Buen artículo para los que tenemos al lado.A ver si me podéis ayudar con una duda que hace mucho que tengo. Alguna vez no habéis reconocido al que está en el espejo?
A mi me ha pasado una vez y acto seguido entré en un estado de pánico que no quisiera volver a experimentar.
Quizás llego tarde al comentario, pero quería resaltar que lo de no reconocerse al espejo generalmente no es psicosis, porque yo llegué a varios psiquiatras así y no... Eso se le denomina desrealizacion (no reconocer el entorno o verlo como en un sueño) que generalmente, se da junto a la despersonalización (no reconocerse a uno mismo, o sentirse en tercera persona), a mi siempre me pasó acompañado, es un rasgo muy común tanto en mi, como en varias personas que conozco en persona que sufren de ello.
También se puede dar en algunos casos cuando consumes X sustancia, incluyendo al cannabis, que no digo que sea tu caso, pero la peor disociación que tuve fue junto al mismo (lo dejé en su día). También he llegado a olvidar X minutos u horas incluso de algo donde no quería estar o estaba en shock por el motivo que fuese.
La desrealizacion/despersonalización, la crea la propia mente, cuando siente que estamos viviendo un hecho traumatico (sin que realmente tenga que darse el caso en cuestión), para protegernos en teoría de dichas situaciones, haciendo una acción totalmente contradictoria a la misma.
Junto a mis problemas de ataques de pánico diarios y subida de tensión, es el motivo por el cual ingiero ansiolíticos, disocio menos o me asusta menos la situación. Por suerte o desgracia acostumbré, os dejo un vídeo dónde se explica un poco en qué se basa, hay gente que le dura minutos, horas o... para siempre, pero normalmente son pequeños espacios de tiempo:
Tengo ese diagnóstico, y si, coincide perfecto con lo descrito. ¿Toman medicación? ¿Sienten que les funciona el tratamiento?
¡Buenas!
Depende mucho del caso en concreto, conozco a una chica por ejemplo que tiene diagnosticado TLP y no toma medicación, directamente hace gimnasio, como demasiado si un día está mal y demás. En la mayoría de casos que conozco personalmente e incluyéndome, tomamos medicación.
Quiero aclarar que no hay una " cura " o " medicación " para el TLP en sí, pero, sí para la mayoría de sus síntomas. Todo eso, en tu caso, deberías valorarlo tú, junto a un profesional en esos ámbitos de la salud mental.
En mi experiencia personal la mayoría de ansiolíticos no ayudaban demasiado (al principio), y los antidepresivos me ponían 4 días feliz (sí, el primer día estaba dando saltos y bailando, y eso que da efecto a las dos semanas aprox.), El caso, que después me convertían en todo lo contrario, aumentaba mi depresión, me sentía " robot " y sin poder mostrar emociones y/o llorar, cuando tenía miles por dentro. Me pasaba muchísimo con la Sertralina... y a una conocida dice que le va muy bien (aunque lo dudo un poco, pero eso ya son temas diferentes y ajenos a mi persona).
Si se pueden evitar y tal, mejor. En mi caso me funcionan 3 medicamentos:
1 - Acudir a terapia de grupo cada semana tras meses u años (en caso de podertelo permitir).
2 - Estabilizadores del ánimo (no diré cual, porque cada persona es un mundo y lo debe de valorar un profesional, pero me ayuda muchísimo a controlar acciones impulsivas o la ansiedad tras haberlas cometido. Aunque hasta en una dosis medianamente alta y un par de meses, no noté nada, pero suele ir mejor que los antidepresivos en personas con TLP).
3 - Tranxilium / Clonazepato (Una benzodiacepina/ansiolítico que me ayuda con los síntomas disociativos, con el tema de poder dormir, la ansiedad física agravada crónica por otros trastornos además del TLP creo yo (sensación de muerte inminente, falta de respiración, miedo de tragarme la lengua, temblores, taquicardias...) Y por eso lo tomo.
A la larga te olvidas de mil cosas importantes, porque tanto el estabilizador que tomo, como las benzos, actúan en el receptor GABA del cerebro, y tienen una serie de efectos secundarios, como la adicción física y tolerancia, en el caso de cualquier benzodiazepina. ¡Un abrazo!