• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Emdr

  • Autor LB
  • Fecha de inicio
L

LB

EMDR - Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares es un abordaje psicoterapeútico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales. También se usa EMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

EMDR como método combina elementos teórico-clínicos de orientaciones tales como el psicoanálisis, cognitivo-conductual y otras. Para muchos pacientes EMDR resulta de mayor ayuda para sus problemas que otras terapias convencionales. En 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación (Shapiro, 1989) con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR. EMDR reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos.

¿Qué sucede durante la aplicación de EMDR?

En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente.

La estimulación bilateral puede ser: a) visual (el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta); b) auditiva (el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos) c) kinestésica (el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente). Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una "resolución adaptativa". En las palabras de Francine Shapiro, esto significa: a) una reducción de los síntomas; b) un cambio en las creencias y c) la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.

El abordaje empleado en EMDR se sustenta en tres puntos: 1) experiencias de vida temprana; 2) experiencias estresantes del presente y 3) pensamientos y comportamientos deseados para el futuro.

El tratamiento con EMDR puede ser desde 3 sesiones para un trauma simple hasta más de un año para problemas complejos.

¿Qué es un trauma?

La palabra trauma deriva del griego y significa "herida". El trauma es una "herida psicológica" que puede ser provocada por variadas situaciones. Por ejemplo, cuando oímos hablar de traumas lo asociamos a problemas originados por grandes desastres naturales o aquellos causados por el hombre, como guerras, accidentes, abusos, etc. Los especialistas los denominamos Traumas con "T" por la gran magnitud de sus causas. También existe otra categoría de traumas con "t", cuyo origen está relacionado con hechos, aparentemente, de menor importancia. Como por ejemplo: desprotección, humillación, cambio de roles en la familia, etc.

Sin embargo, la importancia de las causas del trauma no determina la calidad del daño que éste produce. Puede ser tan dañino un "Trauma" como un "trauma", porque sus efectos dependerán de cada persona, de su historia y entorno afectivo, del momento en que se haya producido y de su reiteración a lo largo del tiempo. El trauma, no importa su origen, afecta de tal manera la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que ésta puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo.

Consecuencias del trauma

Estas creencias pueden estar referidas a su persona: "soy un incapaz, soy miedoso, estoy indefenso, soy malo, no me quieren"; o a otro aspecto en particular: "soy incapaz de ser buen alumno; de cumplir mis horarios; de hablar en público, no sirvo para escribir, no debo ser exitoso". Estas creencias interfieren y dificultan su conducta. Cuando estamos amenazados por un peligro emocional o físico nuestro sistema nervioso está preparado para reaccionar ante el peligro, de modo que la circulación de la sangre es dirigida a los órganos vitales, el corazón late más rápido, aumenta el ritmo de la respiración, los músculos se tensan, y se agudiza un estado psicológico de alerta, etc.

Una vez que el peligro ha pasado, este sistema de alerta deja de funcionar y vuelve a la normalidad. Pero cuando una experiencia que puede implicar dolor, vergüenza, miedo, horror o pánico es abrumadora por su intensidad, puede ocurrir que el sistema nervioso no esté en condiciones de elaborar una respuesta de control. En consecuencia, el sistema de prevención y defensa se mantiene en estado de alerta permanente y, a partir de ese momento, la más pequeña situación que recuerde el hecho traumático dispara toda la batería de estímulos para reaccionar como si estuviera defendiéndose de la misma manera como lo hizo la primera vez. En esta situación, las reacciones se hacen inadecuadas y la persona puede quedar bloqueada, paralizada, indefensa.

Cómo se desarrolló EMDR

En 1987, la psicóloga norteamericana, Francine Shapiro, observó por casualidad que los movimientos oculares en ciertas condiciones pueden reducir la intensidad de los pensamientos perturbantes. Esto fue el principio del desarrollo de este método terapéutico que utiliza la estimulación bilateral (visual, auditiva o kinestésica) para procesar recuerdos traumáticos, cambiar creencias autolimitantes y desensibilizar emociones y sensaciones negativas.

Hoy hay más de 50.000 terapeutas entrenados en la utilización de este abordaje terapéutico. En España han sido entrenados unos 1400 terapeutas aproximadamente de los cuales más de 600 asociados están presentes en esta página web.

Existen investigaciones hechas sobre la eficacia de EMDR para reducir el Estrés Post Traumático que muestran el mantenimiento de la mejoría de los sintomas en el tiempo frente a otras intervenciones terapéutica.

¿Por qué los pacientes responden tan bien a EMDR?

EMDR es un abordaje centrado en el paciente que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto. Pone en marcha un sistema de procesamiento de información del cerebro. El modelo EMDR toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales. El método de EMDR enfoca directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente.


Dra. Francine Shapiro: Doctora en Psicología, fundadora del EMDR, es Investigadora "Senior" en el Mental Research Institute -Instituto de Investigación Mental -, Palo Alto, California. En 1994 recibió el Premio a la Destacada Consecución Científica en Psicología presentado por la Asociación Californiana de Psicología. En el 2009, el APA (Asociación Americana de Psiquiatría) reconoció el EMDR como la psicoterapia más efectiva para el tratamiento de los efectos del trauma.

Isabel Fernández. Psicóloga con más de 20 años de experiencia, de los cuales 12 son con EMDR. Presidenta de EMDR Italia, Entrenadora aprobada por la Asociación Europea EMDR. Actualmente entrena en toda Italia, Cuba y España. Es directora del centro de Investigación en Psicotrumatología de Milán. Ha publicado numerosos libros sobre trauma y EMDR. Ha colaborado y colabora con Francine Shapiro y con investigadores italianos. Ha coordinado y dirigido en situaciones de catástrofes colectivas. Y coopera con protección civil y cuerpo de bomberos de Milán para dar apoyo psicológico en situaciones de estrés.

Francisca García. Psicóloga especialista en psicología clínica, sexóloga, sofróloga, Psicoterapeuta con más de 30 años de experiencia, de los cuales 13 con EMDR, Presidenta de la Asociación EMDR España, Entrenadora aprobada por la Asociación Europea EMDR, Consultora Grupal EMDR y Facilitadora. Llevando a cabo, en colaboración con Isabel Fernández, los entrenamientos de España y Cuba desde 2008.
 

Ri

Usuario
Registrado
30/8/14
Mensajes
147
País
Valencia
Género
Femenino
Que interesante... nunca había oído nada parecido, la verdad es que nunca he oído mucho sobre terapias que fueran más allá de la dialéctica. Me parece super interesante eso de "entrenar" al cerebro para ser capaz de llevar la información de una parte a otra y poder asimilarla de otra forma. O eso es más o menos lo que yo he entendido.

También me ha parecido interesante la distinción que se hace en el gremio de Trauma y trauma. Y me gusta la parte que dice que "la importancia de las causas del trauma no determina la calidad del daño que éste produce." Es algo muy básico de entender a mi ver, pero he intentado explicárselo a algunas personas y se ve que como no tengo un título en psicología no merece la pena hacerme caso en ese sentido XD

Muchísimas gracias por poner esto, ha sido MUY interesante :)

P.D. - Maldito sistema nervioso en
estado de alerta permanente >.<
 
M

María_1

Gracias LB por la información. He hecho durante muchos años emdr y es muy duro pero efectivo. Leeré con calma la información
 

Ri

Usuario
Registrado
30/8/14
Mensajes
147
País
Valencia
Género
Femenino
Eso parece, que es muy efectivo... ¿Se conoce o práctica mucho?
 

ManzanaII

Usuario
Registrado
13/7/14
Mensajes
227
Edad
43
País
Espaaañññña!
Género
Femenino
Ánimo
Con ganas de hacer cosas, pero no salen.
Hace tres años estuve unos meses con una psicóloga haciendo EMDR, pero...lo dejé...me alteraba más tener tan presente muchas cosas. Salía mal, recuerdo tener pesadillas, mis bajones eran más duros ... Así que abandoné, y me centré en estudiar y no es mis males. No sé si hice bien o mal, es que tenía que desplazarme de ciudad también. El caso es que no pongo en duda su efectividad, pero aún no he dado con un psicólogo/a que me sienta a gusto. Psiquiatra sí, pero psicólogo, no.
 
L

LB

Pues el EMDR se ha mostrado eficaz por ejemplo en TEPT. Se ha visto que algunos trastornos (Bipolar, TLP, incluso esquizofrenia) tienen historias de sucesos traumáticos en su vida, y se está investigando la efectividad en esos otros trastornos. Parece ser que el EMDR ayuda a procesar la información del trauma y esto hace mejorar algunos síntomas del otro trastorno. Sí se ha visto eficaz en muchos pacientes, pero todavía no está muy extendido, se suele hacer a nivel privado, es raro en la pública.
Es verdad que el proceso puede ser muy doloroso, porque se procesa información que nunca habías procesado antes, y no la habías procesado porque tu cerebro había cerrado la puerta a esa información, por ser desbordante para ti. Así que procesarla puede ser muy negativo para alguien, pero se supone que en una media de 10-12 sesiones ese malestar mejora. Otra cosa negativa es que esta terapia funciona más en personas de inteligencia normal-alta, y no en personas con deterioro o con retraso mental o inteligencia baja, porque la información a procesar requiere alto nivel de capacidad de abstracción.
 
M

María_1

Ya he leído el hilo! Me parece que está muy bien explicado LB, a mi me ayudó mucho mucho, pero tb es verdad que lloraba como una desconsolada, que me suponía un esfuerzo tremendo, salía agotada de las sesiones, pero avancé, no creo que mucho pero no retrocedí y esto es lo que cuenta. Yo tengo traumas desde que nacio mi hermano y así se sucedieron uno tras otro hasta que la olla express explotó

¡Me encanta leer sobre algo que conozco porque así me entero y puedo ayudar! :)
 

Greenfixation

Usuario
Registrado
28/3/15
Mensajes
55
Género
Masculino
Ánimo
Volatil
Solo hice una vez esta terapia y fue bastante duro. Enfrentarse a los fantasmas del pasado fue bastante desestabilizador. No se hasta que punto me fue efectivo. Obviamente será que tengo que hacer muchas, con tanto trauma... XD
 
A

Aina

muy interesante tu post. intenntaré leer mas sobre esta terapia. yo sigo terapia cognitivo conductual desde hace años.. No se.. me gusta lo de tu cerebro habia cerrado la puerta a esa informacion por ser desbordante para ti...) Yo sufrí un trauma al morir mi bebé y no procesé no hice el duelo. Me negué a ello. Mi cerebro aun no puede procesar toda aquella informacion. no se... no tengo ahora muchas ganas de hablar de mi.. gracias por tu aportacion
 

KahloF

Usuario veterano
Registrado
9/6/15
Mensajes
1.496
País
Divagando por el universo.
Género
Femenino
Ánimo
Blue, always blue.
:o Suena realmente interesante, quizás funcione aunque da miedo intentarlo por lo que te puedes encontrar en tus recuerdos.
 

Risingfromashes

Usuario
Registrado
23/6/15
Mensajes
88
País
MADRID
Género
Femenino
Ánimo
ESTABLE
A mi me hicieron una vez EMDR, lo pase realmente mal, regresé a la noche en que murieron mi padre y mi hermana en un accidente de trafico, empece a llorar y la mujer que me estaba tratando por unos momentos pensó que no me podía sacar de ahí. No lo he vuelto a intentar, quiero pero espero estar más fuerte emocionalmente. Ver a mi padre de nuevo, cuya cara no recuerdo y del que apenas tengo recuerdos fue demasiado impactante.
 
C

Confusa

Me parece durisimo enfrentarse a algo así de una manera tan brusca. Un abrazo inmenso @Risingfromashes
 
A

Alsi

Hola, Yo estoy siguiendo esta terapia y si es muy dolorosa pero creo que es la única de las que yo conozco que ayuda a dejar atrás recuerdos dolorosos. Sobre todo cuando eres una persona que se come mucho el tarro y no deja de rumiar el pasado. Un buen terapeuta como el que tengo ahora sólo me lleva a recordar esos momentos malos y mal almacenados en mi memoria cuando me ve preparada y fuerte, nunca así de sopetón. Ademas cada recuerdo se trata una vez y no más, una vez lo proceses si la terapia ha funcionado ese recuerdo dejará de ser doloroso para ti. Mi actual terapeuta sólo aplica el emdr en una de cada 5 sesiones. Antes tenía otro terapeuta que tb aplicó conmigo el emdr pero con malos resultados. Si no estas preparado, con cierta estabilidad y con un terapeuta en el que confíes puede ser muy doloroso, pero bien aplicado es un dolor que te cura.
 

Beatrizgra

Usuario
Registrado
21/10/14
Mensajes
162
Edad
53
Género
Femenino
Yo la verdad no recuerdo mi niñez muy leves retazos, y me gustaría descubrir que paso para tener que olvidar, pero todos los terapeutas me aconsejan que deje el pasado, por ahora les hago caso por que tengo miedo y pocas fuerzas, y cuando estoy bien pues digo para que. Pero es muy interesante esa terapia, he leído algo, es extraña pero interesante. Ahora que cambiado de terapeuta y me esta yendo bien, vamos a ver, sino habrá que intentarlo. Me alegro que te vaya bien, a ver si se encuentra alguna solución o varias.
 
A

Alsi

Me deja alucinada que los terapeutas digan que dejes atrás el pasado. Obviamente para una persona "normal", sin traumas ni trastornos, no recordar cosas malas que no te atormentan nunca es lo mejor, pero es que nosotros precisamente vamos a terapia para superar esas cosas, esos recuerdos que no nos dejan vivir y solo enfrentándote a ellas las puedes superar. Es que me cabrea profundamente, pq tb lo he vivido con varios terapeutas, ir a un especialista a pedir ayuda y que te digan que te olvides y que dejes atrás el pasado, como si pudiesemos hacer eso. Si pudiese olvidar mis traumas no estaría traumatizada y no iría a buscar ayuda. No lo entiendo.
 

Beatrizgra

Usuario
Registrado
21/10/14
Mensajes
162
Edad
53
Género
Femenino
Para seguir adelante tienes que dejar el pasado, sino iras con una mochila cargada de piedras por donde vayas y ya es difícil andar sin equipaje, para encima empeñarnos ir con uno que pesa.
El pasado forma parte de ti esta ahí y estará, dejarlo en su sitio, comprender que asi fue y nada va a cambiarlo, es la mejor opción, superar ?? como si va contigo, solo tu puedes aceptarlo y dejarlo ir, soltarlo en cualquier esquina, para poder seguir adelante. Por mas que lo analices y te preguntes PORQUE , quizás no encuentres la respuesta y abras perdido un tiempo precioso de tu vida.
 

Beatrizgra

Usuario
Registrado
21/10/14
Mensajes
162
Edad
53
Género
Femenino
Otra cosa la mayoría de las terapias, creo, pueden traerte el pasado a tu consciente para que lo veas y ya esta, no pueden borrarlo o quitarlos, pero si hacerte conscientes de ellos, para poder verlos aceptarlos y soltarlos. No se si me explico bien. Siempre van a venir a tu mente, pero cada vez con menos fuerza. Besos
 
A

Alsi

Exactamente es así como dices, pero para mi el emdr es el proceso con el que estoy sacando piedras de mi mochila. No se trata de recordar lo que no recuerdo, en plan imnotizandome y volver a tener 3 añitos, no, yo con esta terapia proceso recuerdos que me atormentan desde hace mucho y que nunca he podido hablar con nadie, pq en mi familia es así "de lo chungo no se habla, no pasó y cuidadín con hablar", es como me enseñaron y eso me ha hecho almacenar en mi memoria cantidad de cosas que de niña no podía comprender pero que ahora que soy adulta si. Lo bueno que tiene y eso lo he comprobado ya es que una vez que procesas ese recuerdo ya no es que se vaya a borrar, es que aunque lo recuerdes ya no lo haces con dolor, como una niña, lo haces como la persona adulta que eres y que es capaz de decir pasó pq pasó y ya está. No sé si me explico, no hay nada que te borre los recuerdos malos sólo diferentes maneras de sentirlos, sentirlos como algo que ya pasó o como algo que una y otra vez viene a ti y te tortura.
 

Lisa

Usuario
Registrado
16/6/14
Mensajes
37
Género
Femenino
Ánimo
Saltarín
@LB ¿tienes información respecto a la eficacia de EMDR con respecto a otras terapias?
 
Arriba