• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

HOla a todos

• Autor Autor Pau_b
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

Pau_b

Mi nombre es Paula y soy de Chile...mi prima fue diagnosticada el año pasado, cuando vivía con mi madre, ya que la convivencia en su familia estaba imposible y mi tía ya no daba mas. Ella tiene 27 años, y problemas psicológicos hace por lo menos 10, intento de suicidio una vez , en fin.Cuando le dan las crisis hace sufrir mucho a su familia directa, especialmente a mi tía. Mi madre intento ayudarla, estuvo viviendo con ella mas de un año, comenzó terapia, la diagnosticaron, pero como todo, lo abandonó. Yo no estoy en la misma ciudad que ella, pero si siento la agustia de mi tía ( a quien mi prima especialmente acosa), de mi tío que lo único que trata es no contradecirla y a mis otros primos ( 30 y 21 años) que no dan mas y el menor ahora dice que se va de casa porque no puede convivir con ella.
Jose se comporta de esa manera solo con las personas de su circulo intimo, aunque yo en un par de oportunidades he presenciado crisis que le han dado.
La verdad necesito guía de como poder ayudar a mi tia en esto, siento que al estar tan involucrados en el problema, no saben como abordarla, como ayudarla, no s atreven a decirle nada y le hacen vista ciega al asunto.
Les agradezco muchisimo todo lo que puedan contarme.
Mil gracias
Pau

Hola Paula, bienvenida al foro.
Lamentablemente no hay una guía de como llevar el tlp y cada uno hacemos lo que podemos, si tu prima ya está diagnosticada debería de seguir una terapia, pero si como dices no está por labor deberán de convencerla para que la siga, todo es mucho más llevadero con terapia y quizá con medicación.
Alguna forma tendrán para convencerla, y tienen que encontrarla , también tus tios sería bueno que visitaran a un psicólogo para que les marque unas pautas de comportamiento porque no se trata de consentir todo, sino de que ella aprenda lo que puede o no hacer.
Ojala y consigan llevarla a terapia, ya nos contarás :labios:

Estoy de acuerdo con Carmela en que tendría que seguir una terapia y quizá una ayuda farmacológica. Lo malo es como hacer que acceda a hacerla. A veces es complicado.

Mucho ánimo.

Hola Pau, ya te han dicho todo mis compañeros. Debe ir a terapia, asumir que tiene una enfermedad y tratarse.
Y sus familiares no debéis consentirle todo, no sólo porque así no la ayudáis, sino porque vais a acabar fatal si no.

Mucho ánimo y suerte. Es duro, pero se puede tratar. ;)

si no accede a ir a tratamiento yo le pondría límites del tipo que busque alguna actividad laboral, que aporte a la economía de la casa...y si no accede, tomar medidas como que se marche de casa. Igual suena un poco drástico pero en situaciones así, a veces es necesario hacer este tipo de cosas. Otra alternativa es conseguir un ingreso involuntario, que ha de mandarlo un juez, pero se puede conseguir a través de ir al médico y explicarle la situación (y hay que exagerarla si es posible, para que vea el peligro que tiene para ella y para otros).

Atrás