Comorbilidades TLP

Uda_kno

Usuario
Buenos días,
Tengo bastante curiosidad sobre este asunto, ya que según mi psicóloga en el TLP ya van incluidas todas las patologías que presento y por tanto no los considera en los informes como diagnósticos secundarios... Me resulta un tanto extraño por eso os lo pregunto.
Es evidente que tengo TLP porque de los 9 puntos tengo los 9 completos... pero es que hay más... Tengo Bulimia (con purga incluida) 2 o 3 veces diarias desde hace >15 años, Consumo de sustancias, Ansiedad generalizada, Depresión de caballo... y Según me indica ella todo va incluido en el TLP por eso no lleva diagnóstico secundario.
¿ Me podríais indicar si eso es cierto? porque he visto informes que algunos de estas patologías si lo indican como diagnósticos secundarios.
Gracias de antemano.

Supongo que dependerá del criterio del terapeuta detallar más o menos en los informes. Yo pediría que los detallara porque aunque bien es cierto que estan dentro de lo que puede tener alguien con un diagnóstico de TLP no todos sufrimos los mismos síntomas y es importante saber qué limita más a cada uno. Es una información que no está de más tener detallada. Cuanto más completo sea el informe mejor, o eso es lo que yo pienso, ya depende de para qué lo quieras pero al final siempre es mejor tener constancia de esas cosas.

un saludo!

Si miras los síntomas, es cierto que, todas esas cosas van prácticamente implícitas, pero, también es cierto que por aquí más de uno tiene diagnóstico dual de tlp y ansiedad generalizada, tlp y abuso de sustancias, tlp y trastorno de alimentación, tlp y distimia.
Yo no sé decirte qué tengo exactamente diagnosticado porque nunca he pedido ningún informe psiquiátrico pero tengo tlp y ansiedad, ataques de pánico, TEPT, distimia, trastorno por atracón, abuso de sustancias.... Todos esos seguro... Y, alguno más, seguramente :nuse:

Supongo que dependerá del criterio del terapeuta detallar más o menos en los informes. Yo pediría que los detallara porque aunque bien es cierto que estan dentro de lo que puede tener alguien con un diagnóstico de TLP no todos sufrimos los mismos síntomas y es importante saber qué limita más a cada uno. Es una información que no está de más tener detallada. Cuanto más completo sea el informe mejor, o eso es lo que yo pienso, ya depende de para qué lo quieras pero al final siempre es mejor tener constancia de esas cosas.

un saludo!
Gracias por tu respuesta, es que me ha venido a tocar una psicóloga en el Hospital de Dia por decir algo bueno "más dura que las piedras". Más que intentar ayudarme parece mi enemiga.... y todo es porque sabe que voy a solicitar una Incapacidad Permanente.. Si vierais los informes... es para echarse a llorar. Un poco más y me pone más saludable que una manzana, cuando a parte de estar hecho polvo y no soportar ni mi propia existencia ya he tenido 6 intentos de suicidio y vivir dia a dia conmigo mismo es una tortura. Estoy desesperado y no se que hacer, porque con esos informes cuando llegue al tribunal van a pensar que que hago alli.
Por aquí leo cosas como que su psicologo y psiquiatra van a ayudarlos para solicitar Discapacidad o Incapacidad etc... En mi caso es al contrario va a por mi y pone cosas como que mi vida es muy estable etc... Para colmo he pedido que me valore otra psicóloga/o y me dice que en el hospital de día no se puede solicitar una segunda opinión, solo se puede hacer en la USMC.

Si miras los síntomas, es cierto que, todas esas cosas van prácticamente implícitas, pero, también es cierto que por aquí más de uno tiene diagnóstico dual de tlp y ansiedad generalizada, tlp y abuso de sustancias, tlp y trastorno de alimentación, tlp y distimia.
Yo no sé decirte qué tengo exactamente diagnosticado porque nunca he pedido ningún informe psiquiátrico pero tengo tlp y ansiedad, ataques de pánico, TEPT, distimia, trastorno por atracón, abuso de sustancias.... Todos esos seguro... Y, alguno más, seguramente :nuse:
Te comprendo, muchos he visto de otros TLP´s que lo ponen así, supongo que será por enfatizar algo más su patología. Pero yo es que en el TLP (haya ese cajón de sastre con varias patologías) y luego no ven tan grave la patología del TLP me pone de los nervios... Si fuera todo por separado iría muchisimo mejor.

un saludo!
Otra cosa que se me olvidaba disculpa... tal y como dices le solicite que por favor detallase un poco más esas patologías.... Me contestó que yo no soy nadie para decirle que tiene que poner en un informe :triste:.

Para colmo he pedido que me valore otra psicóloga/o y me dice que en el hospital de día no se puede solicitar una segunda opinión, solo se puede hacer en la USMC.
No sé qué es la USMC pero vamos, podrías plantearte pedírselo a ellos… no es normal que no quiera detallarte en el informe los síntomas que tienes. Yo nunca he tenido informe así que no sé cómo va, quizás alguna compi pueda darte algún consejo o darte su experiencia.

Yo nunca he tenido informe así que no sé cómo va
Me da VERDADERA IRA que los psiquiatras-- muchos de ellos que se creen OMNIPOTENTES -- no sean capaces de entregar un informe sin necesidad que al paciente "se le ocurra" pedirlo.
No sé, es como solicitar algún certificado en el registro civil , y que SÓLO TE LO MUESTREN POR PANTALLA y no te den una copia...(plop?!)

A mi tb me pasó con el test de Rorschard. Nunca me lo ofreció, fui yo la que se lo pidió impreso.

Claro, en mi ficha clínica donde figuran todas mis atenciones, historial en gral, etc estaba, o sea, solo lo pueden ver el o los psiquiatras o psicos. de donde me atiendo..pff
.
No sé... al menos a mi me carga que NO ATINEN!
...muchos pacientes quieren saber MÁS de lo que sufren para aprender y comprenderse y no cuesta nada que lo entreguen, previa explicación del mismo, pues salen muchos términos que pueden ser sugestionables...

Última edición por un moderador:
Me da VERDADERA IRA que los psiquiatras-- muchos de ellos que se creen OMNIPOTENTES -- no sean capaces de entregar un informe sin necesidad que al paciente "se le ocurra" pedirlo.
No sé, es como solicitar algún certificado en el registro civil , y que SÓLO TE LO MUESTREN POR PANTALLA y no te den una copia...(plop?!)

A mi tb me pasó con el test de Rorschard. Nunca me lo ofreció, fui yo la que se lo pidió impreso.

Claro, en mi ficha clínica donde figuran todas mis atenciones, historial en gral, etc estaba, o sea, solo lo pueden ver el o los psiquiatras o psicos. de donde me atiendo..pff
.
No sé... al menos a mi me carga que NO ATINEN!
...muchos pacientes quieren saber MÁS de lo que sufren para aprender y comprenderse y no cuesta nada que lo entreguen, previa explicación del mismo, pues salen muchos términos que pueden ser sugestionables...
Bueno, en mi caso es que no sé si habrá alguno de cuando era pequeña de la psicóloga clínica (no sé si ella se molestó en hacerlo y dudo que se lo pidieran). Pero quitando esa vez (y la vez que pasé por psiquiatría por puro trámite burocrático) nunca he pisado un psiquiatra o psicólogo clínico de mayor.

mi caso quizás es diferente porque yo ni quiero el informe ni creo que pudiera hacerme bien tener uno. Mi psicóloga me comenta lo que piensa que más me afecta y me pregunta por dónde quiero empezar y así lo hacemos. Y así me funciona (por lo menos de momento).

pero también es Cierto que a veces tienen una manera de trabajar (por cosas que te cuentan o lees) que dejan mucho que desear algunos profesionales…

Bueno, en mi caso es que no sé si habrá alguno de cuando era pequeña de la psicóloga clínica (no sé si ella se molestó en hacerlo y dudo que se lo pidieran)
Debe (DEBERÍA) haberlo hecho.
Es parte del protocolo médico dejar por escrito una historia clínica del paciente, sino imagina, sería un despelote de info no archivada de los pacientes de cualquier centro médico u hospital...

Tal como lo hace cualquier médico de cualquier patología física, es OBLIGACION dejarlo, pues puede ocurrir que ese médico se cambie de ciudad (por ej), y luego el paciente se vea obligado a atenderse con un nuevo médico, y éste debe poder contar con una ficha o informes médicos, exámenes, etc, que le permitan tener una continuidad en el tto. con dicho paciente, si es que vuelve a solicitar atención por la misma patología.
nunca he pisado un psiquiatra o psicólogo clínico de mayor.
No entendí esta parte...?¿
A que te refieres con NUNCA haber "pisado"?
...tú te atiendes con ambos profesionales hoy, no?

mi caso quizás es diferente porque yo ni quiero el informe ni creo que pudiera hacerme bien tener uno
Por supuesto, cada paciente verá si le interesa, o le ayuda o no contar con registros o informes..

En mi caso, a mi sí me interesa, pq siempre he sido curiosa y desde que tuve acceso a internet por 1era vez (hace aaañosss ya) siempre busqué info. He sido muy autodidacta, y me interesa descubrir más, sobre todo en tema Depresión, en especial si se trata de nuevos ttos., terapias nuevas, etc

Debe (DEBERÍA) haberlo hecho.
Es parte del protocolo médico dejar por escrito una historia clínica del paciente, sino imagina, sería un despelote de info no archivada de los pacientes de cualquier centro médico u hospital...

Tal como lo hace cualquier médico de cualquier patología física, es OBLIGACION dejarlo, pues puede ocurrir que ese médico se cambie de ciudad (por ej), y luego el paciente se vea obligado a atenderse con un nuevo médico, y éste debe poder contar con una ficha o informes médicos, exámenes, etc, que le permitan tener una continuidad en el tto. con dicho paciente, si es que vuelve a solicitar atención por la misma patología.

No entendí esta parte...?¿
A que te refieres con NUNCA haber "pisado"?
...tú te atiendes con ambos profesionales hoy, no?
Pues no lo sé, yo era “pequeña” y tampoco recuerdo mucho de cuando iba, solo que al darme el alta le dijo a mi madre que lo mejor era que me mandara a un internado. Supongo que habrá algún papel en el que se detalle esto, pero nunca lo he visto (quizás si en su momento, pero no lo recuerdo).

por otro lado, no. Yo hago terapia con una psicóloga que no tiene la autoridad legal de dar un informe con un diagnóstico (lo que no quiere decir que ella no lo sepa). Y yo no voy al psiquiatra (ni me medico). En mi caso, siento que esos registros me harían mucho mal mentalmente. Yo llegué y le dije a la terapeuta: me da igual lo que me pase, solo quiero estar mejor. Con el tiempo pues claro, fueron saliendo muchas cosas… y algunas me las va diciendo y otras supongo que no. Si algo me preocupa le pregunto directamente.

Por supuesto, cada paciente verá si le interesa, o le ayuda o no contar con registros o informes..

En mi caso, a mi sí me interesa, pq siempre he sido curiosa y desde que tuve acceso a internet por 1era vez (hace aaañosss ya) siempre busqué info. He sido muy autodidacta, y me interesa descubrir más, sobre todo en tema Depresión, en especial si se trata de nuevos ttos., terapias nuevas, etc
En mi opinión, está bien tenerlos por si acaso y demás. Pero tenerlos para poder buscar información por internet me parece una mala idea.

por otro lado, no. Yo hago terapia con una psicóloga que no tiene la autoridad legal de dar un informe con un diagnóstico (lo que no quiere decir que ella no lo sepa). Y yo no voy al psiquiatra (ni me medico)
Aaah, ok , ahora entiendo 😉

(siento una SANA envidia pues no te medicas (yo sí y mucho), eso es una MARAVILLA!! 😃

En mi opinión, está bien tenerlos por si acaso y demás. Pero tenerlos para poder buscar información por internet me parece una mala idea.
No es que teniendo mi informe me vaya de cabeza a cotejarlo con info de la net.
Para mi, internet es como una graaan enciclopedia, donde te encuentras con "textos buenisimos" y con respaldo científico y tb textos "mediocres" sin autoría, o copia de la copia de la copia..

Bueh...cada cual sabe a donde le aprieta el zapato 😉

¿ Me podríais indicar si eso es cierto?
Yo creo que NO...
Según lo que me enseñaron en unos talleres de Psicoeducación que tuve el 2012 estando en hospital de Día, hablando de la Depresión CONCRETAMENTE, nos mostraron los 4 ejes con sus carat., definidas en c/u, que se presentan o solos, o combinados entre ellos(comorbilidad)

Buscando en la web hay varios artículos médicos sobre comorbilidad, pero todos son o muy simples o muy técnicos.

Ami me enseñaron de forma más acotada y al grano lo que respecta a Depresión mayor, pero estoy segura debe existir alguna clasificación en EJES del TLP, junto con otras áreas que afectan el doagnostico por su comorbilidad con otras patologías.

Te mando una foto de mis apuntes (ojo, en algún EJE falta info pq no alcancé a copiar la pizarra, por ej, en eje 2, debería haber puesto todos los trast. de pers.) y tb del esquema que se utiliza en psiquiatría para este caso.

(Definición de Depresión mayor, sus síntomas y luego el esquema)
Ojalá te sirva... 😉

PD. Al igual que tú, no estoy de acuerdo ni conforme (si fuera mi caso) que el profesional meta "todo en un mismo saco", pq NO es así! :mimadre1:

El TLP tiene 9 caract./síntomas que ayudan a identificarlo (y distinguirlo de otros), pero todo lo extra, como tus vómitos, bulimia, ansiedad generalizada, depresión etc, a mi modo de ver, son síntomas asociados pero SECUNDARIOS , que no van dentro de la clasificación de TLP.
Ahora solo como ej:
si en ti la predominante es un cuadro Depresivo, donde además tienes diagnóstico de TLP es distinto que leerlo al verre.. o sea, que como principal sea TLP y dps los otros síntomas o patologías, no sé si me explico..
(En mi caso por ej. predomina la Depresión y Distimia como diagnóstico primario y dps se cuela en 2do lugar el TLP y otros sintomas)

PD. Es una maldita lástima en verdad, que en la ciudad donde vives, haya tan mediocre manejo de este trastorno, y además desconocimiento (plop!?), siendo que hasta se hizo "popular" en algún minuto sobre todo en adolesc. conflictivas.... tal como ocurrió con el famoso TDAH, al que ahora le agregaron la "H" haciendo que se vea más grave aún..pfff)

En finnn..
Igual encontré tb sobre Diagnóstico multiaxial en Psiquiatría (muy parecido al esquema que te adjunto)
Quizás por esa terminología descubras mad sobre la comorbilidad que buscas..

Un abrz!1. Síntomas Depresión 1.jpg2. continuación síntomas deprs.jpg3.4ejes comorbilidad depres.jpg

Buenas! a mi me diagnosticó mi psiquiatra de TLP y depresion y ansiedad.
Con mi terapeuta lo que hago es intentar que la etiqueta no me encasille porque al principio me obsesioné. Estoy aprendiendo a comprenderme y a sabee que soy una persona que vale la pena.
Tengo la esperanza aunque a veces la pierda de que algun dia voy a vivir más o menos tranquilo.

Me ayudais mucho mucho con este estupendo foro sois lxs mejores!!!
GRACIAS!!!

Aaah, ok , ahora entiendo 😉

(siento una SANA envidia pues no te medicas (yo sí y mucho), eso es una MARAVILLA!! 😃
Bueno… maravilla tampoco diría… tengo lorazepam y a veces acudo a el (aunque cuando ya no me queda otra..) quizás estaría mejor con medicación, no lo sé. No es nada fácil 😂 he tomado medicaciones por otros problemas de salud que se recetan a personas con bipolaridad y con ansiedad y bueno… ahí vamos.
No es que teniendo mi informe me vaya de cabeza a cotejarlo con info de la net.
Para mi, internet es como una graaan enciclopedia, donde te encuentras con "textos buenisimos" y con respaldo científico y tb textos "mediocres" sin autoría, o copia de la copia de la copia..

Bueh...cada cual sabe a donde le aprieta el zapato 😉
Esta bien buscar información, pero obsesionarse y no filtrar todo lo que llega a veces es peor, por lo menos en mi experiencia.

un abrazo!

Muchas gracias por las respuestas @MPaz, me ha sido de gran ayuda, porque como en toda profesión hay gente inepta como en el caso de mi psicóloga, además de borde como ella sola.
Una pregunta más... para quién haya pasado por el tribunal médico.. Cuando viene la famosa pregunta de que ¿Cómo te limita tu enfermedad respecto a la vida laboral? Estoy seguro que ahí me quedo en blanco... Es imposible contarle en 5 min todos los problemas que he tenido en estos 20 años que llevo trabajando y todas las etapas por las que he pasado. ¿ Cómo le explico que siento en el trabajo? ¿sólo con palabras técnicas es aceptable? Ansiedad, depresión, indefensión, dependencia emocional de los demás, vomitos, llanto y miedo mucho miedo... Es que es imposible explicar el porque de todos estos síntomas en tan corto periodo de tiempo. Puede parecer que exageras... Pero es la verdad.. otra cosa es contar punto por punto.

¿ Cómo le explico que siento en el trabajo? ¿sólo con palabras técnicas es aceptable?
te dejo este video... a ver si te sirve como para expresar en ese tribunal, cuando llegue el minuto, la ESENCIA o lo MAS importante que te impide tener una CALIDAD DE VIDA ACEPTABLE y sin ese DOLOR crónico en el alma, como el que sientes al verte obligado a trabajar para poder vivir y mantener una familia.

(cuando vi el video por 1era vez, lloré!!!... pq ME VI en esas frases y rostros! :' ( )
un abrz!!

Para ver este contenido debes aceptar cookies de terceros.
Para información más detallada, mira nuestra página de cookies.

Atrás