En mi opinión es un error pensar que la terapia comienza "cuando se va al despacho del terapeuta". La terapia comienza mucho antes, cuando uno
toma la decisión de iniciar un camino distinto al que está transitando una y otra vez.
A veces, sólo con dar un paso a un lado y salir de esa inercia ¡ya es comenzar una terapia!. Al fin y al cabo ¿qué significa terapia? significa tratamiento, y el tratamiento es "tomar medidas de algo" y la primera medida que hay que tomar es salir de un camino circular.
Dices:
¿Quieres decir que con el cannabis eres más capaz de analizarte? no sé si te he entendido bien
¿Qué quieres decir con autogestionarte? ...tal vez que repitiéndote algo (tipo mantra) conseguirás mejorar tus síntomas.
No sé si tienes diagnosticado TLP, si es así, creo que vas a necesitar algo más aunque utilizar nuestra propia mente sí es una buena herramienta. Sin ninguna duda.
¿Cuál es la herramienta principal que crees necesitar?
Es cierto lo de la disposición y la terapia concebida como tratamiento, como práctica personal dirigida, la verdad es que ya inicié terapia por la forma distinta en la que me he relacionado y he buscado relacionarme. Antes no imaginaba no recurrir a la marihuana después de días y de crisis, de pasar tiempo expuesta a detonantes familiares y emocionales. No quiero abandonar eso y volver a mis prácticas habituales de consumo como forma de escape.
Bueno, respecto a ser más analítica bajo lao efectos del cannabis, así es. Como que pienso más lento, mis problemas no son tan graves, transito del odio, del desprecio a la alegría y la idealización, eso he notado, pero no es del todo bueno, por supuesto, porque en efecto tengo TLP entonces aviva más esa percepción extremista y distorsionada de la realidad, mi ex no se vuelve la maldita que me rechazó y me sigue lastimando recordar sino la que muy amablemente supo lo que era mejor para mí y decidió no estar conmigo para no utilizarme ¿ves a lo que me refiero con el cambio extremista de percepción? de alguna forma esa versión irreal de la vida y de los sucesos traumáticos que he vivido me ha ayudado a sobrevivir, pero el costo ha sido que me ha hecho más difícil no polarizar y balancearme por mi propia cuenta.
Ahora bien, respecto a autogestionarme sí ha tenido que ver con mantras, pero no sólo con ello, con escribir, permitirme sentir, llorar por horas desconsoladamente mientras recuerdo esta relación que mencioné, hacer terapia de meditación espiritual y refugiarme en mis vínculos sociales, familiares y en este foro para no irme en picada si estoy de muy mal ánimo, para no sumirme en depresión l, también veo una serie que me inspira bastante, se llama Ann with an E, no sé si la has visto pero sí que es buena y me conmueve (pienso que la protagonista tiene TLP y me identifico con ella).
Bueno, respecto a la mejor herramienta, yo diría que aprender a cómo gestionar la moderación, ahora que fumé anoche, crucé un límite que no quería conmigo misma, porque en realidad sueño con dejar de fumar por meses y hasta años, y trabajar en mi dependencia emocional y psicológica al respecto, pero al haber fumado anoche estoy como... expectante de qué haré ahora, cómo lo botaré, si lo haré o no, qué es lo mejor, en fin, ya ves que me hago un ocho un poco con ¿cuándo algo es suficiente? (esto no sólo referente al consumo sino a muchas conductas personales e interpersonales en mi vida) gracias por leer y aconsejar