Diferencias entre el TLP y el trastorno bipolar

• Autor Star7
  • Fecha de inicio
S

Star7

Buenas tardes a todos,os escribo porque una allegada a mi acaba de ser diagnosticada de TLP,pero curiosamente llevaba años con el diagnostico de trastorno bipolar y ahora se lo han cambiado. Mi duda es la siguiente: ¿cuál es la diferencia entre ambos?,..
Ella está descolocada porque hace años le costó mucho asimilar el diagnostico de TB y se ha venido abajo porque cree que todo va a ser diferente.
Espero vuestras respuestas y os deseo lo mejor a todos.

Nath

Usuario veterano
Género
Femenino
La verda, aunq no tengan pq excluirse, lo mas imoortante es q tlp es trastorno en la personalidad del sujeto y el bipolar trastorna las emociones.

Eris

Usuario poco activo
Género
Femenino
NathSan82, muchas gracias por tu respuesta. ¿Podrías explicármelo un poquito mejor?, perdona, es que por más que estoy intentando documentarme a toda prisa para poder entenderlo un poco no lo consigo, cuanto más leo más me confunde todo. Y necesito tener una pequeña base para echar una mano porque su madre es una persona bastante mayor que depende en cierto modo de los demás para "comprender" cada una de estas cosas.
Gracias de neuvo y espero no causarte mucha molestia pidiéndotelo.

Nath

Usuario veterano
Género
Femenino
es q vamos a ver, me resulta complicado. en la bipolaridad creo q tsientes enchido por causas normalmente externas y t vienes arriba de tal modo q puedes ser arriesgado, pq "se t va. es como meterse una talla de coca". ejem. ste estado oscila con el contrario, al q yo llamo "bola de lana. algo pasa y caen en la desidia. son us emociones las qls desbordan. en tlp la construccion de la personalidad esta qebrada.suele ser el sufrimiento y no la alegria, el q nos lleva a arriesgarnos. todos los dias es un trabajo sobre la propia estructir. si buscas en interner, veras las carcteristicas de cada uno. en el tlp no gestionamos bien pensamientos, emociones y reacciones, pq somos hipersensibles, mas inseguros y estamos qebrados, o estropeados en el ego. no me puedo explicar mejor. treecomiendo q busqes en internet para ver las caracteristicas generales, q entenderas q yo no lo aga. es mas hondo en el la propia identodad, interna, q el bipolar, movido por lo externo.r

Verde

Usuario
Género
Masculino
Los psicólogos suelen confundirlos, porque consideran como bipolar a cualquier persona que tiene cambios de humor. Las personas con trastorno bipolar tienen tendencia a la depresión pero también tienen periodos de euforia. Estos periodos de depresion pueden durar desde semanas a meses. Luego llega otro ciclo de euforia que dura semanas, normalmente más corto que el de depresión, pero largo.

Las personas con TLP tienen momentos de euforia, pero cortos. Su estado de ánimo es por lo general de disforia, depresion o inseguridad y tristeza y vacío o absurdo. Los ciclos de depresión aguda duran horas o como mucho unos días (pocos), aunque la sensación general de angustia no los abandona. Tienen momentos intensos de euforia, pero generalmente igualmente cortos.

Esa es la diferencia principal.

El tratamiento de la bipolaridad es posible con fármacos. El del TLP requiere terapia, y a veces los fármacos no funcionan o pueden tener el efecto contrario, por lo cual es necesario que sean prescritos y vigilados por alquien que sepa (y mucho) de TLP.

Eris

Usuario poco activo
Género
Femenino
Gracias a ambos,me ha ayudado leer vuestras respuestas porque me aporta más claridad. Voy a buscar grupos de ayuda a familiares y espero que pueda ayudar lo mejor que pueda. Gracias de nuevo

N

Natalia

Hola Eris;

Tenemos un apartado para familiares, parejas o amigos en el que si lo deseas puedes participar, en el foro hay personas que tienen familiares con TLP con la que podrás compartir estos sentimientos y hablar de tus dudas.

Kliegt

Usuario poco activo
Género
Femenino
Hola Eris,yo tengo trastorno bipolar con ciclación rápida, y es como estar en una montaña rusa.
No sé apenas nada del TLP pero me gustaría añadir un par de cositas a lo que ya te han comentado los demás:
En primer lugar creo que una persona con TLP responde en lo referente a emociones de una manera más intensa.Creo que la palabra adecuada es una hipersensibilidad a lo que se produce en su entorno.Es como una "consecuencia" que se produce de un desencadenante y además depende de eso.En mi caso es al contrario,mi inestabilidad no viene derivada de hechos,no es fruto o consecuencia,no hay desencadenante sino que simplemente se produce de manera independiente a todo.
Y en segundo lugar, en mi caso el lesionarme tiene como fin el castigo a otro o a mi misma dependiendo del ciclo (es un tema largo,muyyyyy largo y no quiero aburrirte). Y según mi psiquiatra,en el TLP se lleva a cabo por una extrema sensibilidad al rechazo o como "llamada de atención" (ojo,lo pongo entre comillas porque no quiero ofender a nadie sino refiriendo a una petición de ayuda para la aceptación).
Yo no sé expresarlo,quizá porque tampoco entienda muy bien lo que me ocurre a mi y sobretodo porqué.
Espero haberte ayudado.

Corazon

Usuario veterano
País
Vizcaya
Género
Femenino
Ánimo
poco a poco ....pasito a pasito
La verdad es que por amigos míos, he leído de unos y otros, pero lo que más me llamo la atención fueron las palabras de unos psiquiatra que me comentaron que en algunos casos es difícil ver la diferencia. Yo leo un libro ,Miedo de ser dos, de un bipolar y me sentía en algunas coas muy identificada.Ademas por lo que veo somos tan,diferentes unos de otro, y tan iguales
:corazon:

Murdok

Usuario poco activo
País
españa
Género
Masculino
Ánimo
normal
el tlp:comportamiento normal durante 5 dias x ejemplo,al sexto dia te gritan en el trabajo o tienes un problema con tu pareja y es el fin del mundo,pero para el dia siguiente ese sentimiento fatalista desaperce.
En el tlp las emociones duran horas tanto de alegria como de depresion y se tiende a tender impulsos.
transtorno bipolar: Es diferente,los bajones duran mas tiempo dias o hasta 1 mes y la euforia tambien,la diferencia con el tlp esta en la duracion de los malos y buienos momentos para mi.

Miss Hope

Usuario
Género
Femenino
Pueden ser comórbidos y en teoría lo son en muchos casos. Y es cierto que hay problemas para diferenciarlos porque en realidad los límites entre "trastornos" no son realmente exactos. La comorbilidad (el que se den a la vez varios ttnos) es muy común además. Puedes ser una cosa y tener rasgos de lo otro, o tener un poco de ambas perfectamente.

Por eso, aunque poco a poco, se está hablando cada vez más de salir de un sistema de clasificaciones taxonomicas (trastorno x es x cuando cumple 1,2,3 y 4) y más de lo que se tiene realmente sin poner tanta etiqueta si no más bien rasgos (cada individuo es unico! y las diferencias en un mismo trastorno pueden ser abismales). De hecho iban a ponerlo en el nuevo manual que salió este año para los trastornos de personalidad, pero se echaron atrás T.T

Yo destacaría el problema de identidad de un tlp (quién, qué soy, a dónde voy?) y es un problema de personalidad, estable... del día a día. Cada día es un reto y una lucha, y a veces pierdes y te deprimes. Al ser tan emocionales o sensibles también se sienten las emociones mucho más, incluidas las positivas. Un tlp si es tipo impulsivo es siempre. A un bipolar le sale la impulsividad cuando esta en fase de manía e hipomanía.

La cosa es que quien te trate, te trate de los distintos síntomas que se tienen, porque las etiquetas solo son etiquetas, pueden estar equivocadas perfectamente porque aún no sabemos realmente tanto de los trastornos mentales.

Por otro lado, he de decir que en mi caso... que voy tirando más bien para tlp, creo que el cannabis me genera estados de hipomanía: me entusiasmo un montón, mi flujo de pensamientos es continuo, o hablo sin parar, me vuelvo mucho más creativa o así me siento, no tengo ningunas ganas de dormir porque me la paso planeando, con ideas, etc. A alguien más le pasa?

L

LB

Además de lo que ya habéis dicho, yo destacaría también el hecho de que una persona con trastorno bipolar puede tener periodos interfases en los que estar muy estable y libre de síntomas, mientras que la persona con tlp de alguna manera "siempre está en guardia" y "siempre es vulnerable a que se prenda la mecha que haga explotar la bomba" (aunque pueda tener rachas en las que está mejor y con menos síntomas, en teoría nunca está libre de ellos, porque es su personalidad). El TB también ha de estar "en guardia" pero su trastorno se queda más latente, más dormido, y pueden pasar incluso años estables totalmente si siguen con su medicación.

Sobre lo del cannabis a mí no me pasa porque no fumo, pero sí he visto a personas a las que les producen esos efectos...

Lisa

Usuario
Género
Femenino
Ánimo
Saltarín
Por lo que dices LB, ¿Hay algún artículo serio que hable de "curación"? Me lo ha dicho un psiquiatra y nunca le creí. ¿Un trastorno de personalidad curable?

Ruth

Usuario veterano
País
Mexico
Género
Femenino
Ánimo
Depende del día
No hay curación al 100% en ninguna patologia. Un diabetico seguirá siendo diabético aun con cifras de glucosa estables mientras haya tenido el antecedente. Un epiléptico sigue siendo epiléptico aunque no haya convulsionado en años. Sin embargo en toda patologia se puede tener control. como? mediante fármacos, terapia etc. Un borderline puede mantenerse estable por años. Lo unico probado es que los sintomas disminuyen con la edad (hacia los 35 años disminuyen)