• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

Ayuda pareja tlp

Gemmab

Usuario poco activo
Buenas tardes 💖
Os escribo porque vivo en España, y mi pareja que es de otro país, se vino a vivir aquí conmigo. El tiene TLP, y este último tiempo está siendo muy difícil para nosotros y necesito ayuda.
La cuestión es que llevo 2 años manteniéndole económicamente, solo trabajo yo, y la situación ya empieza a ser insostenible. Hace unos 4 meses que él ya tiene los papeles, y me comenta que le rechazan de las ofertas, hasta ahí normal, porque la situación en España entiendo que es complicada. Pero el problema es que últimamente el está muy mal.
Llegamos a romper porque estaba bebiendo alcohol (cerveza casi siempre) a diario, porque según el “tenía la cabeza pesada” y le ayudaba con eso. Debo decir que además, el consume hachis a diario, aunque eso digamos que ya tengo asumido que no lo va a cambiar.
La peor parte es , que últimamente cada cierto tiempo se toma 12 pastillas de ansiolitico de golpe, y luego llama a emergencias. O tiene otras conductas impulsivas de alto riesgo, como escalar un puente. Literalmente. Subió un puente por su extremo, digamos. Hasta el otro extremo. Podría haberse caído y matado.
No sé qué hacer. Me rehuye, me dice que necesita estar solo . No sé cómo más apoyarle. Su familia no sabe nada de esto, porque no les quiere preocupar. Sin embargo, yo misma sufro depresión y ansiedad, trato de ayudarle con todo lo que puedo, pero veo que cualquier día se le puede ir del todo de las manos. No sé si pedirle ayuda a su madre, que es un amor de persona. Pero sé que él se enfadará.
No sé si sería mejor que regresara a su país. Aunque allí también estaba muy mal.
Tampoco consigo que se lleve bien con mis amigos o que conozca a más gente, porque él es muy selectivo por así decir.
Le quiero muchísimo, pero veo que yo sola no puedo más con esta situación, ni económica ni emocionalmente.
¿qué consejo podéis darme?
¿Conocéis algún terapeuta de tlp en España que sea bueno y no quiera solo aprovecharse económicamente?
Un abrazo 💖

Bienvenida @Gemmab

¿Tu pareja está diagnosticada? ¿Ha estado alguna vez en tratamiento/terapia? ¿Reconoce que tiene un problema? ¿Tiene deseos de mejorar?

Perdona el interrogatorio, pero así nos hacemos una idea de la situación.

Ánimo.

Hola @Gemmab

Lamento mucho todo lo que estás enfrentando sola ahora mismo. Es entendible que estés cansada y preocupada.

Siguiendo con las preguntas que muy pertinentemente te hace Neo, yo quisiera saber, ¿qué pasa después de todos estos intentos de suicidi*? ¿Va a urgencias? Porque creo que allá podrían orientarlo ya que al parecer él no se encuentra nada bien.

Gracias por contestarme 💖
Si, le diagnosticaron en su país de origen como a los 18. Ha ido a terapia, pero no especializada en Tlp. También le diagnosticaron depresión.
Tiene deseos de mejorar , en los momentos en que se siente mejor.
Cuando va a urgencias después de algunos intentos, normalmente se escapa, una vez le quisieron llevar a un centro psiquiátrico , y él se fue porque se veía mejor que la gente que estaba allí. Y otra vez le quisieron hacer lavado de estómago por las pastillas que se tomó, y también se escapó porque no lo veía necesario.
Me preocupa porque aunque me diga eso, sé que cuando se vuelva a sentir muy mal, probablemente por impulsividad vuelva a intentar algo. De ahí, pensar en llevarle a un buen terapeuta que le pueda servir. Aunque ahora mismo eso me supondría un dinero que en realidad no tengo. Pero no sé qué más hacer.
El no quiere trabajar en un empleo en el que tenga que tratar con muchas personas , pero si no encuentra trabajo yo no le puedo seguir manteniendo por más que quiera.
Y al mismo tiempo , entiendo que estando así de mal , es posible que el trabajo le haga peor.

Tampoco se le ve muy colaborador, pues dices que se escapa cuando está ingresado.

Se te ve buena persona por querer ayudarlo, pero tampoco eres su salvadora, y te estás echando a tus espaldas una responsabilidad que tampoco debe ser completamente tuya, debe recaer también en su familia y en él mismo.

Tienes que cuidarte tú y mirar por ti.

Atrás