• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Ayudar a una amiga

Nemcar

Usuario
Género
Femenino
Ya me mudé!!

Que moderno se ve esto!! :d

Kurtz

Usuario
Género
Masculino
Nemcar dijo:
Hola a tod@s!

Cuanto ha llovido desde la ultima vez que os conté como iba la cosa con mi amiga.

Hoy os cuento que aún no he conseguido que vaya a terapia. Y que me siento frustrada.
Frustrada porque no consigo que vea que necesita ayuda,
Frustrada porque no gestiono bien sus multiples contradicciones,
Frustrada porque la comunicación con ella es complicada y me bloqueo segun lo que me dice,
Frustrada porque no se como ayudarla,
Frustrada porque sus altos y bajos cada vez son más frecuentes,
Frustrada porque no se con quien me encontraré mañana al otro lado del teléfono,
Frustrada ...... y cansada.

Ya se que peor es sentirse mal como se siente ella, pero qué hacer cuando te dice que tiene pánico a que me aleje de ella (porque soy la única persona que le queda a su lado) y en la misma frase dice que ella se está alejando porque quiere desapegarse emocionalmente porque como sabe que yo algún día me cansaré y me iré el golpe de ser dejada le será más leve.

Yo continuo allí, llamando y proponiendo cines y comidas y ..... pero así no vamos a ningún sitio.
Ella llorando y cancelando cuando quedamos porque dice que desapareceré y al mismo tiempo con pánico a que desaparezca.
Dios que bucle!!!!

Gracias a tod@s por estar aquí

Hola Nemcar. :)

¿Qué se puede hacer si no seguir ahí, no? La paciencia es la madre de las ciencias. Un día te dará sus frutos.
Como siempre pienso, para ayudar desde aquí en casos particulares tendríamos que manejar mucha info que no tenemos, con lo cual es muy complicado...

No sé cuál es la actual situación de tu amiga. Desde luego para que mejore su relación contigo la clave es que mejore su propio estado.

Frustrada porque no gestiono bien sus multiples contradicciones,
Frustrada porque la comunicación con ella es complicada y me bloqueo segun lo que me dice,

¿Puedes poner ejemplos de esto?

¿Cuál es su situación? ¿por qué crees que sus altos y bajos son cada vez más frecuentes?

Un saludo.

Nemcar

Usuario
Género
Femenino
Hoy estoy contenta!!

Como por arte de magia ...... mi amiga está bien. Está comunicativa, activa, receptiva, con ganas de hacer cosas y organizando actividades, etc....
Parece que todo lo vivido estos meses pasados en los que no comunicaba y todo lo relacionado conmigo era malo nunca existió.
Está agradecida por tenerme como amiga y realmente parece que alguien la cambió!

Todo empezó una tarde que habíamos quedado para ir a ver una exposición. Como hacíamos últimamente habíamos quedado pero no hablábamos mucho,
nos veíamos pero todo era tenso, cada cosa que yo decía era una discusión o a ella no le parecía bien.
Como bien dice el titulo de un libro relacionado con TLP, quedar con ella era como andar sobre cascaras de huevo!

Pues bien, la otra tarde ..... después de la visita a la exposición empezó a hablar de como se sentía, de como se había sentido los últimos meses y de como había sentido mi apoyo aunque no pudiera aceptarlo. De lo mal que lo ha pasado por el hecho de sentirse sola en el mundo y de como agradecía mi amistad. Hablamos durante horas. Yo le insistí en que debía buscar ayuda. Le hable de TLP. Estuvo receptiva y comunicativa todo el rato.
Ahora solo me dice que no sabe que hacer para sentirse siempre así. Que no quiere sentirse mal de nuevo.

Por todo lo que he leído aquí supongo que este estado de verlo todo más en positivo no va a durar mucho (aunque te renueva la energía el ver que la persona que quieres está como en paz con el mundo y se rie y tiene ganas de hacer cosas, ...).

Que toca hacer ahora que ve que necesita ayuda? Buscar a un terapeuta antes de que se cruce de nuevo (que ya se que los cruces son involuntarios)?

Bueno, espero que esta etapa de ver las cosas mejor dure un tiempo, bastante tiempo.
Yo continuo alucinada por el cambio que hizo mi amiga en pocas horas, pero estoy muy contenta de ello!!!

C

Clara

Son grandes noticias, Nemcar, para ti y para ella; el día que por fin puedes soltar todo eso es agotador pero muy bueno. Como has dicho, lo más probable es que esto no sea algo permanente sin embargo, que esté mentalizada del problema es muy muy bueno y yo intentaría (sin presionar tampoco mucho, claro) empezar a buscar una terapia, es justo el momento.

Gracias por venir con tan buenas noticias y un abrazo :bessito:

Kurtz

Usuario
Género
Masculino
Pues estaría bien que la gente se mojara. Lo que pasa es que una vez más, sin conocer la situación al completo ni a tu amiga, es difícil...

Podrias extenderte en esto?

Le hable de TLP. Estuvo receptiva y comunicativa todo el rato.
Ahora solo me dice que no sabe que hacer para sentirse siempre así. Que no quiere sentirse mal de nuevo.

Esa conversación. Qué decías tú, cual fue tu postura en esa conversación...

Ka

Usuario
País
Costa Rica
Género
Femenino
Ánimo
de aquí y de allá
Bienvenida Nemcar!!! Pura vida, un abrazo! :yoyo hola:

Z

Zaira

Me alegro de las buenas noticias, Nemcar. Espero que tanto tú como tu amiga estéis cada día mejor. :heart:

Nemcar

Usuario
Género
Femenino
Hola Kurtz, no entiendo lo que dices de que estaría bien que la gente se mojara.

Mi postura durante la conversación que tuvimos fue la de escuchar sin juzgar, ni hacer algún comentario que a ella le pudiera hacer sentir incomoda.
Escuché como ella contaba lo mal que lo había pasado, el infierno en el que había vivido y como se había sentido como zombie en la vida.

El tema del TLP surgió a raíz de que ella dijo que no creía que tuviera depresión (distimia). Cuando hace unos años fue al psicólogo le diagnosticaron distimia y después de algunas sesiones dejó de ir.
A raíz de esto yo le dije que podía ser TP lo que ella tenia. Con todo lo que yo he leído estos meses le expliqué un poco y ella en ningún momento se mostró reacia a escucharme, al contrario, parecía interesada en el tema. A día de hoy no lo hemos hablado más. No sé si ella ha mirado algo o leído sobre el tema o ...
De momento las cosas están bien. La comunicación es buena. Ella está comiendo bien, tienes planes de futuro y ganas de hacer cosas y conocer a gente nueva.
Espero que todo esto continúe así el lunes cuando se le terminen las vacaciones.
Ayer mismo ella decía que estaba como en paz y que quería estar siempre así. Seguramente podría haber aprovechado el momento para insistirle en el tema de la terapia, pero no lo hice, se le veia tan bien.

Espero haberte contestado Kurtz

Kurtz

Usuario
Género
Masculino
Pues me refería a la respuesta a esta pregunta:

Que toca hacer ahora que ve que necesita ayuda? Buscar a un terapeuta antes de que se cruce de nuevo (que ya se que los cruces son involuntarios)?

Precisamente a eso, a si ahora que está mejor es buen momento para proponer actos o iniciativas que ayuden a traer equilibrio o futura mejora, o si precisamente ahora que está mejor es preferible dejar estar todo eso. No sé, pienso que como amiga cercana puede ser una decisión difícil. De ahí lo de "a ver si se moja la gente".

Ya veo el camino que tú has tomado, Nemcar. Ojalá todo siga bien para las dos.

Nemcar

Usuario
Género
Femenino
Pues la verdad es que no es fácil.

Personalmente pienso que estaría muy pero que muy bien que ahora empezara una terapia.
Pienso que desde la calma las cosas se ven mejor y quizá si ahora empezara a ir a un terapeuta (que no tengo ni idea de a cual podría ir) cuando ella misma empezara a sentir que las cosas están empezando a no ir bien ya tendría confianza en un profesional que la podría ayudar o enseñar herramientas para que no llegara al extremo de sentirse mal en el que se ha visto este invierno.

A ver si la próxima semana cuando entremos en las rutinas después de las vacaciones le voy introduciendo de nuevo el tema. Ahora está muy receptiva a todo y creo que debería aprovechar el momento.