Cambio nombre/tribunal médico

Doblevida31

Usuario
Hola, después de un tiempo las cosas han ido mucho mejor.
Sigo fumando y la comida mal, pero dentro de 15 días nos vamos al piso que ya le comenté a mi pareja que como ese piso nunca va a ser mío yo no voy a pagar alquiler y el dinero que gane por mi cuenta parte será para los gastos (suministros, comida...) y lo demás lo guardaré para mi futuro (estudios, dentista, ropa...).
La relación con mis suegros sencillamente paso, y trato de no tener que estar con ellos.
Mi abuela ha mejorado, y me he dado cuenta de que no soy responsable ni de su salud ni que tengo que estar pendiente del teléfono ni que pertenezco a esa familia (ya no tengo cargo de conciencia ni culpa, así que guay).
El sueño sigue dándome la lata pero me lo tomo con calma, se que tengo que ir solucionando un problema detrás de otro.
A LO QUE VOY.
Desde que era muy pequeña he odiado mi nombre, siempre he querido cambiarlo yaque, nunca me he sentido identificada, nunca antes lo he cambiado porque quería estar segura que realmente me sentía cómoda e identificada con el nombre que eligiera, así que tras muchos años con el mismo nombre en mente, he decidido dar el paso para iniciar el trámite.
Se que a la hora de que sea efectivo, tendré que cambiar el DNI, toda mi documentación, titulaciones y demás...
Mi duda es... si decido pasar el tribunal médico para que me reconozcan un % de discapacidad (se que no tendré un gran porcentaje ni lo quiero) será un problema por el cambio de nombre? paso primero el tribunal médico? me cambio el nombre y luego el tribunal aunque aparezca en los informes ni antiguo nombre?.
Vivo en España (Madrid) Gracias.

Yo te recomiendo, si puedes, ir al trabajador social de una unidad de salud mental, porque puede que el que te encuentres en el ayuntamiento de tu localidad esté más preparado y sepa más sobre personas con dependencia que con algún problema de salud mental.

No tiene por qué ser así, pero... vaya. Si puedes, no está de más ir a uno de una unidad de salud mental.

pero yo no tengo dependencia, no se porqué te refieres a eso.
No, no. Lo que quiero decir es que el trabajador social de un ayuntamiento, creo yo por la experiencia que tengo, está más preparado para atender casos de dependencia, y no tanto de "discapacidad emocional" o problemas de salud mental.

Por eso te decía que igual en una unidad de salud mental te ayudarán más.

Mi duda es... si decido pasar el tribunal médico para que me reconozcan un % de discapacidad (se que no tendré un gran porcentaje ni lo quiero) será un problema por el cambio de nombre? paso primero el tribunal médico? me cambio el nombre y luego el tribunal aunque aparezca en los informes ni antiguo nombre?.
Preguntalo en el tribunal médico. Explicales el caso y así resolverás tu duda

:achuchon:

En mi caso, quiero pasar el Tribunal Médico no para solicitar ayudas del Estado o una pensión (ni podría ni quiero) pero al sufrir tanta discriminación en todos los trabajos (porque siempre he tenido que ocultar mis visitas al siquiatras y al final se enteraban porque tenía que faltar al trabajo, o pasaba por bajones muy malos y no podía ni levantarme de la cama en algún momento puntual, pues siempre me terminaban echando) quiero solicitarlo para que así la empresa sea consciente, yo no tenga que esconder las visitas al siquiatra, no sienta esa presión constante por si descubren mi enfermedad todo el rato, y aguantar la ansiedad que me da el estar en un entorno que para mi no es seguro pero que es necesario para mi desarrollo e independencia.
También he visto que hoy en día en muchos trabajo si que piden grado de discapacidad (en algunos cierto porcentaje) pero ya no tendrían excusa para echarme.

Disculpa que no esté muy al día en tu historia @Doblevida31, en tu caso el cambio de nombre ¿se debe a algún tema de cambio de género?

... ya no tendrían excusa para echarme.

Por desgracia en este país ... como en la mayoría el ¡despido es libre!, por lo tanto si te quieren echar ¡te echarán! pero como siempre que a una persona se le despide de manera improcedente será con su correspondiente indemnización. :wink:

Hola Xusi, no es por cambio de género, se que puede sonar estúpido, pero siempre he odiado mi nombre y jamás me he sentido identificada cuando me llamaban por ese nombre.
En el caso del despido depende del tipo de contrato, si es indefinido, obra o circunstancia de la producción si pueden despedirte de un día para otro sin ninguna explicación. En caso de que tengan pruebas como faltas injustificadas, agresiones verbales (que no son mi caso) si que pueden despedirte. Aunque tampoco soy experta, :cortee:

...se que puede sonar estúpido, pero siempre he odiado mi nombre...

¡Para nada!, es por saber si tenías que esperar a algún trámite quirúrgico antes de hacerlo. No creo que sea un trámite muy largo, seguramente tardará más el de la valoración de la discapacidad. Yo iría el mismo lunes al Registro Civil para saber qué tienes que presentar y conocer el tiempo de espera que tiene en concreto.

En el caso del despido depende del tipo de contrato, si es indefinido, obra o circunstancia de la producción si pueden despedirte de un día para otro sin ninguna explicación. En caso de que tengan pruebas como faltas injustificadas, agresiones verbales (que no son mi caso) si que pueden despedirte. Aunque tampoco soy experta, :cortee:

Respecto a los despidos ... cuando es un despido improcedente (su propio nombre lo indica) tienes derecho a una indemnización. Lógicamente si tienes un contrato de obra se supone que cuando acabe efectivamente te quedas sin trabajo, pero recuerda que todos los trabajos que vayas cotizando lo hacen también para el derecho a Paro. Sé que hay que cumplir un mínimo, pero paso a paso llegarán esas horas.

Los despidos disciplinarios por faltas reiteradas de puntualidad o injustificadas, agresiones, etc, lógicamente no tienen derecho a indemnización.

Aún así, el Art. 53 del Estatuto de los Trabajadores establece un preaviso de 15 días. :besote:

Atrás