• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

El enfoque relacional de la nueva psicoterapia

  • Autor Catalina
  • Fecha de inicio
El modelo de psiquiatría biologista o medicalización externa se debate a favor de la psicoterapia, la solidaridad y el crecimiento humano como criterios.




imagen-jorge-tizon-lourdes_1.jpg



Jorge Tizón, junto a Lourdes Sánchez, moderadora, y Juan Manzano (Carmen Cáceres)









España es en proporción el primer país del mundo en el consumo de hipnosedantes, según datos del departamento de Psicofarmacología de la Universidad de Barcelona, sobrepasando a Francia y Estados Unidos; es también el primero de Europa y quizá el segundo del mundo -sólo después de Estados Unidos- en consumo de antidepresivos, y el segundo del mundo en consumo de neurolépticos, "cuyo empleo se ha multiplicado por diez en una década, sobre todo en infancia y adolescencia", ha explicado Jorge Luis Tizón, psiquiatra, neurólogo y psicoterapeuta del Instituto Universitario de Salud Mental de la Universidad Ramón Llull, de Barcelona.
Durante el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría Y Psicoterapia del Niño y Adolescente, se ha destacado la importancia de que la psiquiatría actual cambie de paradigma, "ya que en la actualidad vamos hacia cuatro perspectivas diferentes: la psiquiatría biologista y medicalización externa, la nueva neuropsiquiatría basada en las emociones, una psicopatología basada en la relación o una psicopatología del sufrimiento cotidiano", han subrayado los especialistas.



  • Los trastornos psicopatológicos no pueden ser nunca comprendidos en términos de una causa única ya que el cerebro es capaz de "reorganizarse"

Los cuatro mitos clave en la perspectiva biologista actual que critica Tizón son la validez y fiabilidad de los diagnósticos psiquiátricos, los trastornos mentales como enfermedades genéticas o enfermedades del cerebro y que la psicofarmacología sea siempre necesaria. En sus propias palabras, "la revolución de la psicopatología debe tener dos bases: la relación, como base de la psicopatología, y la solidaridad y el crecimiento humanos como criterios".


Modelo relacional
Precisamente, Juan Manzano Garrido, psiquiatra y presidente de esta sociedad, apuesta por un modelo relacional de la psicopatología. "Desde el nacimiento, el cerebro del bebé viene programado para desarrollarse y entrar en relación y reprogramarse en función de los lazos externos y de la experiencia". En este sentido, los trastornos psicopatológicos no pueden nunca ser comprendidos en términos de una causa única, ya que "el cerebro es capaz de reorganizarse y ajustarse y estos trastornos son la expresión de ese sistema reorganizado", ha dicho Manzano, aludiendo a la imposibilidad de que los trastornos determinen la conducta.
Para este experto, sólo el 10 por ciento de los niños que sufren abusos sexuales son abusadores. "No se puede confundir haber tenido una vida de sufrimiento (traumas) con desarrollar un trastorno, porque no estamos determinados por un factor orgánico ni por una causa externa", ha subrayado. Manzano concluye que tanto en la evaluación como en el tratamiento hay que tener en cuenta esta capacidad del cerebro para entrar en relación y que ese tratamiento pasa por el establecimiento de una relación.
 
Arriba