Diferencias entre síndrome, enfermedad y trastorno.

• Autor Autor Usuario eliminado 7459
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
U

Usuario eliminado 7459

-*Sindrome:

Conjunto de síntomas que se dan juntos y que ya ha sido estudiado previamente y que por tanto ha sido identificado con uno o varios problemas de salud.
Sus síntomas pueden variar con el tiempo y por lo tanto éste puede llegar a desaparecer.

-*Enfermedad:

Debe presentarse además de uno o más síntomas, o cambios reconocibles en el cuerpo o/y bien una causa biológica conocida.

-*Trastorno:

Alteración en el estado de salud normal en el que no queda claro si los desequilibrios bioquímicos asociados a algunos trastornos
son los que producen los síntomas de la dinámica de interacción entre la persona y el entorno.
Probablemente son la consecuencia de haberse visto involucrados en un conjunto de situaciones ligadas al contexto en el que se
vive y que hacen que se entre en una dinámica de comportamientos que perjudican la salud.

Son los trastornos descubiertos por el ser humano o son construidos por este?

Alguien quiere añadir algo?
Besos y abrazos💗

Adjuntos

¡Vaya debate! Creo que la psiquiatría dominante actual es performativa. El mismo concepto de trastorno lo introdujo la APA, en sustitución de los términos neurosis y psicosis.

Gracias por etiquetarme @Tro.Ma. El síndrome es tal cual lo describes, un conjunto de síntomas. Los conceptos de trastorno y enfermedad se confunden más pero la grabn diferencia es que en los trastornos puede haber cambios (por ejemplo, el trastorno límite mejora con terapia y edad) y la enferemedad se mantiene estática ( es el caso, por ejemplo, de la diabetes. Donde mejor lo he encontrado explicado es aquí:

En la carrera no cuesta entenderlo. Muchas veces se usan como sinónimos. A mí, no me preocupa, es una etiqueta más, lo importante es conocernos a nosotros mismos.

Abrazos a todos, estoy muy desconectada porque estoy terminando las asignaturas.

A mi me gustaría que un día me pudiesen decir que tipo de trastorno de personalidad tengo. Porque creo que ya vitalmente necesito saberlo. A medida que avanzo en edad son más agudos los síntomas y dejan más huella física y psíquica.

A mi me gustaría que un día me pudiesen decir que tipo de trastorno de personalidad tengo. Porque creo que ya vitalmente necesito saberlo. A medida que avanzo en edad son más agudos los síntomas y dejan más huella física y psíquica.
No te lo ha dicho no lo saben entonces? :animillos:

Tu crees k tlp no?

Tu crees k tlp no?
Me tienen puesto sólo TP, pero quiero que me digan cual de todos los tipos de TP que hay. Aunque por las características encaja en TLP (familia desestructurada, trauma infantil, malos tratos, anorexia nerviosa, bulimia, autoagresiones, ansiedad, actos de automedicación con tendencia suicida, etc.). Y así veintipico de años.

¿Profe? xD No sé si venía a cuento en el hilo, pero era para ver de lo que es capaz la psiquiatría. Quizás dentro de unos años podamos identificar barbaridades como esa en la psiquiatría actual.
Uff profe qué sexy.
No te quites méritos que ese título está muy bien visto ;)

Atrás