• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

"Diamantes en bruto" de Dolores Mosquera

• Autor Zaira
  • Fecha de inicio
Z

Zaira

DIAMANTES EN BRUTO

http://www.trastornolimite.com/Tras...-libro-diamantes-en-bruto-de-dolores-mosquera

Actualmente, en las unidades de agudos, existe un gran número de personas que demandan ser atendidos de forma desesperada. Se sienten solos, incomprendidos, confusos, perdidos, incompletos, abandonados y no entienden qué les ocurre. Se trata de personas especialmente vulnerables y sensibles.

Estas personas tienen un amplio historial clínico con frecuentes ingresos en urgencias por autolesiones recurrentes, intentos de suicidio, intoxicación por abuso de sustancias o episodios agresivos, que ponen en peligro su vida y en ocasiones la de los demás. Son conscientes de que su percepción de la realidad difiere significativamente de la que tienen las demás personas. Pero saber esto no les hace sentir más comprendidos, sino todo lo contrario. Y su incapacidad para llevar a cabo lo que saben que podría funcionar y mejorar su calidad de vida les lleva a sentir una gran sensación de frustración y culpabilidad.

Es común encontrar variedades diagnósticas en torno a ellos: anorexia, bulimia, depresión, toxicomanía, ludopatía, cleptomanía, diferentes cuadros de ansiedad, trastorno bipolar, etc. Durante un ingreso hospitalario, por su gran capacidad de mimetismo y sus intentos desesperados por buscar una identidad, tomará como referencia al grupo de pacientes con los que se encuentre ingresado (por ejemplo anorexia) y empezará a copiar y manifestar la sintomatología de estos. Al salir de su internamiento se irá de la mano de su nueva y falsa identidad. A modo de paradoja: Ya sabe lo que tiene, ya se siente alguien, al fin sabe quién es... ser anoréxico es mejor que no ser nadie. Sin embargo se dará cuenta de que esa nueva identidad no llena su vacío ni explica su incertidumbre. Volverá la inestabilidad, la falta de identidad, la dependencia, la ira, la impulsividad, el vacío,... volverá a ese círculo, saltando de diagnóstico en diagnóstico, cuando esto tiene un nombre: Trastorno de la personalidad Borderline, o Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)

pd. dejo aquí el primer fragmento, podéis leer más en nuestra web www.trastornolimite.com
http://www.trastornolimite.com/Tras...-libro-diamantes-en-bruto-de-dolores-mosquera

Azahar

Usuario veterano
País
España
Género
Femenino
Estoy interesada en adquirir este libro. ¿Alguien se lo ha leído?

Voyager

Usuario veterano
País
Barcelona
Género
Masculino
Ánimo
Como el tiempo
Si, Yo me lo he leido @Azahar al igual que todos los otros de Dolores Mosquera. El Diamantes en bruto (I) es general y aporta información básica. El Diamantes en bruto (II) está dirigido a psicólog@s pues incluye pautas de trabajo y fichas para los psicólog@s y no es un libro de lectura o texto al uso. La primera versión del Diamantes en bruto (II) incluye esas pautas de trabajo y muestras escritas por parte de los afectad@s, la segunda no, sólo incluye las pautas de trabajo sin respuestas. Te los recomiendo encarecidamente tod@s.
Libros trastorno límite de personalidad, trastorno bipolar, disociación
También te recomiendo que le des un vistazo a estos artículos que se pueden encontrar en su web:
Artículos sobre Trastornos de Personalidad, trauma y disociación

Salud@s

Azahar

Usuario veterano
País
España
Género
Femenino
@Voyager osea me recomiendas el de diamantes en bruto I y diamantes en bruto II (pero de este segundo la primera edición) no?
Quería comprarme solo uno, y quisiera que fuese el más esclarecedor, un libro de estos que dices: me ha cambado la vida,o... a partir de que lo leí he ido a mejor.
Pero un manual basico explicativo tampoco quiero.