, pero sí asesoramiento, para nosotras también.

Por parte del Foro, como ya he dicho, opiniones personales de cómo veis que publique esto. Y si alguien quisiera que añadiera algo a esta movilización, pedidlo. Aunque yo sola no voy a poder con todo esto. Ya buscaré más ayuda. Si alguien del foro, que esté más estable... se quiere ofrecer también.... será bienvenido).

Última edición:
@Lunanegra82

Happy Dog GIF by Red and Howling
muchísimas gracias a ti por estar ahí, espero con todo mi corazón que se vea la solución de este tema tan
delicado.

Atrás