• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Asertividad

  • Autor Zaira
  • Fecha de inicio
Z

Zaira

La palabra asertivo proviene del latín assertius, que se traduce como "afirmación de la certeza de una cosa". Se define la asertividad como la habilidad que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás. Es la capacidad de expresar adecuadamente las emociones en las relaciones sociales minimizando el riesgo de que surja la ansiedad o la agresividad. La asertividad también parte del concepto de igualdad entre las personas y del derecho de cada uno a manifestar sus opiniones y a que sean tenidas en cuenta.

La interacción social con los otros puede convertirse en una fuente de considerable estrés. Una posición asertiva permite reducir este estrés, enseñando a defender los legítimos derechos de cada cual sin agredir a nadie ni tolerar ser agredido por nadie. Ante una agresión a nuestros derechos, una persona pasiva optará por dejarse atropellar, y una agresiva a atropellar ella misma, la asertiva defenderá su posición de una forma justa y razonable, teniendo por tanto, más posibilidades de ser tenida en cuenta y respetada, al menos en teoría.

El objetivo principal es mejorar la comunicación. Por eso, la esencia de la conducta asertiva puede ser reducida a cuatro patrones específicos:


  • la capacidad de decir "no"


  • la capacidad de pedir favores, hacer requerimientos o propuestas


  • la capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos


  • la capacidad de iniciar, continuar y terminar conversaciones


Recomendamos también la lectura del libro "La Asertividad", de Olga Castanyer.
 

Silvita

Usuario poco activo
Registrado
14/5/15
Mensajes
4
Género
Femenino
Para mi eso es lo más complicado... cualquier tema que considere injusto lo defiendo y por mi manera contundente resulto agresiva, aunque por dentro este muy sensible. No suelo caer bien. Y además por mis cosas las dos amigas que tenía nos hemos ido distanciando
 

AngelHachi

Usuario veterano
Registrado
20/3/15
Mensajes
1.006
País
Mexico
Género
Masculino
Tengo un serio problema con el problema 3 y 4, gracias por la recomendación.
 

Pcc1

Usuario
Registrado
19/5/15
Mensajes
130
País
Ecuador
Género
Femenino
Realmente me considero una persona poco asertiva, hay momentos que dependiendo de mi estado de ánimo, llego a ser la persona más asertiva del mundo! Es como que hasta "me aman" por eso. Pero otras veces cuando estoy "mal" soy re mala en ese aspecto! Mala para expresar mis emociones mis pensamientos, mala para llegar con un mensaje alas personas, mala para tanto de lo que comentas en el post!
Me es difícil controlar mis impulsos y a veces soy demasiado hiriente!

Creo que debo mejorar en eso!
 
Arriba