¿Adicción a la adrenalina?

Mikaria

Usuario
Buenos días! No sé muy bien en qué sección iría esto...Estoy diagnosticada de TLP, oficialmente desde hace dos años aunque llevo en Psicólogos y Psiquiatras desde hace 7 años. Hubo un momento de mi vida en el que me considero que fui adicta al alcohol y a los porros (nivel salir del trabajo y esperar en la puerta del bar hasta que abriese, beber todos los días varios cañones de cerveza, llegar a casa tarde y borracha, despertarme tarde, de resaca y deprimida, dejar de quedar con mis amigos porque me era más divertido ir sola al bar, entrar en bucles ...) Lo único que me llenaba la vida más que la fiesta era la montaña. Con el tiempo comencé a escalar. Empecé a utilizar estas salidas a la naturaleza como ayuda para dejar de beber, o al menos para no liarla tanto (ir a la montaña o a escalar me suponía madrugar). Con el paso del tiempo y cambios de vida me he regulado bastante. A día de hoy creo que tengo un consumo de alcohol socialmente aceptado (algunos días si, otros no) y apenas fumo porros (aunque si mucho tabaco). Me he enfocado muchísimo en escalar, de hecho me he mudado a un pueblo que está rodeado de lugares donde poder escalar, haciendo amigos escaladores.... La cuestión es que comienzo a dudar si, la escalada se está convirtiendo en una especie de adicción y vía de escape o si es algo bueno y saludable. Esto me lo cuestionó porque acabo de dejarlo con un chico al q conocí este verano (verano que pase escayolada a raíz de una caída , como no, escalando) y ahora que comencé a escalar de nuevo (a escalar, a hacer espeleo...) sentía que el no estaba a mi nivel, o que no vive a la misma intensidad que yo (el es más de paseítos por el bosque). Además de agobiarme por esto, me agobie porque le vi como conductas dependientes (comentarios como que no le tengo en cuenta en mi vida o que se sentia mi perrito faldero)....ahora que lo dejamos comienzo a cuestionarme si me estoy pasando un poco con mis exigencias autopersonales respecto a los deportes de riesgo y que quizás debería relajarme y disfrutar de los paseos en el bosque o si he hecho bien en decantarme por luchar por mi actual estilo de vida....entonces y para resumir.. ¿Creéis que los deportes de riesgo son una forma saludable de enfocar mis intensidades o son una trampa más del TLP (adicción)?

¿Creéis que los deportes de riesgo son una forma saludable de enfocar mis intensidades o son una trampa más del TLP (adicción)?

La verdad es que no sé que responderte. Quizá te diría que cuando algo se lleva al extremo y se convierte en una obsesión, normalmente no es bueno. Si que puede ser que necesites emociones fuertes (entiendo que la escalada te las da) para tratar de contrarrestar el posible vacío (no sé si lo tienes) y posible aburrimiento y rutina que puedas sentir. En todo caso, creo que sería un buen tema para tratar con un terapeuta.

Si... creo que me llenan ese vacío...Hasta hace unos días era lo mas importante para mi en la vida y al dejarlo con este chico siento el triple de vacío, he ido a escalar y no me llena al mismo nivel y tengo pensamientos tipo "te vas a quedar sola con la pared" " no eres capaz de mantener una relación" que contrastan con los que tenia antes de dejarlo "no dejes que nadie te frene".... si lo hablaré con mi terapeuta la semana que viene, el tema es que ahora mismo me siento en crisis, descontrol total de emoción y pensamiento, ansiedad y locura y no sabia con quien hablar (tengo a mis amigos aburridos ya de mis ralladas jejejeje) Muchas gracias por contestarme :)

Hola @Mikaria :corazoncitos: ¡qué interesante post!.

A veces creemos que las personas que sufrimos TLP sómo podemos ser adictas al alcohol o a sustancias tóxicas ... pero ¡no!, una adicción, no es distinta a otra, aunque las hay más dañina, por supuesto (de esto hablaba el oro día en este post )

Lo importante es reconocer y conocer que cada dependencia “esconden una huida” la huída de ocuparnos de nosotros mismos y de nuestros "vacíos".

Hay muchas adicciones, ¡hasta las compras!, hoy en día en una calificación reconocida en el DSM-V.

Para saber si es una adicción o no, nadie mejor que tú puede saber cuánta libertad te quita; cuánto te condiciona en tu día a día ... porque al fin y al cabo ¡tienes 29 años!, son años de adrenalina ... otra cosa es que tuvieras 50 y tuvieras comportamientos de 30.

Estás diagnosticada con TLP y eso hace que seas dependiente emocionalmente, esa "duda" también puede responder a esa dependencia ... o que te haya "alterado" tu "dependencia emocional" aletargada (pareces más consciente de la necesidad de adrenalina a la necesidad de compañía).

A mí me ha gustado tu razonamiento:

... vi como conductas dependientes (comentarios como que no le tengo en cuenta en mi vida o que se sentía mi perrito faldero)....

No cabe duda de que comentarios así hablan de una persona un tanto insegura y con cierta dependencia, pues ¿qué tipo de vida llevaba antes de conocerte que no podría llevar a cabo sin tí? ... ¿o es que tú te enfadabas con él si hacía algo sin tí? ...

Si, siempre fui una persona con dependencia emocional, pero desde la última relación tóxica que tuve me prometí a mí misma que no caería más en ese tipo de dependencias y toxicidad es. Cuando esté chico me dijo esos comentarios me saltaron las alarmas. Yo esta vez no tuve ese comportamiento. En ocasiones surgieron planes a los que yo no podía acudir y le anime a que fuese sin mi. A raíz de ese agobio me aleje. Entonces empecé a observar. El me acompañó a escalar y a hacer espeleo alguna vez, pero yo veía que no lo vivía como yo. Y sentía que quizás lo hacía por estar conmigo y no por disfrutar de la experiencia. Y así, hasta que lo hemos dejado. El problema es que lo que me decía a mí misma era que no quería que nadie me frenase ahora, que yo lo tengo claro, que quiero escalar, hacer espeleo y vivir la vida al máximo con personas que la vivan con esta intensidad y les motive las mismas cosas que a mí. Y ahora, es cuando me surge la culpa y las dudas, de si de verdad todo eso es tan importante, como para dejar una relación en la que creo, que me quería. Y de ahí surge la pregunta, ¿Y si soy adicta a estos deportes y me estoy olvidando de ir tranquila por la vida?

Y como conclusión, creo que estoy teniendo la típica crisis de la ruptura jajaja

Gracias por contestar :)

... todo eso es tan importante, como para dejar una relación en la que creo, que me quería.

No importa si él te quería ... en tu decisión son tus sentimientos hacia él los que importan.

Tú no le quieres lo suficiente, tal vez es difícil cuando se tiene ¡tanta pasión! por algo.

Tienes 29 años ¡puedes vivir la vida al máximo! y más después de atravesar una pandemia.

Es posible que la escalada o la espeleología te canse en unos meses ... y pases a otra cosa.

Las personas que sufrimos TLP somos así ... ¡no pasa nada!, vive y siéntete ... no te sientas culpable. Si esa relación es la buena ¡volverá a tí! ... pero apenas lleváis unos meses ... justo os estáis conociendo ...

Si ha pasado ya un tiempo y quieres volver a intentarlo ¡plantéaselo! ... que tampoco te importe ... nada es irreversible ... (salvo la muerte :wink: )

Atrás