DS_101
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Desde pequeña he sido excelente estudiante (buenas notas, siempre puntual, responsable y con buena conducta), mi madre era muy exigente con mis notas, y con las tareas era igual: una falta de ortografía, tinta corrida por mis manos sudadas o letras pegadas eran razones suficientes para que mi mamá rompiera las hojas y tuviese que empezar de nuevo. Nunca me molestaba, al contrario, hacía todo lo que decía para que estuviese orgullosa de mi, sin embargo, era más complicado de lo que parecía sacar buenas notas en clase.
A diferencia de otras personas, yo no me he podido dar el lujo de aprobar un exámen solo repasando o usando la lógica (o sentido común). En la primaria no era tan complicado, pero a medida que pasaba al siguiente grado, tenía que memorizar aún más. Terminé la primaria y me dí mi primer golpe de pared. Tenía que hacer mi examen de admisión para la secundaria. Era un examen de opción múltiple, principalmente de razonamientos verbal y matemático. No lo pasé.
Una cosa mala trajo una buena, al mismo tiempo, una nueva secundaria cerca de mi casa estaba en proceso de legalización, y como necesitaban estudiantes interesados para cumplir los requisitos, aceptaban a todas las personas. Muchas personas estaban en contra de esta escuela, decían que era una burla y que era fea (solo era un salón y un baño). Pero ha sido la experiencia académica más maravillosa que he vivido en mi vida. Las clases eran únicas y eran bastante experimentales, pues los profesores que daban clases ahí no recibían ninguna paga pero por supuesto, todo lo que se tenía que aprender de acuerdo con los lineamientos del gobierno, se aprendía. Nunca me había sentido tan bien, todo lo entendía, todo lo recordaba, no necesitaba estudiar nada. Algunos compañeros y yo, tuvimos muy buenos resultados, y los profesores decidieron crear un grupo avanzado por cada materia, en los que tenías que probar que tus conocimientos eran mayores que los ofrecidos en el libro y tenías ciertos beneficios, no tenías que hacer tarea, la asistencia no se ponderaba y muchos preferían no aplicarte el examen, aunque eran pruebas orales y exámenes de preguntas abiertas justificadas. Estuve en la mitad de ellas y tenía bastante tiempo libre. También tenías responsabilidades como ser asesor de los que tenían mayores dificultades.
Desgraciadamente tuvo que llegar a su fin, pues a mediados del tercer bimestre de segundo año, avisaron que la escuela iba a cerrar (cerró por dos años) y nos reubicaron en secundarias diferentes. Se vino una horrible etapa de mi vida. Tuve muchísimos incidentes con profesores por no compartir su opinión, corregirles aunque fuese de forma educada o simplemente esforzarme en mis tareas, mis habilidades sociales eran un asco (quiero decir, la gente terminaba molesta o herida sin yo saber la razón, no porque no fuese coherente) y las condiciones escolares no me ayudaban. Antes tenía que estudiar una tarde para memorizar un día antes, pero ahora tenía que memorizar 2 o 3 días antes sin nada más que hacer. Antes apagaba mi mente, ahora la bloqueaba para que pudiese recordar.
Ya que estaba yéndome mal en la escuela, me llevaron con una psicóloga educativa, me hizo pruebas de distintas de inteligencia y demás y teníamos sesión cada semana. Mi mamá decidió cambiarme nuevamente de escuela y no tuve tantos problemas académicos, pero en ese momento no me enfoqué tanto en mis notas, sino en tener buena convivencia, ya había aprendido que era necesario si agradarle a otros si ibas a trabajar con ellos, o por lo menos no desagradarles. Soñaba que todo sería distinto en la preparatoria, que solo era cosa de acitud y la situación me hacía sentir estresada. Había una escuela con fama de ser exigente, yo quería estar ahi. Pensé: " no tendré más problemas con maestros y mis compañeros serán igual de aplicados." Estudié muchísimo, alrededor de 8 meses día tras día. Invertí dinero en ello, pues le pagué a tutores para que me evaluaran, pero no quedé. Fue mi segundo golpe de pared sobre mis capacidades. Ese examen de opción múltiple de razonamiento verbal y pensamiento lógico matemático de opciones múltiples, era un monstruo para mí. Me di cuenta que simplemente no servía para eso. De verdad me esforzaba, pero sabía que todo esto de las notas era una farsa, todo era gracias a mi memoria.
Es como si mi mente no procesara la información de igual forma, como si tener las opciones bloqueara mi mente, todas las preguntas se parecen o no son ninguna de las que pensé. Se supone que esos exámenes de admisión miden tu razonamiento y lógicamente tienes que tener el conocimiento para estar seguro de lo respondes. De hecho, se supone que ni siquiera deberías de estudiar demasiado. No es que no entendiera nada y tuviese que memorizar, lo entendía porque se lo explicaba a otros y les iba bien , pero yo le entendía mejor entendiendo desde la explicación neutra del libro y hasta que yo lo razonaba dándole un sentido, lo memorizaba al 100%. Entonces tenía todo sentido. Entendía lo que decía el profesor y podía resolver los ejercicios de cla, pero no dominaba el tema, pero una vez que me ponía a estudiar, todo encontraba una secuencia y era muy fácil recordarlo.
Entré a otra preparatoria (cerca de mi casa otra vez) por corrimiento; es decir, porque algunos no pagaron su inscripción en esta escuela y tenían algunos espacios. Académicamente no fue la gran cosa, tampoco es que amara la escuela como antes, ya no tenía esperanzas, ya no tenía sentido para mí, de hecho ya no le daba tanta importancia. Me limitaba a cumplir con todo y memorizar para el examen, pero no esperaba nada. El hacer varias amistades me ayudó a no odiar mis días escolares, solo eran grises.
Básicamente toda prueba de razonamiento me iba mal. Era como si tuviese toda la informacion pero las preguntas que hacían y las respuestas que habían, para mi no tenían sentido. Todas mal o todas bien. Cada vez voy de mal en peor, tengo peor memoria cada día, y yo me siento más tonta cada día. Por lo general no entiendo las instrucciones orales pero las escritas las entiendo muy rápido. Todo lo que tenga que ver con entender, esta peor ya que según yo si lo entiendo y de hecho rápido, pero lo comprendo de una forma diferente o lo aplico de forma distinta, no se.
De alguna manera, es por eso que la gente me pide consejos, porque suelo tener otra opción para las cosas. Me halaga pero a la vez lo detesto. A veces quisiera solo pensar de forma lineal, que todo fuese simple. Que la realidad de la mayoría fuese la mía, porque es frustrante.
No le he dicho a nadie, pero esto es agobiante. Porque incluso en eso no estoy dentro de lo simple. Si tuviese problemas de aprendizaje no tendría problema o si razonara como todos tampoco , pero estoy en el limbo, me siento lista por tener la capacidad de poder ver más allá de mi nariz, pero me siento tonta por no poder tocarme la nariz con facilidad.
A diferencia de otras personas, yo no me he podido dar el lujo de aprobar un exámen solo repasando o usando la lógica (o sentido común). En la primaria no era tan complicado, pero a medida que pasaba al siguiente grado, tenía que memorizar aún más. Terminé la primaria y me dí mi primer golpe de pared. Tenía que hacer mi examen de admisión para la secundaria. Era un examen de opción múltiple, principalmente de razonamientos verbal y matemático. No lo pasé.
Una cosa mala trajo una buena, al mismo tiempo, una nueva secundaria cerca de mi casa estaba en proceso de legalización, y como necesitaban estudiantes interesados para cumplir los requisitos, aceptaban a todas las personas. Muchas personas estaban en contra de esta escuela, decían que era una burla y que era fea (solo era un salón y un baño). Pero ha sido la experiencia académica más maravillosa que he vivido en mi vida. Las clases eran únicas y eran bastante experimentales, pues los profesores que daban clases ahí no recibían ninguna paga pero por supuesto, todo lo que se tenía que aprender de acuerdo con los lineamientos del gobierno, se aprendía. Nunca me había sentido tan bien, todo lo entendía, todo lo recordaba, no necesitaba estudiar nada. Algunos compañeros y yo, tuvimos muy buenos resultados, y los profesores decidieron crear un grupo avanzado por cada materia, en los que tenías que probar que tus conocimientos eran mayores que los ofrecidos en el libro y tenías ciertos beneficios, no tenías que hacer tarea, la asistencia no se ponderaba y muchos preferían no aplicarte el examen, aunque eran pruebas orales y exámenes de preguntas abiertas justificadas. Estuve en la mitad de ellas y tenía bastante tiempo libre. También tenías responsabilidades como ser asesor de los que tenían mayores dificultades.
Desgraciadamente tuvo que llegar a su fin, pues a mediados del tercer bimestre de segundo año, avisaron que la escuela iba a cerrar (cerró por dos años) y nos reubicaron en secundarias diferentes. Se vino una horrible etapa de mi vida. Tuve muchísimos incidentes con profesores por no compartir su opinión, corregirles aunque fuese de forma educada o simplemente esforzarme en mis tareas, mis habilidades sociales eran un asco (quiero decir, la gente terminaba molesta o herida sin yo saber la razón, no porque no fuese coherente) y las condiciones escolares no me ayudaban. Antes tenía que estudiar una tarde para memorizar un día antes, pero ahora tenía que memorizar 2 o 3 días antes sin nada más que hacer. Antes apagaba mi mente, ahora la bloqueaba para que pudiese recordar.
Ya que estaba yéndome mal en la escuela, me llevaron con una psicóloga educativa, me hizo pruebas de distintas de inteligencia y demás y teníamos sesión cada semana. Mi mamá decidió cambiarme nuevamente de escuela y no tuve tantos problemas académicos, pero en ese momento no me enfoqué tanto en mis notas, sino en tener buena convivencia, ya había aprendido que era necesario si agradarle a otros si ibas a trabajar con ellos, o por lo menos no desagradarles. Soñaba que todo sería distinto en la preparatoria, que solo era cosa de acitud y la situación me hacía sentir estresada. Había una escuela con fama de ser exigente, yo quería estar ahi. Pensé: " no tendré más problemas con maestros y mis compañeros serán igual de aplicados." Estudié muchísimo, alrededor de 8 meses día tras día. Invertí dinero en ello, pues le pagué a tutores para que me evaluaran, pero no quedé. Fue mi segundo golpe de pared sobre mis capacidades. Ese examen de opción múltiple de razonamiento verbal y pensamiento lógico matemático de opciones múltiples, era un monstruo para mí. Me di cuenta que simplemente no servía para eso. De verdad me esforzaba, pero sabía que todo esto de las notas era una farsa, todo era gracias a mi memoria.
Es como si mi mente no procesara la información de igual forma, como si tener las opciones bloqueara mi mente, todas las preguntas se parecen o no son ninguna de las que pensé. Se supone que esos exámenes de admisión miden tu razonamiento y lógicamente tienes que tener el conocimiento para estar seguro de lo respondes. De hecho, se supone que ni siquiera deberías de estudiar demasiado. No es que no entendiera nada y tuviese que memorizar, lo entendía porque se lo explicaba a otros y les iba bien , pero yo le entendía mejor entendiendo desde la explicación neutra del libro y hasta que yo lo razonaba dándole un sentido, lo memorizaba al 100%. Entonces tenía todo sentido. Entendía lo que decía el profesor y podía resolver los ejercicios de cla, pero no dominaba el tema, pero una vez que me ponía a estudiar, todo encontraba una secuencia y era muy fácil recordarlo.
Entré a otra preparatoria (cerca de mi casa otra vez) por corrimiento; es decir, porque algunos no pagaron su inscripción en esta escuela y tenían algunos espacios. Académicamente no fue la gran cosa, tampoco es que amara la escuela como antes, ya no tenía esperanzas, ya no tenía sentido para mí, de hecho ya no le daba tanta importancia. Me limitaba a cumplir con todo y memorizar para el examen, pero no esperaba nada. El hacer varias amistades me ayudó a no odiar mis días escolares, solo eran grises.
Básicamente toda prueba de razonamiento me iba mal. Era como si tuviese toda la informacion pero las preguntas que hacían y las respuestas que habían, para mi no tenían sentido. Todas mal o todas bien. Cada vez voy de mal en peor, tengo peor memoria cada día, y yo me siento más tonta cada día. Por lo general no entiendo las instrucciones orales pero las escritas las entiendo muy rápido. Todo lo que tenga que ver con entender, esta peor ya que según yo si lo entiendo y de hecho rápido, pero lo comprendo de una forma diferente o lo aplico de forma distinta, no se.
De alguna manera, es por eso que la gente me pide consejos, porque suelo tener otra opción para las cosas. Me halaga pero a la vez lo detesto. A veces quisiera solo pensar de forma lineal, que todo fuese simple. Que la realidad de la mayoría fuese la mía, porque es frustrante.
No le he dicho a nadie, pero esto es agobiante. Porque incluso en eso no estoy dentro de lo simple. Si tuviese problemas de aprendizaje no tendría problema o si razonara como todos tampoco , pero estoy en el limbo, me siento lista por tener la capacidad de poder ver más allá de mi nariz, pero me siento tonta por no poder tocarme la nariz con facilidad.