¿Honrar a padre y madre?

Flash

Usuario veterano
Buenas tardes a todos:

Me pregunto si es fácil cumplir con el "cuarto mandamiento de la ley de Dios" cuando sabemos que en la mayor parte de los casos estamos enfermos mentalmente precisamente por nuestros padres (padre y madre): abusivos, maltratadores, exageradamente entrometidos y posesivos. En mi caso les perdí el respeto hace más de 30 años, llegué a odiarlos, a despreciarlos. No sé si cuando lleve al menos un año de psicoterapia pensaré igual pero para mí NO todos los padres merecen que los honren.

Sinceramente, creo que yo comencé realmente a sanar cuando pude hacerlo.

No cabe duda que en mi experiencia vital hay un trauma grave y otros comportamientos de desamparo ... pero sólo cuando pude comprender también su propio pasado y su propia infancia, me dí cuenta que no lo habían tenido mucho más fácil que yo.

Creo que tengo una mejor relación con mi hija que la que yo tuve con mi madre, pero confieso que también me veo reflejada en muchos aspectos respecto a ella.

Yo les entendí, les perdoné y, ahora que ya no están conmigo, cuando miro su foto (ahora mismo lo estoy haciendo) sólo puedo sentirme orgullosa de ser su hija.

Sinceramente, creo que yo comencé realmente a sanar cuando pude hace
No cabe duda que en mi experiencia vital hay un trauma grave y otros comportamientos de desamparo ... pero sólo cuando pude comprender también su propio pasado y su propia infancia, me dí cuenta que no lo habían tenido mucho más fácil que yo.

Creo que tengo una mejor relación con mi hija que la que yo tuve con mi madre, pero confieso que también me veo reflejada en muchos aspectos respecto a ella.

Yo les entendí, les perdoné y, ahora que ya no están conmigo, cuando miro su foto (ahora mismo lo estoy haciendo) sólo puedo sentirme orgullosa de ser su hija.
K significa para ti sentirte orgullosa de ser su hija?

Sinceramente, creo que yo comencé realmente a sanar cuando pude hacerlo.

Xusi, yo hice un proceso de casi 7 años en Alcohólicos Anónimos. Pensé que los había perdonado, ya me dí cuenta que no; apenas hubo el primer roce con mi mamá, ésas heridas que creí cicatrizadas enseguida se abrieron y la insulté de la peor manera, la hostigué, le eché en cara muchas cosas y no es que lo lamente (hasta hoy). A mi papá hasta cierto punto lo paso un poco porque él sí reconoce que cometió demasiados errores en mi crianza. De todas formas hoy pienso: si alguno de mis padres muere en éstos días o en los próximos meses, no iré a sus funerales y creo que no estaré tan afligida. No sé si cambie de opinión en un tiempo. Xusi, gracias por compartir con nosotros tus experiencias, tus opiniones que para mí son bienvenidas siempre.:corazones::flower::gracias:

@Flash, antes que nada ¡cada persona es un mundo!. Mis circunstancias no tienen por qué ser como las tuyas. Por ejemplo si mi abusador hubiera sido mi padre ¡no sé cuánta generosidad tendría que haber tenido para perdonar/comprender (llámalo como quieras)!.

Cada persona tiene su proceso y su camino, que no tiene por qué igual que el de ningún otro, así que ¡por favor! no te compares con nadie.

Tengo que confesar que a mí me ayudó muchísimo una pareja. Él ya no tenía padres y fue con él con quien empecé a relacionarme, muy poco a poco y simplemente los "descubrí" ya ancianos ... emocionados de que fuera acercándome a ellos .... que para cuando me dí cuenta ¡ya había ocurrido!.

Quiero decir que no fue algo preparado con mi Terapeuta o algo que tuve que forzar. Fueron cumpleaños, navidades, santos, etc. que me fui acercando a ellos ... y la relación comenzó a darse de forma natural.

No soy partidaria de cambios ni rápidos ni externos. Sí tenemos que cambiar actuaciones automáticas que tenemos y que nos hacen daño ... es consiguiendo esos cambios cuando de pronto las cosas comienzan a ponerse en orden ... ¡casi todas a la vez! ... :besicos:

Antes que padres las cosas como son. Son personas (valga la redundancia).
No les dan un manual de "Cómo ser padres"

Con esto no quiero decir que haya que honrarlos o perdonarlos. Tampoco es que sea creyente.
Como dice la compañera dependerá de por lo que te hayan hecho pasar.

Fueron cumpleaños, navidades, santos, etc. que me fui acercando a ellos ... y la relación comenzó a darse de forma natural.
Mmmmm.... Justamente desde hace unos seis años mi mamá
-precisamente ella- buscó un acercamiento, yo la acepté y en ése momento odiaba a mi papá; volví a hablarle (a él) en las primeras vacaciones que pasé con ellos luego de haberme ido por dos años sin que supieran de mí. Pasaron cuatro años en los que pensé como dije en mi escrito anterior, que había logrado perdonar a mi mamá y a mi papá, que ya les tenía al menos compasión ( son ancianos también) y mi mamá en las siguientes vacaciones de ésos últimos cuatro años se portaba muy bien, daba otra imagen de ella, igual cuando hablábamos por celular (móvil) o nos escribíamos por whatsapp. Con el problema tan grave que tuvimos hace dos meses siento que retrocedí 6 o 7 años, cuando bebía alcohol y luchaba contra el mundo entero, incluída mi familia: el núcleo familiar porque mis tíos y primos nunca me han dado la espalda. No son adinerados: me dieron apoyo moral, posada (alojamiento) en sus casas, comida, durante otro tiempo que pasé sin trabajar porque tenía neumonía. Ésa es otra larga historia.

.. hace unos seis años mi mamá -precisamente ella- buscó un acercamiento, yo la acepté

En mi caso, el acercamiento lo inicié yo ... a mi ritmo. Tal vez en tu caso, llegará o no ... pero creo que el ritmo y la decisión la debes tomar tú.

Aún así ... tu vida no tiene por qué ser como la del resto.

Si no te hace bien acercarte a ellos, ¡no lo hagas! ... es mejor nadar a favor de la corriente ... y si se da el caso, en el que llegues a nadar en aguas más tranquilas, entonces podrás acercarte o no :cariño:

Última edición:
No les dan un manual de "Cómo ser padres"
...mmmm, eso de que a nadie les entrega un manual de "Como criar hijos/as y no morir ene el intento", es un cliché que otros malos padres inventaron como justificativo por su errores...
ACTUAR siendo CONSECUENTES y RECONOCIENDO TUS LIMITANCIAS...no es mucho pedir.

Soy de la idea que ANTES de pensar en tener hijos/as, una pareja debería ser lo suficientemente HONESTA CONSIGO MISMA y ser capaces de "visualizarse" o proyectarse cómo sería ser padres y si son capaces de emprender un viaje de por vida con ellos/as.

Incluso, adelantándose a una serie de temas domésticos, como : donde quieren que el niño/a estudie.. orientación laica o religiosa?, colegio o escuela publica?, mixto o no? colegio enfocado al EXITO o a desarrollar valores? ...eso por poner un botón de muestra.
Puede sonar como de "neuróticamente tener todo friamente calculado y bajo control", pero no es así... es simplemente adelantarte, para en el futuro ahorrarte roces con tu pareja por la toma de desiciones que involucren a ese/a hijo/a.

La pareja debe funcionar y actuar ACOPLADA, o al menos, tener ideas en común y si no las tiene, saber que puede ser un punto a trabajar, transar o como sea..

Hoy hay mucho a donde echar mano para informarse, (webs de crianza, libros, charlas) incluso hay escuelas para padres, o puedes consultar con amig@s que ya son padres, como ha sido su experiencia, etc

Ser padres es asumir UN COMPROMISO DE POR VIDA con una persona pequeñita que no pidió nacer, y por tanto, los padres deben hacer su MEJOR esfuerzo en criar a su retoño con AMOR en 1er lugar!, luego guiandolos en su crecimiento con disciplina, de la mano de valores y enseñanzas SIEMPRE en tono AFECTIVO, y haciendoles sentir SEGUR@S, VALORAD@S y AMAD@S... y que sepan que llegaron a este mundo por opción, y no por azar.

Decirles al menos!! UNA VEZ X DIA: "hijo/a te amamos muchoooo, y abrazarlo por que sí!"

Jamás descalificar, o hacerlo sentir inseguro por un error que haya cometido (romper el "recuerdo de la tataraabuela", no hacer la tarea, no estudiar, no pedir permiso pa ir a jugar donde el/la amiguita del barrio, etc) ni menos darle un castigo sobredimensionado al error!

JAMÁS darles respuestas fáciles pa zafar, del tipo: "porque yo lo digo!"...y otras de ese tonito...

Ser SIEMPRE honestos con ellos/as: decirles que no siempre tendran las respuestas a todo (pero que se esfuerzan en ello)...y eso no significa que los chicos/as perderán credibilidad o dejaran de verlos como modelos a seguir. TODO LO CONTRARIO...verán ante todo a PERSONAS ...SERES HUMANOS de carne y hueso veraces, y humildes, y no a un adulto que finge tener respuestas pa todo y por ello es autoridad.

......si una pareja opta por traer un hijo/a a este mundo (por capricho, por llenar un vacío, por ego, "porque es lo que sigue despues de emparejarse"), y esperar que las cosas se vayan dando en la marcha "por osmosis" es ser un CRETINO IRRESPONSABLE.

El tema es SERIO: no es "juguemos a la casita"...

...no todo será miel sobre hojuelas, (como casi todo en la vida).

No digo que sea un "fastidio" , ni tampoco una tarea imposible o titánica criar hijos ...SOLO QUE ES UNA GRANDISIMA RESPONSABILIDAD, y como tal, hay que dar el 100 (y 200 si es necesario) en ello..

¿Que habrá minutos de agotamiento, cansancio, perdida de la paciencia, enojo, irritabilidad, etc?
PERO CLARO!! ...si somos humanos no mah...
PERO QUE ESOS FUTUROS PADRES, tengan claro que todo eso - por decirlo - "no bonito ni entretenido de la parte de tener hijos/as", es parte del "pack"; que VIENE AGREGADO sí o sí co el niño/a. ESA ES LA OFERTA.... se toma o se deja.

y por supuesto, que no se pueden dejar llevar por el 1er impulso (gritarles, llamarles la atención sin una buena justificanción) ....sino recordar EN ESE PRECISO MINUTO, por qué quisisieron SER PADRES/MADRES...

Al menos yo pienso eso...
(y no he leído ni un manual, ni he ido a ninguna escuela de padres para darme cuenta de lo que necesita un/a hijo/a)

He dicho! (jeje)

Última edición por un moderador:
...mmmm, eso de que a nadie les entrega un manual de "Como criar hijos/as y no morir ene el intento", es un cliché que otros malos padres inventaron como justificativo por su errores...
Mu extremista... Todos cometemos errores y tenemos que mejorar y no hay ningún manual no solo para padres sino en general de cómo afrontar la vida que nos toca.
ACTUAR siendo CONSECUENTES y RECONOCIENDO TUS LIMITANCIAS...no es mucho pedir.
Creo (y ojalá me equivoque) que actuar siendo consecuentes y reconocer nuestras limitaciones no es precisamente nuestro fuerte....

Creo que hemos tenido suerte de nacer en un entorno mucho más avanzado en ese aspecto que nuestros padres. Tenemos la oportunidad de trabajar en ello, tenemos mucho más recursos porque ahora se habla muchísimo más de la salud mental y de los trastornos y enfermedades mentales.

Para mi abuela los psicólogos no existían, para mi madre "lo único que hacen es escuchar", para mí... No sé qué haría sin la terapia.

Obviamente ojalá el mundo fuera como cuentas.. pero eso es una utopía. Muchos embarazos no deseados, muchas personas que desean ser padres sin los recursos necesarios, mucha gente a la que las circunstancias le cambian de un día para otro...

Todos cometemos errores.

que no pidió nacer
Obviamente los niños no piden nacer, pero los padres tampoco lo pidieron.

Ya te digo, ojalá las personas pensaran más así, pero es que hay tantas circunstancias en la vida que no controlamos... Creo que la sociedad cada vez estás más concienciada con todo y oye.. ESO ES ESTUPENDO!! Vamos avanzando pero los padres no son más que un reflejo de lo que han vivido ellos también como personitas pequeñas desde que nacieron.

@MPaz ojo que mi madre no tiene mi perdón ni lo tendrá nunca.

Pero antes que padres son personas.

Yo por ej no soy de dar besos y/o abrazos. Soy de mostrar mi cariño con hechos. No con un gesto como decías.
Eso no hace que quiera más o menos, mejor o peor a alguien. Simplemente muestro mi aprecio o cariño de una forma diferente.

Pd. A mi parecer tener un hijo es la responsabilidad más grande que se puede tener.
Pero como pasó en mi caso si una de las partes deja de usar anticonceptivos y/o malograrlos con el objetivo de quedar embarazada sin contar con su pareja ésta última; ¿Qué sabía?

Yo por ej no soy de dar besos y/o abrazos. Soy de mostrar mi cariño con hechos. No con un gesto como decías.
Eso no hace que quiera más o menos, mejor o peor a alguien. Simplemente muestro mi aprecio o cariño de una forma diferente.
Que una persona no te muestre el amor como tú necesitas no significa que no te esté dando amor como puede. Es algo que me costó mucho entender pero.. es así. Cada persona tiene necesidades distintas. Por eso también es Un error criar a dos niños de la misma forma… cada uno es como es, no puedes obligarlo a ser como tú necesitas que sea.

Obviamente ojalá el mundo fuera como cuentas.. pero eso es una utopía. Muchos embarazos no deseados, muchas personas que desean ser padres sin los recursos necesarios, mucha gente a la que las circunstancias le cambian de un día para otro...

Todos cometemos errores.
hola @Tlpc
todo lo que expuse en el tema de ser padres, es lo que cualquier niño/a debiese encontrar en sus padres. Si no, mejor no traer hijos al mundo.
Si existiese mayor información de COMO utilizar CORRECTAMENTE los metodos anticonceptivos(*), mas ayuda del estado en educar a los/as niños/os en el cole o escuela del significado real de SER PADRES, pensando en que en el futuro, tal vez deseen serlo, de la gran responsabilidad que implica traer hijos/as al mundo, y muchos etc más, quizás las cosas mejorarían...

No es una utopia lo que menciono. Lo he visto ya en 2 generaciones que repiten ese tipo de crianza con APEGO SEGURO, que refuerza a sus hijos, los valora y NUNCA los devaluó, lo que ha hecho finalmente, que hoy existan 3 personas (2 adultas y una niña de 12 años) con autoestima positiva, y con una actitud positiva frente a la vida, que es para envidiarla a gritos.
Ambas generaciones tuvieron la fortuna de tener padres PRESENTES, afectivos, reforzadores, cero castigo emocional ni físico, MUCHA comunicación y todo lo que nombré.
Dos generaciones que pese a que ambas vienen de padres separados cuando las 3 eran pequeñas (de 5 y de 7años) afortunadamente no acusaron recibo negativo de ese factor.

Ambas madres tuvieron dificultades económicas, no tuvieron apoyo enconómico de sus parejas, ambas se sacaron (y sacan) la cresta trabajando... en otras palabras, la vida para ellas EN ESOS ASPECTOS SOCIALES, no se las dio fácil, pero pese a todo eso, NO PERJUDICARON de ninguna forma a sus hijas.. y lo mas importante: supieron NO VOLCAR su trauma de la separacion (frustración, dolor, tristeza, rabia etc) en sus hijas...y eso???...putas que es destacable! :' )

No creo que sea una utopía... sí es lograble, pero para eso debes estar TÚ BIEN CONTIGO MISMA. Tambien es TRABAJO, y eso requiere esfuerzo y "DARSE CUENTA DE...." (adelantarte y aprender, informarte, leer libros, etc)

Que la personalidad o temperamento de los padre influye, obvio!. Pero creo fundamentalmente que si los valores que les fueron transmitiendo sus anteriores generaciones fueron positivos, la historia de negligencia es muy poco probable que se presente...

Claro está que errores de hijos "por accidente" o no deseados de frentón ocurren todos los dias!, y desgraciadamente, seguirán llegando al mundo personitas que NO PIDIERON NACER..

Y sí, todos cometemos errores...

pero para mi es un tema EXTREMADAMENTE SENSIBLE esto de los hijos, porque viví una mala crianza, sin el afecto neceserario, ni el refuerzo...
Nunca me pegaron fisicamente, pero si mi madre (separada) me golpeó psicológicamente y mucho [ pre adolescencia en especial ] y ella sí que se desquitó con nosotros (tengo 3 hnos más) (INCONSCIENTE%) por la tremenda frustración que sientió al verse abandonada por mi padre. Nos educó como pudo... pero tuvo ayuda! ( en horabuena)

Hubo una "nana" que nos crió y que nos dió afecto y contención. Fue mi verdadera madre en lo emocional, cuidados físicos, y demases cosas que mi madre de alguna forma, LE CEDIÓ LA "RESPONSABILIDAD" QUE ELLA NO QUISO O NO PUDO ASUMIR (al nivel de pasarle una vez a la semana plata para que se encargara de todo lo que necesitasemos: comida, un regalo pa un cumple, material pa hacer una tarea del cole, hasta ir a comprar ropa! ...o sea, mi madre se fue al chancho del aprovechamiento y se quitó harto peso que debería haber asumido ella!) y afortunadamente, esta mujer (Miriam) asumió con un CARIÑO INMENSO CON TODOS NOSOTROS :' )
...aunque de muy chica, yo "sabía que mi madre era otra", y que no me demostraba y/o entregaba esa comprensión ni afecto que Miriam sí...
Yo me daba cuenta, y estoy hablando de mis 7-8 años...era muy triste saberlo..

Cuando niña chica (4 a 11 años aprox.) creo que más que maltrato, sufrí negligencia emocional... fui más invisible que otra cosa, y mi madre no me validó mis demostraciones de emociones.

...y a propósito, yo misma creo ser producto de "un accidente"..

Incluso con todo mi historial detrás? he aprendido mucho en todos estos años, y creo que habría sido una muy buena madre que se habría ESFORZADO en cortar con ese lastre generacional de historias de traumas, o perdidas o lo que sea, hayan sufrido mi abuela, y luego mi madre o padre.

Si bien nunca quise tener hijos (por el respeto a hacerlo bien...si no, no se hace) ..pensé en un minuto en adoptar, (en esa epoca no sabia que sufría de TLP) para rescatar a un niño/a de un orfanato. Pero debido a mi depresión diagnosticada de muy joven, SÉ que me habría desgastado muchísimo al tratar de hacer lo mejor posible con esa responsabilidad, pq soy prerfeccionista en ese tipo de temas y no me hubiese gustado que ese niño o niña me viese triste o agobiada, o con ansiedad por mi depresión... Y no lo hice. ...FUI CONSECUENTE.

Tengo mi autoestima bien malita, pero al menos en tema de haber sido madre, SE QUE LO HABRIA HECHO LO MEJOR POSIBLE!!...por lo que mencioné mas arriba.
------
Ahoooora...con todo lo que expuse inicialmente del tema de ser buenos padres, no lo llevaba a nuestro terreno; a nosotras que somos el producto de malas crianza o al menos, mediocre.
Sé lo difícil que se nos pone la vida en muchos momentos..(tb lo vivo hoy, en menor medida x el TLP, pero si x la depre) que tal vez una responsabilidad así no es para nosotras.

Pero ESO precisamente, ES ACTUAR CON CONSECUENCIA! ...es decir: "sé lo que soy o no capaz de entregar a un hijo/a, y a su vez, SE LO NECESITA un pequeñito/a, al menos los primeros años de infancia.... si no lo puedo hacer como debería, decido mejor saltarme esta fase de vida."

Es resumen, creo que cada una sabe las limitancias personales que tiene (como con tema demostraciones de afecto físicas) y decidirá en conciencia si querrá tener hijos/as o adoptar en algún minuto..
Yo no tengo esas limitantes en los afectos: al contrario!, soy muy afectiva, adoro que me abracen, besen y demuestren cariño físico (y verbal tb, ovbio) Tengo otras limitantes..pero no viene al caso explayarme.

Resumen:
Cada una sabe donde tiene su Talón de Aquiles ; )

(*) @LTaylor , con los metodos anticonceptivos hay que ser MUY APLICÁOS...si la mujer toma pastillas anticoncep., debe hacerlo SIEMPRE A LA MISMA HORA, no por olvidarse un dia de tomar o tomarla atrasada "no pasa nada"...y en eso, parece que pocas mujeres lo tienen claro.

También no está demás, tener un seguimiento con tu ginecologo para ver como van tus niveles hormonales, etc. ESO es ser CONSECUENTE CON TU NO OPCION de quedar embarazada y tu propio cuerpo.
...peeeeero tb es tener la educación, que muchas, por desgracia, no tienen : ( bien pq nadie les enseñó, o no les interesó saber e informarse..
(AHORA si una mujer deliveradamente, deja de tomar anticoncep. y no le informa a su pareja?, pues qué decir... partiendo por que es un ser egoísta e inconsciente.
Con la maternidad no se juega! ...y con la desición de tu pareja de NO tener hijos, también!

Y en cuanto a los hombres, al usar preservativo, tb hay que ser MATEOS... JAMÁS una prenetración sin el aparatito ése, saber COMO sacarlo despues de eyacular, y saber hacerlo rapido, pero con CUIDADO.
Y si ya quiere asegurarse, puede pobrar la efectividad del preserv. usado, llenadolo con agua para ver si no tenia algun tipo de rotura o filtración.

Pero claro!!..en el fragor de los feromonas y éxtasis, todo eso, ES UNA PAJA (como decimos en chile) y NADIE LO HACE.

enn finnn.. .ese es MI punto de vista..
Chicas: las quiero ""psicológicamente"! :animadora:

PD. y ya nos le enviaré más abrazos por respeto a sus formas de precibir/sentir el tema, (que es totalmente legítimo)

asi que de ahora en adelante les mandaré sólo ABRAZOS PSICOLÓGICOOOS!! ; )))

:hearth: :gato-1:

@MPaz ojo que mi madre no tiene mi perdón ni lo tendrá nunca.
la mia tampoco Lyz... pero ya la perdoné... y entiendí por fin, POR QUÉ actuó como lo hizo y SUS LIMITANCIAS EMOCIONALES..
Pero perdón, no significa OLVIDO... ; )

Asi que somos dos cariño! :gato-2:

choca esos seis.jpg

Resulta comprensible esa postura, pero a la larga te das cuenta que los padres solamente son humanos, en ocasiones horribles seres humanos. Otra conclusión: Finalmente nos educan nuestros antepasados, no solamente nuestros progenitores. Y sí, eso no justifica sus acciones abyectas, pero la aceptación auténtica de esa realidad te permite mantener relaciones más realistas, en la cual no medie la jerarquía progenitor - hijo, es decir, ya no hay que honrar; simplemente tomas lo que te dan, incluso el dolor y procuras sanar, ya que no hay otra opción si quieres vivir decentemente, y bueno, para ello requieres toda la energía que podrías invertir en honrarlos, odiarlos o quererlos.
En mi caso, lo he sentido así. Llevo dos años procurando esa emancipación emocional. Perdonarlos evidentemente no es sencillo, pero no creo que sea posible hacerlo antes, de alguna manera cuando algo nos supera acabamos dejándolo, y sé que en algún momento también dejaré ir la idea de los padres que nunca pude tener, más que todo por mi sanidad.
Me agradó que sacaras el tema a colación, sin duda alguna es importantísimo. Espero que en algún punto todos logremos dar un vistazo atrás y ya no sentir rencor. No por fulanito o mengano, más que nada con el objeto de librarnos de las ataduras de nuestro pasado.

Última edición:
No es una utopia lo que menciono. Lo he visto ya en 2 generaciones
No te digo que no se pueda conseguir, lo que quiero decir es que esperar que TODO el mundo lo haga si es una utopía. Partiendo de que hay padres con muchos trabajos que ni tienen vida o por horarios casi ni pueden hacerse cargo de sus hijos… mi padre tiene un buen trabajo pero se pasa meses fuera de casa… así es difícil también. Claro que. Nivel individual podemos hacer muchas cosas! En eso estoy plenamente de acuerdo contigo y mi visión es muy parecida a la tuya. Yo no sé si algún día seré madre, no e algo que quiera y pueda ahora mismo, pero tengo claro que si no me veo capaz de serlo, no lo seré. Creo que es lo más responsable. Ya te digo que yo estoy de acuerdo contigo, pero también veo El mundo en el que vivimos y… no es fácil ni podemo esperar que la gente actúe como nos gustaría. Es algo que sale de nuestro control pero también es Importante decirlo, quizás a alguien se le despierte alguna luz.

Yo no es que tenga limitaciones a la hora de dar o recibir Cariño pero soy muy selectiva con ello.

Un abrazo!!

Atrás