Disocio y no me reconozco en el espejo

Hola a todos.

Llevo unas semanas disociando muchísimo (creo que se llama así) Me levanto, voy, hago, reacciono, vuelvo, ... Acaba el día y es como si yo no hubiera estado allí, como si ese rato de mi vida se hubiera perdido en el limbo, como si mi cuerpo se moviese en modo automático. Y mis palabras también. Esto me hace sentir un poco mal porque me hubiera gustado no decir determinadas cosas (comentarios sin mas transcendencia)

Pero además, aparte de esto, no reconozco mi rostro. Es terrible, me miro en el espejo o fotos y la verdad es que apenas puedo ni mirarme.

Se me vienen tantas cosas a la cabeza... Es posible que sea porque los últimos meses no me haya mirado apenas (antes, por ejemplo, me hacía fotos, como todo el mundo y también me maquillaba, pero hace mucho que no lo hago) Por ello pienso en la posibilidad de que ahora tenga distorsionada u olvidada mi imagen; o que haya cambiado mucho mi cara este tiempo. Me da por pensar que en los últimos meses he envejecido rápidamente (33 años) y por eso se me hace tan diferente mi cara. También he adelgazado bastante (unos 10kg. sin querer) y no creo que ello ayude...

Se que esto es parte del TLP (estoy diagnosticada hace unos 6 años) e incluso de la ansiedad. Lo he leído una y otra vez, pero jamás lo había vivido como ahora.

¿Alguien conoce algún truco para poder volver a reconocerme? ¿Quién más lo ha vivido y cómo lo lleváis en el día a día? Pienso en salir con esta cara a la calle y me gustaría poder encerrarme para no tener que hacerlo o poder ir con la cara totalmente tapada.

Gracias

A veces me pasa lo que explicas hago cosas automáticamente y mi cabeza no está, nose no lo hago pensando, es algo raro si. Y lo de no reconocerse yo no puedo verme en foto, me cuesta reconocerme tengo la sensación que estoy viendo una desconocida, no sabría explicarlo las cosas que siento cuando me veo.
En el espejo al mirarme frente a frente veo aún la niña que era, pero con la mirada de mucha tristeza, (tengo 36) una niña que no sabe estar en el cuerpo de una mujer, mucho sufrimiento, es lo que siento

Hola a todos.

Llevo unas semanas disociando muchísimo (creo que se llama así) Me levanto, voy, hago, reacciono, vuelvo, ... Acaba el día y es como si yo no hubiera estado allí, como si ese rato de mi vida se hubiera perdido en el limbo, como si mi cuerpo se moviese en modo automático. Y mis palabras también. Esto me hace sentir un poco mal porque me hubiera gustado no decir determinadas cosas (comentarios sin mas transcendencia)

Pero además, aparte de esto, no reconozco mi rostro. Es terrible, me miro en el espejo o fotos y la verdad es que apenas puedo ni mirarme.

Se me vienen tantas cosas a la cabeza... Es posible que sea porque los últimos meses no me haya mirado apenas (antes, por ejemplo, me hacía fotos, como todo el mundo y también me maquillaba, pero hace mucho que no lo hago) Por ello pienso en la posibilidad de que ahora tenga distorsionada u olvidada mi imagen; o que haya cambiado mucho mi cara este tiempo. Me da por pensar que en los últimos meses he envejecido rápidamente (33 años) y por eso se me hace tan diferente mi cara. También he adelgazado bastante (unos 10kg. sin querer) y no creo que ello ayude...

Se que esto es parte del TLP (estoy diagnosticada hace unos 6 años) e incluso de la ansiedad. Lo he leído una y otra vez, pero jamás lo había vivido como ahora.

¿Alguien conoce algún truco para poder volver a reconocerme? ¿Quién más lo ha vivido y cómo lo lleváis en el día a día? Pienso en salir con esta cara a la calle y me gustaría poder encerrarme para no tener que hacerlo o poder ir con la cara totalmente tapada.

Gracias
Cuando disocies toca un objeto o algo para entrar de nuevo a la realidad. Una vez me hicieron ese consejo y me ha ido bien aunque yo no tengo tlp diagnosticado a mi me diagnosticaron esquizofrenia y luego también me diagnosticaron altibajos emocionales que no es una enfermedad por si sola. En fin prueba mi consejo a ver si te va bien...

Cuando disocies toca un objeto o algo para entrar de nuevo a la realidad. Una vez me hicieron ese consejo y me ha ido bien aunque yo no tengo tlp diagnosticado a mi me diagnosticaron esquizofrenia y luego también me diagnosticaron altibajos emocionales que no es una enfermedad por si sola. En fin prueba mi consejo a ver si te va bien...

No es sensación de irrealidad, no me doy cuenta de que ocurre en el mismo momento, es como si yo estuviese ausente. A veces me doy cuenta e intento estar presente, pero me cuesta mucho.

Lo que pasa es que esto lo llevo mas o menos bien. Por ejemplo, me hace muy llevadero el trabajo. Lo de no reconocerme es lo peor. Y ahora que vamos a poder ir sin mascarilla (cosa que estoy deseando) tengo miedo de que no me vea capaz de mostrar mi cara.

No es sensación de irrealidad, no me doy cuenta de que ocurre en el mismo momento, es como si yo estuviese ausente. A veces me doy cuenta e intento estar presente, pero me cuesta mucho.

Lo que pasa es que esto lo llevo mas o menos bien. Por ejemplo, me hace muy llevadero el trabajo. Lo de no reconocerme es lo peor. Y ahora que vamos a poder ir sin mascarilla (cosa que estoy deseando) tengo miedo de que no me vea capaz de mostrar mi cara.
Entiendo..... lo has hablado con tu psicóloga? A lo mejor ella te puede guiar mejor.

Entiendo..... lo has hablado con tu psicóloga? A lo mejor ella te puede guiar mejor.
No :(

La última vez (hace pocos días) tenía tanto de lo que hablar, que no se me ocurrió sacar este tema. La verdad es que ando un poco decepcionada con la terapia. Me ha ayudado muchísimo pero me veo estancada.

No :(

La última vez (hace pocos días) tenía tanto de lo que hablar, que no se me ocurrió sacar este tema. La verdad es que ando un poco decepcionada con la terapia. Me ha ayudado muchísimo pero me veo estancada.
Apúntate en una libreta los temas que quieres hablar con tu psicóloga eso va bien.

Si, tienes toda la razón. ¡¡Gracias!!

Igualmente me encantaría conocer experiencias parecidas y cómo lo lleváis.
Bueno yo pocas veces he disociado pero lo suelo llevar bien por suerte.
Yo a veces lo que me pasa es que me miro al espejo y veo un monstruo de persona y al final no se si soy yo o es otro el que se refleja.

Hola a todos.

Gracias
hola! soy Mariana, me diagnosticaron recientemente con TLP pero llevo muchos años de mi vida con disociación. Sufrí un episodio psicótico agudo por disociación total de mi ser, y me pasa muchísimo esto que comentas. Algo que me ayudó muchísimo a reducir los momentos en los que no me reconozco a mí ni a mis acciones fue comenzar a llevar un diario de vida. Escribir todos los días por lo menos un poco sobre cómo me siento, las cosas que hice, las cosas que me pasaron y los pensamientos intrusivos que tuve en el día. Escribir libremente sin la presión de que alguien pueda leerlo te permite explayarte a un punto en el que cuando relees lo que escribiste entendés muchísimas más cosas sobre vos y por qué sentiste eso, y te mantiene más en contacto con la realidad y contigo mismo. Algo que hago mucho también es llevar un documento fotográfico de mis días. Saco fotos de lo que hice, de cómo me desperté o cómo me vestí, de las personas a las que vi en el día.
Esto te ayuda mucho a estar más presente en el momento y procesar mejor la información de las cosas que has ido viviendo y pasando a lo largo de cada día, por lo que al final del día terminaste de conectar y procesar todo y es muy difícil que disocies con respecto a eso. Es un trabajo diario que con el tiempo se vuelve parte de la rutina. Desde que comencé a escribir y sacar fotos de mi día a día me siento mucho más en contacto con la realidad. Muchas veces disociaba al punto de sentir que me inventaba días enteros, y al tener registro de todo lo que había hecho en el día me ayudaba a ver que sí había sido real.
Espero que esto te ayude!! Saludos

A mi, al principio de caer enferma, antes de que me diagnosticaran, me pasaba algo parecido.

No se si tiene nombre o que, pero me miraba al espejo y las pupilas no eran las mias. Llegué a ponerle un nombre a ese "ser" es que....es muy difícil de explicar.

Te mando mucho ánimo.
Vas mejor @Ciclotómica ??

En este tema que comento llevo unos días mejor, pero ahora mismo estoy sin nada de medicación y he tenido que volver porque ando muy apática y con bastante ansiedad. Gracias.

Hola! Yo me pasé la mitad de mi adolescencia disociando y es tal cual lo has descrito. Aún me pasa a veces. Leí en algún sitio que un truco para "devolverte a la realidad" es buscar en el entorno x número de objetos con una cualidad en común. Por ejemplo, 5 objetos de color rojo, o 6 objetos redondos. Parece una tontería pero las veces que lo he hecho me ha funcionado.

A mi pareja, que por la depresión también le pasa bastante, le suele ayudar que juegue con él al pito pito gorgorito jajaja si tienes a alguien al rededor también puedes probar.

Al final son cosas que obligan a fijarse en los detalles del entorno para poder verlo "real" de nuevo.

Espero haberte ayudado aunque sea un poquitín :corazoncitos:

Me acabo de dar cuenta de que dije "pito pito gorgorito" en lugar de "veo veo" jajajaja lapsus mental, lo siento

A mi me diagnosticaron el TLP a los 18 y ahora a mis 38 sigo sin reconocerme en el espejo, me miro y me digo "esa soy yo?" y no me gusta.

A mi me diagnosticaron el TLP a los 18 y ahora a mis 38 sigo sin reconocerme en el espejo, me miro y me digo "esa soy yo?" y no me gusta.

Ya ... pero (con todos los respetos) no podéis decir que es un síntoma del TLP cuando consumís de forma sistemática, porque "perder" (por llamarlo de alguna manera) la conciencia de la unidad de uno mismo no es lo mismo que la inestabilidad en la autoimagen o en el sentido de uno mismo que ocurre en el TLP.

Creo que es importante que las personas que tenéis una patología dual, podáis diferenciar bien qué es del consumo y qué del TLP, porque siempre el consumo va a agravar cualquier síntoma encuadrado en el trastorno de personalidad (sea TLP o cualquier otro).

Es por romper una lanza respecto a la mejora del TLP ¿eh? .. y para que la gente se enfrente a este trastorno sabiendo y conociendo que los síntomas pueden ser trabajados y mejorables, por supuesto siempre que no haya otros factores que los mantengan ... porque en ese caso, no hay trabajo eficaz que valga. :cariño:

Atrás