• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

Pregunta Desrealizacion/Despersonalización, ¿sucede en TLP sin más?

Pregunta

Martita

Usuario veterano
¡Buenas!

El caso en cuestión es que hace poco en la zona de " El Kiosko " respondí a un chico que preguntaba acerca de éstos síntomas sin saber que significa.

Yo sufro por épocas u horas de episodios de desrealizacion junto a despersonalización. Suelen ir de la mano, aunque los he vivido por separado, pero casi siempre de una manera agravada y juntos.

La desrealizacion es ver todo como si fuese un sueño, irreal, como si fuese incluso 2D la realidad, en ocasiones diría que incluso hasta escucho las voces " de fondo " o con cierto eco (voces de personas reales, me refiero), pero sobretodo de manera visual.

La despersonalización es básicamente el no reconocerse a si mismo, verse extrañas las manos, sentirse en tercera persona o como si no fueses tú.

Es como sentirse en un videojuego, se debe a varias causas, una de ellas la propia ansiedad agravada o un ataque de pánico, situaciones o el recordar situaciones traumáticas o el consumo de ciertos estimulantes, del cannabis y sobretodo, con psicodélicos. Pero hoy os hablo estando sobria, más allá de lo que es haberlo sentido por momentos puntuales o bajo X sustancia.

Mi pregunta no es a qué se debe, sé los factores en cuestión, en que se trata y demás... Pero, ¿es común en pacientes con TLP el sufrir dichas disociaciones?

Sé que es muy común en el TID, pero también conozco a una o dos personas con TLP que les sucede en ocasiones, tengo una duda enorme y me gustaría conocer vuestras experiencias, tanto si es el caso o como si no lo es.

Os dejo un videometraje que intenta explicar de manera visual y con una historia de cómo te puedes llegar a sentir, puede ser crónico o puntual, ahí el problema. Asusta muchísimo, y es un tipo de disociación, también he tenido episodios puntuales de amnesia, pero en situaciones límites o discusiones fuertes...

Para ver este contenido debes aceptar cookies de terceros.
Para información más detallada, mira nuestra página de cookies.

Es difícil de plasmar en un video o imagen, es una situación muy intensa por lo general, pero está bastante bien explicado... Lloré cuando lo vi por primera vez.

Pues a mi me sucede más en momentos de estrés o cuando el consumo de cannabis se vuelve más frecuente (mi consumo es esporádico/recreativo). Pueden ser episodios de minutos y eso para mi es normal

Cuando lo paso peor es cuando la despersonalización me dura horas o días.... pues siento que me estoy volviendo loca y me estreso más, como que me da miedo todo. Entonces intento quedarme en la cama y no salir.

Pues a mi me sucede más en momentos de estrés o cuando el consumo de cannabis se vuelve más frecuente (mi consumo es esporádico/recreativo). Pueden ser episodios de minutos y eso para mi es normal

Cuando lo paso peor es cuando la despersonalización me dura horas o días.... pues siento que me estoy volviendo loca y me estreso más, como que me da miedo todo. Entonces intento quedarme en la cama y no salir.

Gracias por comentar tú experiencia, a mi me pasa sin uso de sustancias (o con ellas, pero no es el caso), a una amiga dea que tiene TLP le suele suceder y de asusta demasiado, yo al principio me asustaba, pero es algo que suele ser pasajero 😊, ánimo!

Yo llevo varios meses así, no se cuándo empezó o si llevo así años, es algo que vivo y es muy angustioso, lo vivo con mucho estrés, a veces lo ignoro pero se vuelve más intenso si lo hago...

Atrás