¿"Curación"?

Catarsis

Usuario
Hola chicxs!
Me apetece debatir con vosotros qué opináis del caso de Marsha Linehan.
Para los que no lo sepan, ella era una paciente con TLP que se autolesionaba y pasaba largos periodos de tiempo en el psiquiátrico en salas acolchadas para no hacerse daño.
Actualmente es una psicóloga de prestigio, la cual creó la terapia Dialéctica-Conductual.

Cómo pensáis que a conseguido todo eso? Quiero decir, en mi opinión el TLP va por rachas, y ella se ve que lo a superado con creces..

No sé si hay curación, unos autores dicen que no y otros que sí. Sinceramente, tenemos tantas cosas erróneas incorporadas que creo que la curación total es imposible, pero sí que se puede mejorar y tener una vida normal o medio normal. Aquí tenemos a Xusi que tras años y esfuerzo ha conseguido estabilidad.

... tenemos tantas cosas erróneas incorporadas que creo que la curación total es imposible,

¡Efectivamente!, tenemos conductas erróneas automatizadas (en el sentido de que las aprendimos cuando éramos niños) y que las que tenemos ya agregadas (incorporadas dices tú) a nuestra personalidad que son precisamente las que tenemos que segregar, apartar, desechar ... llámalo como quieras.

Y sí, es una labor de esfuerzo constante, pero nada que no pueda hacer cualquier otra persona.

Me ha gustado mucho el dibujo que ha colgado @eMe02 en este hilo:

Tener éxito en algo que uno se propone tiene que ver con la constancia y el trabajo duro. No creas que para mí ha sido más fácil que lo que puede ser para cualquier otro.

¿De dónde sacas que el TLP "va por rachas"? .. ¿por rachas de qué? :nuse:
De inestabilidad. Porque yo logré el año pasado muchísima estabilidad y la perdí este verano y aún sigo buscándola.. Y mira que para tener TLP y 23 años lo estoy haciendo lo más sano posible (sin autolesiones, sin drogas, estudiando) todo ello trabajado durante años, por supuesto. Pero no parece haber manera.

De inestabilidad. Porque yo logré el año pasado muchísima estabilidad y la perdí este verano y aún sigo buscándola.. Y mira que para tener TLP y 23 años lo estoy haciendo lo más sano posible (sin autolesiones, sin drogas, estudiando) todo ello trabajado durante años, por supuesto. Pero no parece haber manera.
Si puedes trabajar y no tienes adicciones ya tienes mucho ganado cielo. 23 años sabiendo lo que tienes es tener mucha ventaja. Ánimo

De inestabilidad. Porque yo logré el año pasado muchísima estabilidad y la perdí este verano y aún sigo buscándola..

Tal vez te haya pasado desapercibido, pero si el año pasado has estado con mayor estabilidad es porque "se redujeron" los escenarios donde tu TLP se activa. ¡No hay más misterio!.

A cada uno de nosotros el TLP se nos activa en determinados escenarios: en pareja, en aglomeraciones, por ruidos fuertes, una mirada que malinterpretamos, un gesto o una frase, etc. Siempre hay "algo" que lo activa que es lo que tienes que descubrir.

Si como dice @Border has conseguido llegar a los 23 años sin una adicción y con esas ganas de superarlo ¡¡tienes mucho ganado!!. Seguramente no tienes a un Terapeuta que entienda bien cómo funciona el TLP y siga con viejos métodos ... pero te aseguro que el TLP es consecuencia de "pequeños traumas" (si me permites llamarlo así) que sufrimos desde la más tierna infancia y por los que reaccionamos de una manera muy automática porque nos sentimos ofendidos, atacados, abandonados, etc.

No hay "rachas" hay escenarios.

Tal vez te haya pasado desapercibido, pero si el año pasado has estado con mayor estabilidad es porque "se redujeron" los escenarios donde tu TLP se activa. ¡No hay más misterio!.

A cada uno de nosotros el TLP se nos activa en determinados escenarios: en pareja, en aglomeraciones, por ruidos fuertes, una mirada que malinterpretamos, un gesto o una frase, etc. Siempre hay "algo" que lo activa que es lo que tienes que descubrir.

Si como dice @Border has conseguido llegar a los 23 años sin una adicción y con esas ganas de superarlo ¡¡tienes mucho ganado!!. Seguramente no tienes a un Terapeuta que entienda bien cómo funciona el TLP y siga con viejos métodos ... pero te aseguro que el TLP es consecuencia de "pequeños traumas" (si me permites llamarlo así) que sufrimos desde la más tierna infancia y por los que reaccionamos de una manera muy automática porque nos sentimos ofendidos, atacados, abandonados, etc.

No hay "rachas" hay escenarios.
Sí pero no podemos evitar constantemente los escenarios que detonan el trastorno. Entonces viviríamos en una cueva. Supongo que es lo que estoy haciendo. Hay que echarle huevos y salir al mundo. E intentar no explotar ante los detonantes.

.. no podemos evitar constantemente los escenarios que detonan el trastorno.

Es que no se trata de evitarlos (yo flipo con los terapeutas que tenéis algunos). A mí nunca me han dicho que deba evitar ciertos escenarios ...¡es al contrario!, se trata de detectar en qué escenarios y en qué situaciones concretas se activa el TLP precisamente para corregirlo.

Entonces viviríamos en una cueva. Supongo que es lo que estoy haciendo.

Lógico que lo hagas. En cierta manera te estás protegiendo, pero es que me parece que o no entiendes bien a tu terapeuta o este no te está indicando claramente lo que tienes que hacer.

Hay que echarle huevos y salir al mundo. E intentar no explotar ante los detonantes.

¡Por supuesto que no! ... ¡¡bufff!! ... creo que debes hablar de esto con tu terapeuta ... porque (en mi opinión) no lo has entendido correctamente. :triste:

Es que no se trata de evitarlos (yo flipo con los terapeutas que tenéis algunos). A mí nunca me han dicho que deba evitar ciertos escenarios ...¡es al contrario!, se trata de detectar en qué escenarios y en qué situaciones concretas se activa el TLP precisamente para corregirlo.

Lógico que lo hagas. En cierta manera te estás protegiendo, pero es que me parece que o no entiendes bien a tu terapeuta o este no te está indicando claramente lo que tienes que hacer.

¡Por supuesto que no! ... ¡¡bufff!! ... creo que debes hablar de esto con tu terapeuta ... porque (en mi opinión) no lo has entendido correctamente. :triste:
Lo que he dicho es mi opinión, no es lo que me dice el terapeuta. También es cierto que llevamos poco tiempo. Pero ahora mismo nos estamos centrando en salir de la depresión, que no es poco. Me acabo de apuntar a un curso de manualidades, estoy muy contenta. El lunes me pasaré. Algo es algo.

... llevamos poco tiempo.
¡Buff! .. perdona .. no sé por qué creía que llevabas mucho tiempo. No me quedo con el nombre de los usuarios y encima mezclo unas historias con otras .. soy un poco desastre, disculpa.

Pero ahora mismo nos estamos centrando en salir de la depresión, que no es poco. Me acabo de apuntar a un curso de manualidades, estoy muy contenta. El lunes me pasaré. Algo es algo.

¡¡Es una fantástica noticia!! ... caer en una depresión es algo muy serio. Yo sé bien de ello, he sufrido varias y aunque nuestras explosiones de ira no son nada buenas, estar en una depresión tampoco lo es.

Me alegra mucho que inicies el Curso de Manualidades ... ¡ojalá que puedas iniciar ya el camino hacia la luz! ... y si tienes alguna duda de lo que estábamos hablando dime ... (ya te digo que creía que lo tenías hablado con tu terapeuta, disculpa) :besicos:

Atrás