Ayuda

Vaya. Es complicado a veces gestionar la ira. Pero si una vez pasado el episodio, pides perdón y lo hablas con la otra persona, no está todo perdido.

A base de trabajo personal y autoconocimiento se puede conseguir gestionarlo mejor. También hay medicación que ayuda con ese tipo de síntomas.

Ánimo.

Como gestionáis la ira? Es que no he podido gestionar la ira hoy y me pasé con mi hermana me siento mal ahora
Pues es complicado, supongo que aprendiendo a identificar cuando se empieza a gestar y saliendo de la situación que la provoca. Cuando logro controlarla, lo que mejor me funciona es decirle a la persona claramente que en ese momento no puedo hablarlo, irme y volver en otro momento con más claridad mental. Pero, claro, no siempre es identificable y a veces acabamos arrepintiéndonos. En ese caso, que es el tuyo ahora, lo que procuro es ser un poco comprensiva conmigo misma y, sobre todo, explicar a la otra persona lo que ha pasado, disculparme, y cruzar los dedos porque me perdone.

Como gestionáis la ira? Es que no he podido gestionar la ira hoy y me pasé con mi hermana me siento mal ahora

Es una pregunta tremendamente profunda para todos los que estamos diagnosticados con TLP, ya que es uno de los síntomas con el que más daño hacemos a los demás y también a nosotros mismos por cómo nos quedamos (la prueba está en tu propio hilo).

Creo que un primer paso efectivo ya has dado: reconocer que has sentido ira, pero tal vez lo ideal sería que ahora lo aceptaras y te perdonaras por sentirla. Si somos capaces de que con nuestra patología "sentir ira" es como cuando a un diabético le "sube el azúcar", no nos quedaría el terrible (y miserable) pozo en el que nos quedamos después de un momento así.

Por otra parte, sería interesante saber qué ha desencadenado esa situación, no porque ya pueda resolver nada, pero sí puede ayudarte a "estar atenta" la próxima vez que puedas volver a verte en una situación semejante. Aprender a detectar las situaciones peligrosas es muy importante para las personas que sufrimos TLP. Es un trabajo personal que nadie más que nosotros podemos hacer.

Tal vez, puedas "reformular" la situación con tu hermana y expresarle por qué reaccionaste así, tal vez te sentiste indefensa, frustrada, asustada ... ¡no lo sé!, pero estaría bien que tuvieras la oportunidad de hacerle llegar tu mensaje (aunque tendrías que estar preparada para que no lo entendiera o no quiera "perdonarte"). El derecho al pataleo para mí es básico.

Si estás haciendo terapia, es importante que se lo cuentes en la próxima cita para que podáis trabajar juntos y te enseñe alguna tipo de respiración o técnica que te ayude a mantener la calma en situaciones así (aunque no es algo que funciona de la noche a la mañana, se necesita mucho tiempo para notar avances).

Lo importante, ahora que estás en el Foro y has abierto este hilo, es que no te quedes con la sensación que "no eres buena persona", es importante que seas amable contigo misma, que entiendas que hay un origen (en tu historia vital) de por qué respondes de esa manera y que seguramente en muchos más momentos de los que crees, te han podido salvar de situaciones difíciles.

Ahora ya eres adulta y ya no necesitas ese tipo de comportamientos, pero no son fáciles desterrarlos de nosotros. Quiérete, acéptate, aquí todos te entendemos y sabemos cómo te sientes.

Ánimo!!

Atrás