• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

Dejo una y empiezo con otra

Demian

Usuario
Desde siempre fui adicto a algo. He dejado y no lo toco más pero últimamente se me da por tomar alcohol y entreverarlo con las pastillas. Creo que es por el vacío y el dolor que no se van nunca. Había dejado de lastimarme pero ahora empecé de nuevo, como cuando era adolescente. Tengo 40 años, no puede ser que haga esas cosas.
Les hago una pregunta. Tiene que ver el tlp con enamorarse y no ser correspondido, me refiero a buscar una persona que sepas que no te corresponda así después te podes lastimar. Hablo de hacerlo todo el tiempo, como un ciclo, me enamoro, me rechazan y me corto. Me pasó toda la vida y no tengo respuesta

Es normal lo de las adicciones Demian, debe ir ligado al sentimiento de dependencia de algo o alguien característico de una persona con TLP. Junto con los otros síntomas que describes. Por lo de autolesionarte a los 40 años, yo me acerco, tengo 34 y también lo he hecho hasta hace poco. Creo que deberíamos desapegarnos un poco de lo que es correcto o incorrecto a una edad u otra.

Simplemente te autolesionas porque no has superado un problema. Independientemente de la edad que tengas.

Sí puede ser que vayas buscando personas, inconscientemente, que te vayan a dañar. Yo lo he hecho por muchos años y justo ahora que me fijo en otra clase de chicas me doy cuenta de ello.

Todo lo que te pasa es normal y se debe trabajar en ello.

Todo lo que te pasa es normal y se debe trabajar en ello.
...mmm, diría que más que normal, es "esperable" en alguien que sufre de este trastorno : (
Había dejado de lastimarme pero ahora empecé de nuevo, como cuando era adolescente
En lo personal no soy de autolesiones físicas, pero si autoagresiones mentales..pff.

He leído y y visto testimonios de quienes lo hacen, y dicen que dps de hacerlo sienten alivio.. es como que el dolor físico bloqueará el emocional.
¿Ese es tu caso @Demian ?

Cuando entramos en períodos de ALTO estrés que detonan mucha ansiedad, dolor, ira, angustia, y ese maldito vacío, solemos hacer cosas que no ayudan a aliviar nuestro dolor, sino mas bien a empeorarlo y recurrimos a patrones de comportamiento auto destructivos como autolesiones, beber hasta quedar ebrio, etc ...pero en el fondo detrás de eso, es pq quieres PARAR el profundo dolor que sientes en el alma, dejar de sentir ese vacío permanente, etc
Pero es una solución a cortísimo plazo, ¿por qué? ..pues pq dps viene la CULPA, y los auto reproches, etc..

...pero sabes, yo soy de las que cree firme% que SIEMPRE hay un motivo o gatillante a esas conductas.

Dices que tomas pastillas, por lo que deduzco ves a psiquiatra.. ¿pero estas tb con terapia psicológica a la par?
Una/o puede hacer el ejercicio personal de descubrir cuáles son los detonantes, pero no siempre logramos respuestas o alivio al encontrarlos o peor, no dar con ellos : (

Ojalá puedas tener terapia, para plantear todas estas dudas que te agobian (como lo de POR QUÉ buscas relaciones sentimentales con chicas que "sabes" te dejarán).

Detrás de esto, al menos lo que he leído al respecto, hay algo relacionado con tus experiencias de RECHAZO sostenidas en tu infancia o adolescencia.

Al final de tan internalizado que tienes esa respuesta de terceros(rechazo), termina distorsionándose y transformándose en un especie de "mecanismo de defensa" ..aunque suene contradictorio!!
En el fondo-fondo sabes que tienes el CONTROL de la situación, y eso puede que te proporcione cierta "falsa" seguridad.
Esta demás decir que el tema Autoestima tb entra a jugar en este acertijo...

Bueh, pero insisto, es un tema demasiado importante, que
debes trabajar con un terapeuta, ideal% alguno que tenga experiencia en TLP.

Te dejo un abrz!!
:abrazo-grupo:

Hola @Demian, has sido diagnosticado hace poco con TLP y como bien dices:
Desde siempre fui adicto a algo.

Pues sí, las personas que sufrimos TLP somos (para empezar) emocionalmente dependientes eso nos hace caer sí o sí en relaciones tóxicas que es importante aprender a detectar y cambiar a través de la Terapia.

Respecto al consumo de otro tipo de sustancias (alcohol + pastillas) sólo puedo decirte que mientras no lo superes, será muy difícil poder mejorar en tu TLP. Por eso el trabajo con tu Terapeuta debe ser principalmente salir de cualquier conducta de consumo tóxico que sólo altera tu sistema nervioso y te empeora el TLP.

Como haces referencia a las relaciones sentimentales y a ese “Dejo una y empiezo con otra” me gustaría que vieras que sólo es la repetición de un patrón que tienes instaurado en ti, como la mayoría de nosotros, desde la infancia, que te hace necesitar a una persona para sentirte pleno, lleno … que dé sentido a tu vida.

Ir aprendiendo acerca de qué es el TLP te hará comprender por qué repetimos esos patrones, por qué nos enamoramos ¡tan rápidamente!, por qué sin conocer a una persona ya le damos un 100 y sabemos que cumple con todos los requisitos que necesitamos ….

La realidad es que es sólo ideación, volcamos en esa persona nuestro ideal, provocada por nuestra terrible necesidad de ser amados, comprendidos, validados …. de no sentirnos rechazados.

Lo que ocurre es que como la mayoría de nuestras conductas desadaptativas, provocan justo el efecto contrario a lo que deseamos. Ese tipo de relaciones, al tiempo nos hacen ver que la persona era un chasco, que no era tan maravillosa, que no ha respondido a nuestras expectativas … y eso nos lleva a la frustración, a la depresión, al consumo de tóxicos … si ya tenemos hábito en ello.

Creo que lo ideal para salir de ese bucle, es que trabajes con tu terapeuta ese vacío, esa terrible falla que sentimos dentro, esa sensación de que somos un fiasco para cualquiera que nos conozca … y a partir de ahí, podrás establecer relaciones sanas y seguras .. a la vez que la vas teniendo contigo mismo.

Ánimo :bessito:

He leído y y visto testimonios de quienes lo hacen, y dicen que dps de hacerlo sienten alivio.. es como que el dolor físico bloqueará el emocional.
¿Ese es tu caso @Demian ?

Si, es verdad. Me siento mejor, aliviado

Hola @Demian !! Sólo decirte que con respecto a lastimarte, no has pensado que es lo mismo que consumir drogas??? Me explico, yo nunca me he hecho daño físicamente, sin embargo, mi forma de autolesionarme es a base de consumo de drogas.. es la forma que tengo de aliviar el dolor y/o de evadirme de él... Entoces, no hay edad para estar enganchado, sea a lo que sea.. porque el problema va más allá de la acción en sí, está en nosotrxs mismxs, y eso es algo que se aprende a manejar con muuuuucha terapia, esfuerzo y tiempo.
Así que no te agobies y no te pongas edad para nada, las cosas te salen porque no estás bien y ya está, que bastante tienes con ello no crees??

Un abrazo corazón!!! 💜

PD: Con respecto a lo que preguntas de los amores no correspondidos, a mí no me pasa, pero eso no significa que tu subconsciente no lo busque para continuar con esa "adicción" a autolesionarte.. tendría todo el sentido del mundo, así como los que nos drogamos buscamos excusas para consumir 😏

Atrás