Pregunta Desencadenantes

Pregunta

Catarsis

Usuario
Hola chic@s! Me gustaría saber si las épocas de mayor inestabilidad (crisis) las vivís después de haber pasado algo estresante o simplemente os suceden sin más??

Gracias de antemano. Un beso fuerte a todxs.

Pues mi primera gran crisis llegó con la adolescencia, y la de ahora, tras la muerte de mi madre, así que supongo que sí ha habido desencadenantes :rascarse:

Hoy para mi las crisis se desatan por ser reactivas a algo muy estresante, insolucionable e intolerable.

Yo además sufro de Depresión desde los 15 años aprx, y se hizo crónica(endógena) por una serie de eventos (Sobre-estrés el primer detonante + saber que tenía antecedentes genéticos)

Por tanto hay comorbilidad: 1ero partí con la Depresión que gatillo ya de adulta el TLP.

Y con esto como base, ANTES me deprimía de la "nada"...de un día para el otro...sin mayor causa.

Hoy vivo deprimida hace años, así que no noto la diferencia, pff!

Pero mi teoría es que SIEMPRE hay un gatillante....hasta puede ser un simple recuerdo (desagradable o traumático)

....i las épocas de mayor inestabilidad (crisis) las vivís después de haber pasado algo estresante o simplemente os suceden sin más??

Hasta donde yo sé, bien porque me lo ha explicado mi Psiquiatra o mi Terapeuta, en el TLP ¡siempre hay un desencadenante! ... y precisamente por eso este Trastorno es abordable y mejorable.

Trabajando en Terapia en qué situaciones (a cada uno, porque no todos somos iguales) suele aparecer ese desencadenante aprenderemos qué interpretamos, qué está sucediendo realmente y cómo darle la vuelta.

Me gusta decir que es un trabajo como el que realiza un traductor en una cabina. Cuánto mejor sea el traductor y mayor expriencia tenga, podrá raelizar una traducción simultánea que hará comprender perfectamente a quienes le escuchan, a pesar de que no hablen el mismo idioma que quien está emitiendo el mensaje.

Nuestra experiencia vital (maltrato, abandono, negligencia, etc.) es la que es ... aprendimos como pudimos a reaccionar a situaciones que nadie nos explicó y las fuimos gestionando como pudimos ... pero no aprendimos la forma correcta. Nuestra interpretación (sin traductor) generalmente es errónea; generalmente un contratiempo, ya sea laboral, sentimental o incluso con un vecino ... nos hace sentirnos mal, insultados, humillados, agredidos ... y ¡¡es ahí!! donde nuestra respuesta no es adaptativa (explosiones de ira, respuestas violentas verbalmente, etc.).

Es muy importante que cada uno aprenda a identificar en qué situaciones es más vulnerable, porque no es en todas. Es una equivocación pensar que sufrimos TLP en todos los aspectos de nuestra vida porque no es así.

Hay muchos aspectos en los que somos personas totalmente adaptadas y en donde no tenemos ningún problema.

Para mí sí hay siempre un "detonante" o hecho desencadenante que desemboca en una crisis o en un ataque de ira, prácticamente en cualquier ámbito: laboral, familiar, social, pero no exploto porque sí sino cuando me siento agredida.

Atrás